Brasil, Rusia, India y China retomarán su análisis sobre el dólar en Brasilia

http://es.noticias.yahoo.com/9/20100408/twl-brasil-rusia-india-y-china-retomaran-eae1567.html

Brasilia, 8 abr (EFE).- Los líderes de Brasil, Rusia, India y China retomarán su análisis sobre la posible supresión del dólar en el comercio entre sus países durante la próxima Cumbre del Grupo BRIC, informaron hoy fuentes oficiales brasileñas.


El evento se celebrará en Brasilia el próximo 16 de abril y reunirá a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Rusia, Dmitri Medvédev; de India, Manmohan Singh; y de China, Hu Jintao.

El diplomático brasileño Roberto Jaguaribe dijo hoy en una rueda de prensa que uno de los temas en la agenda será la posibilidad de utilizar otra moneda en reemplazo del dólar para el comercio al interior del organismo.

La propuesta comenzó a ser analizada durante la cumbre del año pasado, celebrada en la ciudad rusa de Yekaterimburgo.

Jaguaribe afirmó que el análisis será reforzado desde el punto de vista técnico por representantes de los bancos centrales de los cuatro países, pero aclaró que no se debe esperar “ningún tipo de decisión” en ese sentido.

“Nadie está interesado en jugadas que puedan provocar grandes mareas”, explicó el diplomático, quien agregó que el análisis que será retomado en Brasilia, seguirá siendo estudiado entre autoridades económicas de los cuatro países en la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebrará a fines de este mes en Washington.

Jaguaribe expresó, sin embargo, que aún no hay “nada en negociación firme” en ese sentido y subrayó que el BRIC “no quiere ser un grupo normativo, como el Grupo de los Siete (G7), pues no tiene esa pretensión ni la capacidad para eso”.

Los países del BRIC, grupo conformado por las cuatro potencias emergentes del mundo, concentran en torno al 40% de la población global, un 14,6% del Producto Interior Bruto (PIB), un 12,8% del comercio y el 25% de la superficie terrestre del planeta.

La búsqueda de una alternativa al dólar fue propuesta el año pasado por Lula tras el estallido de la crisis financiera mundial, basándose en un sistema similar al que su país puso en práctica hace más de dos años con Argentina.

La reunión del BRIC será precedida por una Cumbre del Foro IBAS, que se celebrará también en Brasilia el próximo día 15.

En la Cumbre del Foro IBAS, que como el BRIC toma su nombre de las iniciales de los países miembros, participarán junto a Lula los jefes de Estado de India, Manmohan Singh, y Suráfrica, Jacob Zuma.

Besos y abrazos

Deja un comentario

Archivado bajo Crisis, Economía, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s