Un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter sacude el centro de Chile!!!

Un fuerte sismo ha sacudido Chile esta madrugada…A menos de una semana del que sacudió México…

En la CNN lo grabaron en directo!

Terremoto de 7.2 grados en Chile, el sismo ocurre en vivo por CNN (25/3/2012)

En la capital chilena mucha gente salió corriendo a lugares abiertos ya que el temblor tuvo una duración de al menos 40 segundos.
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Onemi, no ha informado de víctimas ni daños por el momento, aunque en muchas ciudades se vivieron escenas de pánico, con personas que abandonaron edificios de altura.
Varias localidades del sur quedaron total o parcialmente sin energía eléctrica y los teléfonos colapsaron por exceso de tráfico.

Aquí la noticia!

26-03-12 Europa Press:  AMPL.- Chile.- Un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter sacude el centro de Chile

Las autoridades chilenas descartan un tsunami


SANTIAGO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter ha sacudido a las 19.37 horas del domingo (00.37 horas del lunes en España) la región de Maule, ubicada en el centro de Chile, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

   El seísmo se ha localizado 64 millas (103 kilómetros) al noroeste de la ciudad de Talca, con una profundidad de 6,2 millas (10 kilómetros), de acuerdo a los datos del USGS.

   En cambio, el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile apunta que el terremoto ha tenido una intensidad de 6,4 grados en la escala de Richter y se ha localizado 24 kilómetros al noreste de Constitución, con una profundidad de 41 kilómetros.

   Al parecer, la sacudida se ha sentido en las regiones de Maule, Valparaíso, Biobío, Araucanía, O’Higgins, Metropolitana, Los Ríos y Los Lagos. La agencia de noticias Reuters señala que en Santiago se han tambaleado algunos edificios.

   La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y el USGS han descartado que el seísmo pueda provocar un tsunami.

   A pesar de ello, la ONEMI ha ordenado evacuar de forma preventiva las poblaciones costeras comprendidas entre las localidades de Concón, en Valparaíso, y Lebu, en Biobío, según informa el diario ‘La Tercera’.

   En febrero de 2010, un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter sacudió el centro de Chile y provocó una serie de tsunamis, dejando un balance de 500 muertos y cuantiosos daños materiales. Desde entonces se han producido numerosas réplicas de distinta intensidad.

Y desde ALERTA NEWS nos cuentan lo siguiente:

Terremoto de 7.1 grados sacudió el centrosur de Chile provocando pánico en la población

SANTIAGO, Chile.- Un terremoto de 7.1 grados sacudió la tarde del domingo la región del Maule, en el centrosur de Chile, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), y testigos en la zona. Anteriormente había sido informado con una magnitud de 7.2

Según la entidad norteamericana, el movimiento se generó a 27 kilómetros al nor-noroeste de la ciudad de Talca, y a 219 kilómetros al sur de Santiago (capital). Éste tuvo una profundidad de 34 kilómetros, a las 18:37 hora local (22:37GMT). Por otro lado, para el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad de Chile, el terremoto tuvo 6.8 grados Richter.

La situación generó que la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) decretara una evacuación preventiva entre las localidades de ConCón (Valparaíso) y Lebu (Concepción), medida que fue cancelada cerca de media hora después.

A pesar de lo anterior, Carabineros han indicado que muchas personas, por temor, permanecen en los lugares altos de las localidad comprendidas en la franja afectada.

En Talca, epicentro del movimiento, personas salieron del supermercado y llamaron inmediatamente a sus familiares tras el terremoto de 7.1 grados. (AP Photo/Fabian Suazo)
Escenas de pánico se vieron en varios puntos del país, cerca del epicentro.

El movimiento telúrico se dejó sentir fundamentalmente en Constitución, en la región del Maule, una de las más castigadas en el terremoto de hace dos años, donde alcanzó el grado VIII en la escala de Mercalli (que va del I al XII), lo mismo que en Talca, Cauquenes y Pelluhue.

En Santiago, donde la intensidad fue de grado VI, mucha gente salió corriendo hacia lugares abiertos ya que el temblor tuvo una duración de casi un minuto.

