28-03-11 Mayor explosión cósmica de la historia / Niveles de Rayos Gamma nunca antes Registrados!!!!

Todos esperando la explosión deBetelgeuse en la constelación de Orión, y nos encontramos con esta otra…Tan reciente que todavía los expertos desconocen la dirección de esos rayos gamma y los efectos que pueda tener sobre la tierra y los seres vivos que habitan en ella, en el hipotético caso de que llegasen a la tierra….

Recientemente hemos visto en este blog como los científicos relacionan tanto las tormentas solares como los rayos cósmicos provenientes de la galaxia con cambios en nuestra psique, e incluso según el científico ruso Krill Zybin se relacionan con momentos de mutaciones aceleradas…(clik para ver)

Pues venga…a mutar todos, que bien nos hace falta!!! jeje!


En Marzo 28 (2011) el Swift Burst Telescope conjuntamente con el Telescopio Hubble y el Chandra X Ray Observatory detectaron la mayor explosión cósmica jamás registrada en la historia. Se trata al parecer de la destrucción de una estrella supermasiva ubicada en la constelación del Dragón que al erupcionar ha enviado cargas inimaginables y sin registro posible de rayos gamma. Docenas de Telescopios en el mundo están trabajando conjuntamente en el mundo en éstos momentos para determinar la fuente y los alcances de ésta radiación.

Los astrónomos dicen que nunca han visto algo tan brillante, duradero y variable antes. Por lo general, las explosiones de rayos gamma marca la destrucción de una estrella masiva, pero las emisiones de estos eventos nunca dura más de unas pocas horas.

Los astrónomos dicen que la explosión inusuales probablemente surgió cuando una estrella vagando demasiado cerca del agujero negro central de la galaxia.  Una poderosa explosión de rayos X y gamma está por ver si apunta en nuestra dirección.

La explosión ha sido catalogada como estallido de rayos gamma (GRB) 110328A. Una imagen profunda tomadas por el Hubble el 4 de abril señala la fuente de la explosión en el centro de esta pequeña galaxia cercana de la posición de Swift, que se encuentra a 3800 millones de años luz de distancia.

“Sabemos de los objetos en nuestra galaxia, que puede producir ráfagas repetidas, pero son miles de millones de veces menos potente que las explosiones que estamos viendo ahora. Esto es realmente extraordinario”, dijo Andrew Fruchter del Space Telescope Science Institute en Baltimore .

“Hemos estado esperando ansiosamente la observación de Hubble”, dijo Neil Gehrels, científico principal de Swift en el Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Md. “El hecho de que la explosión ocurrió en el centro de una galaxia nos dice que lo más probable es asociadas a un agujero negro masivo. Esto resuelve una cuestión clave sobre el misterioso suceso. ”

La mayoría de las galaxias, incluida la nuestra, contiene el centro de agujero negro con millones de veces la masa del Sol, los de las galaxias más grandes pueden ser mil veces más grande.  La estrella destruida, probablemente sucumbió a un agujero negro menos masiva que la Vía Láctea, que tiene una masa cuatro millones de veces la de nuestro Sol.

Los astrónomos ya han detectado estrellas interrumpido por un agujero negro supermasivo, pero ninguno ha mostrado el brillo de rayos-X y la variabilidad visto en el caso GRB 110328A. Desde 03 de abril, por ejemplo, se ha iluminado por más de cinco veces.

Los científicos creen que los rayos X puede venir de la materia en movimiento cerca de la velocidad de la luz en un chorro de partículas que se forma como el gas de la estrella cae hacia el agujero negro.
“La mejor explicación en este momento es que nos ha tocado estar mirando por el cañón de este avión”, dijo Andrew Levan de la Universidad de Warwick en el Reino Unido, quien dirigió las observaciones de Chandra.”Cuando miramos hacia abajo estos chorros, un aumento de brillo nos permite ver detalles que de otro modo podrían perderse.”

