Riesgo sísmico en el mediterráneo y península ibérica!

Parece que después del terremoto de Turquía se incrementa el riesgo de nuevos terremotos en el mediterráneo…incluido España…

Un terremoto de magnitud 6 sacude el este de Turquía, las autoridades turcas rebajan de 57 a 51 el número de fallecidos.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/terremoto/magnitud/sacude/Turquia/elpepuint/20100308elpepuint_2/Tes

Si el número de terremotos sigue en aumento, no es muy aconsejable vivir en los bordes de las placas tectónicas… y en el caso de España, la zona de Almería, Murcia y Alicante, están excesivamente próximas a la zona donde chocan la placa africana con la indoeuropea….

Por cierto echarle un ojo a California, Japón y Nueza Zelanda…

Antes de ir al artículo explicar que el TEC hace referencia al grado de ionización de la iononosfera o al CONTENIDO TOTAL DE ELECTRONES…

TEC: Es un importante parámetro para monitorear el comportamiento de la ionosfera y es una magnitud de interés para las telecomunicaciones, sistemas de detección, rastreo , posicionamiento y control de vehículos de vuelo y otros medios que utilicen señales transionosféricas, ya que estos sistemas resultan afectados por la presencia de la ionosfera. Su unidad de medida es el TECU (1 TECU = 10E+16 electrones por metro cuadrado). Las zonas con mayor TEC indican la ocurrencia de fenómenos de ionización y una mayor probabilidad de que se produzcan terremotos…

Riesgo sísmico en el mediterráneo

Las recientes tormentas solares, están teniendo su repercusión en la Ionosfera, pero en esta ocasión, los patrones apuntan a Europa. Junto a las réplicas sentidas hoy en Chile: 5 réplicas de (5.1) de Intensidad y el Terremoto de Salta Argentina, de( 5,7) de intensidad, comienza por primera vez una acumulación Ionosférica en el Diagrama TEC de más de 6 MHz en la Península Ibérica y más de 8 MHz en las zonas próximas al Mediterráneo, tales como Grecia , Italia y Turquía, lo que alerta de seísmos, en los próximos días debido al estresamiento de la Ionosfera.

Seguidamente reproducimos el TEC a 8 de Marzo de 2010

TEC Ionosfera a 8 de Marzo de 2010 en MHz

Y respecto a los datos detallados por zonas, tenemos:

Puede observarse cómo existe un elevado riesgo de movimientos sísmicos en todo el mediterraneo, Grecia, Turquia, Italia y la Península Ibérica.

Un grupo de sismólogos españoles, ha realizado un informe sobre estimación de daños hipotéticos por zonas de la península, en caso de producirse actividad sísmica, y señalan que ya pusieron de manifiesto este extremo en un informe de 2001, sin que se les escuchase.

Seguidamente, señalamos los diagramas de riesgo:

Zonas de Riesgo Sísmico

Respecto a las zonas geográficas donde conviene extremar las precauciones, tenemos las siguientes:

Besos y abrazos!

Deja un comentario

Archivado bajo Cosmos, Energía, Madre Tierra, Nueva Conciencia, Terremotos, Tormentas Solares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s