En tanto, en Linares alcanzó el grado VII, al igual que en Valparaíso.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (Pacific Tsunami Warning Center) informaba que el terremoto no generaba condiciones de tsunami, hecho que fue ratificado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), organismo oficial del país.

El vicepresidente de Chile, Rodrigo Hinzpeter, confirmó que se registraron algunos heridos en la capital por caída de cornisas, sin que existan víctimas fatales.

Durante varias horas hubo una gran congestión en las líneas telefónicas.

Así captaron el sismo las cámaras de CNN Chile

Televisión Nacional de CHILE

Russia Today

Vídeos de particulares

Visto: Libertad para la humanidad

Seguiremos informando!

Eventos GEOFISICOS y cósmicos!

Besos y abrazos!

33 comentarios

Archivado bajo Cambio Climático, Cosmos, Madre Tierra, Terremotos, Tormentas Solares, Volcanes

33 Respuestas a “Un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter sacude el centro de Chile!!!

  1. Miguel Martinez

    Esto ya es preocupante pues a tan solo una semana del terremoto en México se da este de Chile con similares grados de intensidad. Ademas se debe agregar el de Papua en Nueva Guinea que antecedio al de México con tan solo unos minutos de diferencia.

  2. soledad

    Y volvemos a ver el mismo patron: el epicentro a 10 Km. de profundidad…¿alguien tiene una explicacion? ¿es normal?…

  3. avaricia

    hola a todos estoy trabajando d noche y navegando en el internet cuando me entra la noticia del terremoto por el cell,rapidamente localice a 2 amigos mios k viven en chile gracias a dios estan bien y me informan k no hubo perdidas humanas.seguidamente entre a mi linia d chat y les informe a mis amigos .curioso no vi ninguna informacion en el internet referente a este evento.una ves mas GRACIAS PLANETAGEA ESTAN A LA BANGUARDIA.la cubanita,avaricia.

  4. johny

    tranquilos que juanal tiene una explicacion racional y tranquilizadora para todo esto q es normal, esten tranquilos jejeejej

    Yo si viviera en sudamerica y viendo la progresion de los acontecimientos tomaria algunas medidas destinadas a proteger a la familia en caso de que la cosa vaya a mas, que seguro lo hara, en intensidad y numero de temblores

    ANIMO a los que estais alli, sin miedo pero con precaucion

    Sobre el origen es dificil dar una respuesta, quizas la agitacion del sol en los ultimos tiempos se me ocurre como lo mas logico

    La verdad q el cinturon de fuego no pasa por su mejor momento

  5. El terremoto en el centro de Chile deja un muerto, tres heridos y 7.000 evacuados
    http://www.elmundo.es/america/2012/03/26/noticias/1332736637.html

    Reuters

    Efe | Europa Press | Santiago de Chile
    Actualizado lunes 26/03/2012 03:13 horas

    Al menos una persona ha muerto, tres han resultado heridas y 7.000 han sido evacuadas de forma preventiva a causa del terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter que este domingo ha sacudido la región de Maule, ubicada en el centro de Chile, según han informado las autoridades del país sudamericano.

    Una mujer de 74 años de edad ha muerto en Horacio Villablanca por un infarto “producto de la impresión” que le ha causado el seísmo, según ha informado el alcalde de dicha localidad, Israel Urrutia, en declaraciones a Radio Cooperativa.

    Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) ha indicado que hay tres heridos como consecuencia del temblor: uno ha sufrido un accidente de tráfico en la región de Biobío y dos han sido aplastados por el techo de un templo de Maipú.

    Además, unas 7.000 personas de las localidades ubicadas a 30 metros sobre el nivel del mar en la región de Maule han sido evacuadas a zonas montañosas, ya que, a pesar de que las autoridades han descartado un tsunami, los habitantes han observado movimientos marítimos poco comunes.

    El ministro portavoz de Gobierno, Andrés Chadwick, afirmó esta noche que se ha decidido hacer una evacuación del borde costero en la región del Maule, en el sur de Chile “por razones preventivas”.

