El Hierro registra una erupción submarina a 7 kilómetros de la costa!!! Es la primera en España desde 1971!!

Han pasado 11 días exactos, je je, desde que publicamos que la ERUPCIÓN era inminente…

29-09-11 El Gobierno de Canarias alerta por radio a todos los operativos de El Hierro de la inminente erupción volcánica a 12 kilómetros de la Isla!!Los científicos consideran que en las próximas horas se puede producir a un 99 %!!

CANARIAS | La actividad sísmica está en marcha

10-10-11 El Mundo: El Hierro registra una erupción submarina a 7 kilómetros de la costa

  • Sería la primera de la que se tiene constancia en España desde 1971
  • Entonces, emergió el volcán Teneguía, en la isla canaria de La Palma
  • El fenómeno se ha producido a las 10.43 hora local en el mar de Las Calmas
  • La erupción tiene lugar dos días después de un seísmo de 4,3 grados
  • Desde el pasado 17 de julio, se han registrado casi 10.000 seísmos

ELMUNDO.es | Efe | Madrid | Las Palmas

Los servicios de observación sísmica han registrado una pequeña erupción submarina a 1.200 metros de profundidad en el mar a siete kilómetros de El Hierro.

El fenómeno está en marcha y se ha producido a las 10.43 (hora local) en el mar de Las Calmas y ha supuesto un cambio brusco en el proceso sísmico, ya que ha paralizado los temblores que desde hace semanas se sienten en la isla canaria, según han informado los expertos a Canarias Radio La Autonómica.

Según informa Canarias7, cuatro barcos han dado la alerta a las autoridades marítimas de la existencia de actividad volcánica al sur de La Restinga y a unos 500 metros de profundidad.

Este mismo medio informa de que los servicios de emergencia ya han dado instrucciones a todos los clubes de submarinismo de El Hierro para que suspendan cualquier inmersión en sus costas, que están entre las más apreciadas por los aficionados a este deporte debido la riqueza biológica de sus fondos.

Igualmente, Salvamento Marítimo ha recomendado que no se navegue a cuatro millas del punto 27º, 34,2N, 0,18º 00 oeste de la costa de El Hierro.

La primera desde 1971

De confirmarse esta erupción, sería la primera de la que se tiene constancia en España desde 1971, cuando emergió el volcán Teneguía en la isla de La Palma, también en Canarias.

La erupción podría haber comenzado esta madrugada en la costa sur de la isla, la menos poblada.

Desde las 11.00 horas (hora local) está reunido en Valverde, la capital de El Hierro, el grupo de seguimiento para este tipo de crisis fijado por el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) de Canarias.

Al término de esa reunión, está previsto que las autoridades ofrezcan una rueda de prensa para informar sobre los detalles de lo ocurrido y sobre las medidas de seguridad que se van a tomar en la isla.

Seísmo de 4,3

El Hierro ha sufrido desde mediados de julio alrededor de 9.600 movimientos sísmicos provocados por la actividad del magma en el subsuelo de la isla.

Precisamente la erupción de hoy tiene lugar dos días después de que se registrara un seísmo de 4,3 grados en la escala de Richter. Esta magnitud le convirtió en el terremoto de mayor intensidad registrado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) desde el pasado 17 de julio, fecha en que comenzaron los movimientos sísmicos en la isla.

El seísmo, que se sintió en toda la isla, no causó daños personales, pero sí provocó desprendimientos en las laderas exteriores del túnel de Los Roquillos y en la carretera que une Tacorón con La Restinga, en el municipio sureño de El Pinar.

En la primera semana de octubre, el IGN ha localizado 890 sismos, la mayoría de ellos situados en el mar, al suroeste de la isla.

Alerta amarilla

La situación sigue siendo de alerta amarilla, por lo que la sucesión de seísmos sentidos entra dentro de la normalidad.

Desde el 17 de julio el IGN ha registrado y localizado casi 10.000 seísmos, con epicentros tanto al norte como al sur de la dorsal NW y profundidades entre 10 y 15 km. El número de eventos sentidos por la población es de 133, con intensidades II, III y IV en la escala EMS 98.

Esperemos que no haya efecto contagio, y no se extienda de nuevo a la Palma (Cumbre vieja) como en el 71…

10 comentarios

Archivado bajo Madre Tierra, Terremotos, Volcanes

10 Respuestas a “El Hierro registra una erupción submarina a 7 kilómetros de la costa!!! Es la primera en España desde 1971!!

    • guillermo

      ¿por qué esa urgencia? ¿Crees que es el preludio de algo más grave? ¿En qué te basas?
      Saludos.

      • Puede ser logico, la actividad sismica que se registra en el hierro, es anormal. Desde lugo, algo gordo va asalir de ahi, porque algo esta pasando ahi abajo que no entendemos en si, la isla puede sufrir muchos cambios.

        Esperemos que no pase nada.

      • Si no tuviesemos en cuenta las siguientes alineaciones, se podría decir que lo de hierro es casi anedoctico…ha erupcionado por lo que ha rebajado presión y encima en el mar, por lo que miel sobre hojuelas…Sin embargo, por lo que hemos ido aprendiendo con el paso del tiempo, sabemos que las tormentas solares presionan y desplazan el magma, provocando grandes erupciones o despertar de nuevos volcanes, y si a esto le unimos las alineaciones, nos podemos encontrar con algún susto de verdad…

  1. Oye donde puedo conoser noticias o datos del dia a dia del hierro ya que si ocurre un tsunami nos podemos morir…gracias

  2. guillermo

    Hombre, Programmer, lo lógico y normal es que haya sísmos por la acumulación de magma y la presión ejercida por éste. De hecho los sismos casi han desaparecido al encontrar el magma una via de salida. Ir más allá de esta constatación sin nada más que suposiciones es ser un pelín alarmista.
    Paz y Bien.

  3. 11-10-11Trasladan a parte de la población de El Hierro ante otra posible erupción
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/11/espana/1318339342.html

    Los 547 habitantes de La Restinga deben reunirse en el campo de fútbol
    A partir de ahí, serán evacuados ante una posible erupción cerca de la costa
    El pueblo es el punto más cercano a la erupción submarina surgida el lunes

    Efe | La Restinga (El Hierro)
    Las autoridades han pedido al algo más de medio millar de habitantes de La Restinga, en la isla de El Hierro, que acudan al punto de reunión previsto en el Plan de Riesgo Volcánico ante la posibilidad de que se produzca otra erupción submarina más cercana a la costa.

    Así lo han informado fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad de Canarias.

    Ante este llamamiento, los vecinos de este pueblo costero, el más meridional de la isla, deben trasladarse al campo de fútbol de la localidad para seguir las instrucciones de las autoridades.

    La Restinga (547 habitantes) es el punto más cercano a la erupción submarina que ayer se produjo en El Hierro, situada a cinco kilómetros de la costa y a unos 1.000 metros de profundidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s