Este aumento de brillo, que se llama relativista radiante, se produce cuando la materia en movimiento cerca de la velocidad de la luz se ve casi de frente.

Fuente: (Nasa)

Besos y abrazos!

15 comentarios

Archivado bajo Cosmos, Energía, Madre Tierra, Nueva Conciencia, Tormentas Solares

15 Respuestas a “28-03-11 Mayor explosión cósmica de la historia / Niveles de Rayos Gamma nunca antes Registrados!!!!

  1. Juánal

    ¿No eres un pelín sensacionalista? Este blog a veces me recuerda al mítico diario “Noticias del mundo”, la versión ibérica del “News of the world”.
    Me alegra que te intereses por los descubrimientos de los observatorios astronómicos, pero no tanto que les apliques una pátina de tus creencias personales para “confirmar” tus teorías.
    Haces creer que esa explosión distante pueda aumentar significativamente la radiación gamma que llega a la Tierra, y eso no es así. Sólo aumenta la cantidad de rayos gamma que llegan desde un punto concreto del firmamento, sólo observable a través de telescopios como el Hubble, siempre y cuando apunten en la dirección correcta (de otro modo estos eventos pasan desapercibidos). Afortunadamente no tendremos más mutaciones (o lo que es lo mismo: más cáncer) a causa de estas explosiones.
    Tampoco me parece muy consecuente que invoques a los científicos, como si fueran portadores de una verdad absoluta, sólamente cuando te sirve para reforzar tus argumentaciones pero los denostes cuando no lo hacen.
    Concretamente la fuente de esta noticia es nada menos que la NASA.

    • no son mis teorías juanal…no llevan mi firma…simplemente me hago eco de las mismas…
      en varios observatorios ya han llegado a la conclusión que la extraña y excesiva duración de la luminosidad se debe a que normalmente la explosión no está dirigida hacia la tierra y por eso dura poco….por lo que esta tiene la pinta de que se dirige directamente a nuestro encuentro…
      no es sensacionalismo juanal…simplemente el cosmos es SENSACIONAL e inteligente!!!!! que no es lo mismo…
      lástima que te hayan metido el miedo en el cuerpo relacionando en primer lugar rayos gamma = cancer…. puede que sí así lo piensas así lo vivas…

  2. Pat

    Lo importante es ¿cuando?… está explotando hace más de una semana, y nos separan cuantos millones de años luz?…

  3. Raoul Cossio

    Con la “fuente” de esta noticia, pierde todo interés

  4. Juánal

    Esa estrella no está explotando “ahora”. Explotó hace unos 3.000 millones de años, cuando el PlanetaGEA era poco más que una bola de barro bombardeada por meteoritos. Las emisiones de esa explosión están llegando a nosotros ahora, pero estamos presenciando un capítulo del pasado remoto.

  5. Alex

    Ese cuento chino que hace 3.000 millones de años sucedió esa explosión y ahora apenas la estamos viendo solo es para estúpidos. Es como si dijéramos que estamos viendo a un león matar a una cebra a 200 mts de nosotros y saliéramos diciendo que por la distancia eso ocurrió hace 2 minutos. la peor de las mentiras, no se a quien se le ocurrió ese exabrupto. No se dejen gobernar de las falacias de muchos científicos chimbos. Recuerden que la humanidad fue presa de muchas especulaciones y después fueron completamente desvirtuadas. Usa el razonamiento lógico de tu cerebro y veras por ti mismo las respuestas.