    “Se ha decretado una evacuación preventiva de la costa de la Séptima Región del Maule. Esto no obedece a una información dada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), pero si obedece al director de la Oficina Nacional de Emergencia de esa zona y a observaciones que se han realizado en algunos puntos del mar”, precisó Chadwick.

    El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha respaldado la orden de evacuación argumentando que “siempre es mejor prevenir que curar”. “Dimos una orden de evacuación en las localidades costeras más vulnerables porque se estaba viendo el retiro del mar en la zona de Iloca”, ha explicado desde Seúl, donde se encuentra para asistir a la Cumbre de Seguridad Nuclear.

    El ministro subrayó que “está contemplado que si hay una observación visual se debe realizar la evacuación preventiva”.

    “Nosotros vamos a actuar siempre en forma preventiva, y si el director ha observado algo, vamos a acatar la decisión en forma preventiva”, recalcó.

    El sector costero corresponde al epicentro del fuerte temblor que se registró a las 19:38 horas (22:38 GMT) donde sus habitantes igualmente escaparon hacia lugares abiertos en prevención de un tsunami.

    Las autoridades aplicaron esta medida porque después del terremoto del 27 de febrero de 2010 se modificaron los protocolos de evacuación, para hacerlos más cautelosos.

    El movimiento telúrico se dejó sentir fundamentalmente en Constitución, en la región del Maule, una de las más castigadas en el terremoto de hace dos años, donde alcanzó el grado VIII en la escala de Mercalli (que va del I al XII), lo mismo que en Talca, Cauquenes y Pelluhue.

    En Santiago, donde la intensidad fue de grado VI, mucha gente salió corriendo hacia lugares abiertos ya que el temblor tuvo una duración de casi un minuto. En tanto, en Linares alcanzó el grado VII, al igual que en Valparaíso.

  6. noiranoroira

    Y que no se den réplicas…¿?
    Yo no entiendo sobre movimientos sísmicos. Pero eso no es raro?
    No veo en ninguna agencia que los señalen.
    Normalmente, la energía total no se libera de golpe, sino que tras el terremoto grande suele haber un buen número de réplicas que terminan de liberar la energía..¿no?

    Bien, es simplemente una observación. No se alarmen..
    Salud!

    • Eso también me estaba extrañando…a estas alturas tanto en mexico como en japo, los mas recientes, ya habian unas cuantas replicas…mexico llego a las 13, y japon casi a las 10…de momento ni una en chile…extraño!

  7. Lukkax

    Hola a todos.

    Una amiga, contactada, que me llamo ayer en la noche, (después del cuasi terremoto), me comento que está sufriendo el mismo tipo de dolor de cabeza que tubo antes del 27F. tiene la sensación de que tenemos uno muy fuerte encima…dejo este comentario como beneficio de inventario para el que pueda completar esta información.

    Saludos cordiales.

    • mariham

      Hola Lukkax, yo también me sumo al dolor de cabeza ( de los gordos),
      desde ayer tarde, y que todavía continua. Nunca había tenido ese tipo de molestia,pero desde hace un par de años son terribles cuando me dan.
      No sé que los provoca,pero desde hace poco empiezo a relacionarlos con la energía,.. como si el ambiente que nos rodea estuviera cargado.

      Es como si subieran el voltaje de algo….no sé,..como si los watios de la tierra estuvieran subiendo por algún tipo de presión y esto nos esté afectando a la bombilla´,…A mí personalmente donde más me duele
      es entre los ojos,….Veremos si tienen relación con algo,..
      Un saludo

      • Buenas Mariham y Lukkax!

        Patricia, mi pareja idem…lleva un par de días con dolores fuertes de cabeza y mal estar general…

        Yo no he tenido molestias pro cuando fue el de Lorca si tuve un dolor fuerte en la pineal días antes…

      • carlos

        creo que sería necesario hacerse un examen médico primero y luego hacer especulaciones , ya que podría ser eso y no otra cosa , y aprovecha que te vea un psicó.logo

  8. Este terremoto fue anticipado hace una semana por PEDRO GAETE en avisos públicos que realizó al Gobierno Chileno, así como a través de YOUTUBE y en una entrevista que concedió la pasada semana a SALFATE.
    La tenéis en YOUTUBE también.
    Este ingeniero de la Universidad de Chile y Director del Observatorio Astronómico de no sé qué institución, ha desarrollado un sistema de prevención y detección de sismos con una semana de antelación y SIEMPRE acierta.
    Infórmense.

    • Te recuerdo que Pedro Gaete también dijo que el cometa Elenin era un agujero negro… Pilas deja de creer todo lo que dice la gente, aunque si es verdad que varios especialistas aseguraron que habían encontrado un patrón en el cual cada 188 días se estaba presentando un temblor y preciso en la semana que se predijo pasaría, tembló en México y ahora en Chile, pero no te centres en las palabras apocalípticas de una sola persona, si no en estudios científicos serios de instituciones científicas que no van a dar información o lanzar especulaciones a la ligera.

    • Herlois

      Pedro Gaete es Ing. Civil en Electricidad, se hizo famoso diciendo que Elenin era un agujero negro y que Chile se partiría en 3 en el 2011. La semana pasada dio una alarma de terremoto de aprox 9,4 grados richter a ocurrir entre el 20 y 24 de marzo y el viernes 23 canceló la alarma, justo antes de que se produjeran los sismos de 5,2 el 24 y de 7,1 el 25 de marzo. Su metodología se basa en el Geoterrorismo, y gracias a unas supuestas “antenas” él percibe grandes cantidades de energía que son bombardeadas a los puntos que en unos días sufrirán supuestamente terremotos o sismos fuertes.

      Si bien ninguno de los 2 sismos fueron fuertes, la población estaba muy preocupada esperando el 9,4 predicho, y eso aumentó el pánico durante ambos sismos.

      Gaete nunca antes había acertado, pero si esta vez estuviera en lo cierto, por que alguien tendría la necesidad de atacar a un país tan poco relevante como Chile? Salfate se arriesga diciendo que es a causa de las reservas de agua existentes en los Campos de Hielo, y que mediante terremotos el valor de los terrenos disminuye, siendo más fácil para los extranjeros comprar… toda una teoría conspiranoica.

      Por mi parte estamos tranquilos en casa aunque vivamos en el país más sísmico del mundo, lo que tenga que pasar, sea predicho o no, va a pasar y lo único que podemos hacer es estar preparados con víveres y agua, y tener protocolos de seguridad a nivel familiar.

      Saludos y nuevamente felicitaciones a PlanetaGea por el trabajo de información que hacen.

  9. Hola a todos, yo vivo en la capital chilena específicamente en Peñaflor.
    Tengo una pequeña duda con lo que ocurrió en estos lugares, resulta que el día sabado 24 de marzo a las 04:30 hrs. de la madrugada, tuvimos un sismo grado 5.2 richter, pero lo que me llamó la atención de este sismo es su sonido, no es por ser paranoico con el tema, pero era como eléctrico, y su movimiento era pura vibración, yo se que hay patrones de movimiento distintos dependiendo del suelo, distancia, profundidad, etc, etc.
    pero me llamó mucho la atención, si no me equivoco el epicentro de este movimiento telurico fue en la localidad de Casablanca, también “central”. A lo que voy, ¿ no será probocado por las armas haarp para realizar este movimiento final telurico del día domingo al norte de Talca? ya que a mi parecer este ultimo tuvo un movimiento mas normal si se puede decir como temblor, el típico,horizontal, con saltos y para.
    Personalmente no temo los temblores ya que acá para nosotros es normal sentir estos fenómenos naturales, yo no se si alguna persona tiene conocimiento de algún patrón o característica de este fenómeno haarp para saber si realmente lo que sucedió el viernes fue un sismo natural o provocado.
    Ahora, la persona que predijo el terremoto en Chile el 27 de febrero, también predijo estos dos últimos movimientos, con la salvedad que se equivocó en la magnitud y en minutos de diferencia, ¿coincidencia o habilidad ?.
    Saludos!!!!!!!!!!

  10. canpaniya22

    ¿Sabe alguien a que se debe el baile de cifras con respecto al epicentro y profundidad de este sismo?