    • Julen Rossi

      Alex: ¿En que clase de Universidad estudiaste tu?…¿Como puedes poner en duda algo tan elemental como la velocidad de la luz ? Esta provoca que veamos los eventos cósmicos con tantos años de retraso, como la distancia a la que están los objetos celestes…

  6. Fonso

    No por ver hoy un documental de National Geografic de los años 80 dejamos de conmovernos cuando una cría de león muere de hambre, ni tiene menos importancia esa muerte. Del mismo modo, no por presenciar un acontecimiento que ocurrió hace 3.000 millones de años, pero que sólo ahora podemos sentir sus consecuencias (a través de los fotones de luz emitidos viajando a 300.000 Km/seg), tiene menos importancia o es menos relevante para nosotros dicho acontecimiento.
    Además, el concepto de tiempo, especialmente en cosmología, es totalmente relativo, y Einstein demostró que lo que llamamos “simultaneidad” tiene más de ilusión que de cualquier otra cosa; Que nuestra intuición a menudo nos engaña cuando afirmamos que tal suceso ocurrió antes que tal otro. En determinadas ocasiones, dependiendo de la posición y velocidad del observador, la secuencia se puede invertir.
    Son las conclusiones precipitadas las que nos llevan a juzgar mal un hecho real y nos conducen a negarlo o despreciarlo.
    La realidad es tan sutil y extrtaordinaria que nos dará una lección de humildad cuando queramos imponerle nuestra intuición más inmediata.

    • Fonso?? ya te han baneado el nik de Juanal?? jeje…no me extrañaría…
      ahora que leo tu comentario veo que debe ser un tema de bipolaridad…jeje
      Bienvenido Fonso y gracias por tu gran aportación!! Esperamos poder disfrutar más de tus comentarios constructivos…
      Ya sabemos o intuímos que viene hacia aquí…pero alguna aportación sobre cuando puede llegar??

  7. Juánal

    Pringao, no me han baneao!… es que estoy en otro foro con ese nick y lo pone por defecto…

  8. Pedro

    Recordar que todo y todos estamos conectados a travez de la materia, por lo que sucede en el cosmos de una u otra manera nos afecta, en cuanto a este evento, la distancia juega a favor, ya que en el largo viaje de un flujo de fotones la energía va en disminución proporcionalmente a los cuerpos que impacta, y en el cosmos existen muchos que afectan la línea de vista con el fenomeno.

  9. Juánal

    Lo que pasa es que “adaptas” libremente lo que lees a lo que “sabes” con respecto al cosmos.
    Cuando se dice que las emisiones están dirigidas a la Tierra se refieren al chorro de energía que sale del disco de acreción que se forma alrededor de un agujero negro “hambriento”. Ese chorro sale en dos direcciones y no más, y el firmamento es muy grande. A lo mejor, de 100 millones de explosiones como esta, sólo una lo hará apuntando a la Tierra… por pura casualidad claro, no tiene que ver con la “inteligencia” del universo. Al ser tan enorme el universo es lógico que algunas de sus más de 100 millones de explosiones apunten precisamente al PlatetaGEA, aunque nunca nos daríamos cuenta si los astrónomos no exploraran el cielo todos los días.
    Tú relacionas esta noticia con lo de las emisiones de partículas de las tormentas solares (las que provocan las auroras boreales). No tiene nada que ver en absoluto. Las radiaciones gamma son fotones de luz más energéticos que el espectro visible… y mucho más dañinos en grandes cantidades. Afortunadamente una explosión tan lejana no aumenta de forma ni remotamente apreciable el total de radiación gamma que llega de todas direcciones del universo.
    Y créeme, no nos interesa que lleguen más radiaciones gamma (las mismas que libera una explosión nuclear).
    No os confundáis, esto no es como las explosiones solares donde partículas cargadas eléctricamente (núcleos de Helio generalmente) viajan a gran velocidad hacia la Tierra pudiendo “freir” instrumentos electrónicos. En este caso, cuando “detectamos” los fotones de radiaciones gamma o X es que ya han llegado. No hay que esperar a nada más, y estando a 3.000 millones de años luz no creo que tengamos que inquietarnos si la cosa sigue. Son los planetas habitados que estén cerca de la explosión, digamos a unos 500.000 años luz, los que puede que tengan problemas. Una de las teorías de la gran extinción del pérmico (la de los dinosaurios) sugiere como causa la explosión de una supernova a unos 50.000 años luz.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s