    “Actualización de las 07:00 UTC: Durante las primeras horas después del sismo principal, las agencias sismológicas han cambiado el epicentro de un par de veces. USGS hizo ubicar el epicentro en un primer momento en el Océano Pacífico, aproximadamente. 25 kilometros de la costa. Después de un nuevo cálculo, el epicentro se ubicó por debajo de la tierra a 27 km de Talca. EMSC ha informado de un epicentro también en el noroeste de Talca. GEOFON pone el epicentro también por debajo de la tierra y más cerca de Constitución que a Talca, una diferencia de decenas de km.
    Universidad de Chile, Santiago, una agencia local de confianza sismológica ha informado el epicentro de la continuación del tramo costero a 25 km al NE de la Constitución .
    Cálculo del epicentro no es nada fácil, como puede verse aquí. Cada agencia está reportando un margen de error, tanto horizontal como vertical. Terremoto-Report.com está siempre en busca de una agencia que tiene múltiples instrumentos instalados en la región del terremoto epicentral.”

  11. Terremoto 7,1 grados durante partido Colo Colo vs Palestino

    El movimiento telúrico comenzó cuando corría la segunda parte del encuentro, lo que provocó que parte del público, por lo general con niños,
    intentara abandonar el estadio Monumental en Santiago, así como el nerviosismo de los comentaristas deportivos que narraban el partido.

    “Está temblando, ojo”, “Es fuertecito, Dios mío”, “Tranquilos, tranquilos”, “Se está yendo el público, esto se viene mal”, “Es muy fuerte el sismo”, “Estoy nervioso, de verdad”, fueron algunas de las frases que se pudieron oír durante la trasmisión en la televisión chilena.

  12. IÑAKI

    se han fijado que las profundidades de los terremotos en los ultimos años han sido mas o menos casia la misma profundidad??

  13. annl

    Hola a todos

    Hace desde hace algun tiempo habia tenido la idea de verificar la data que generan los terremotos y comprobar a lo largo del tiempo si en efecto hay un aumento en la fecuencia de los mismos.

    Bien logre conseguir datos de los ultimos 32 años sobre magnitud, cantidad y cuando se dio en la dirección del Servicio Geológico de los Estados Unidos (http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eqarchives/year/graphs.php).

    Aca estan los datos tabulados en tablas de excel y las imagenes que aparece en la pagina http://www.mediafire.com/?eqh99k9qd7650 . El documento consta de 7 paginas, las cuatro primeras estan separadas por década (80,90,00 y 10) cada una tiene tres graficas clasificadas de acuerdo con su intensidad, encada grafica se verifica la relacion año y cantidad de temblores adicional se dan ciertos valores basicos de un analisis estadistico, no lo hice muy profundo ni nada solo los valores mas importantes. Las ultimas tres graficas son clasificadas de acuerdo a la intensidad y se utilizan los registros de 1980 hasta el 2011 para contruir la graficas ya que el 2012 tiene la data imcompleta.

    Los rangos de las intensidades son 6 a 6.9, 7 a 7.9 y 8 a 8.9, no voy ha hacer conclusiones de estos datos, en las ultimas 3 graficas sobre todo la de 6 a 6.9 y la de 7 a 7.9, se ve una linea que la linea esta aumenta desde mas o menos 1990 no quiero afirmar que este es en efecto el comportamiento porque faltan datos por ejemplo los terremotos de antes de 1980, si bien sabemos que uno de los años mas activos es este apartado fue 1977 no se que paso antes de ese año, otro punto a considerar es el que hasta hace algunas decadas habia solo unos cientos de sismografos en repartidos en todo el mundo, al día de hoy tenemos 8000 eso nos indicaria que al existir tantos nos daria valores mas correctos en lo que a la intensidad y ubicación se refire.

    saludos.

  14. annl

    Gea adicional ya que se tienen tabulados la data, se podria por ejemplo verificar con los ultimos ciclos solares a ver si sale alguna correspondencia o patrón.

    saludos

  15. Planeta Gea, tengo un trabajo en la universidad sobre elaborar espectros de respuesta de aceleraciones y desplazamientos, necesito datos en excel de algún sismo de Chile que tenga el tiempo y el desplazamiento.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s