Alerta roja y evacuación en el sur de El Hierro ante otra posible erupción!! Se cree que será más superficial y, por tanto, ‘tendría mayor explosividad’

Ya estamos en semáforo rojo, aunque por ahora dicen que sólo en la zona cercana a al primera erupción…y de nuevo parece que otra vez en este 2011, un día 11 puede ser protagonista…

Ahora sí que me parece que no están diciendo todo lo que saben…

11-10-11 El Mundo: Alerta roja y evacuación en el sur de El Hierro ante otra posible erupción

CANARIAS | Elevan el semáforo de actividad volcánica

  • Los 547 habitantes de La Restinga serán trasladados a Valverde y otros puntos
  • Se cree que será más superficial y, por tanto, ‘tendría mayor explosividad’
  • El pueblo es el punto más cercano a la erupción submarina surgida el lunes

Efe | Valverde (El Hierro)

Máxima alerta en el sur de El Hierro. Los habitantes de La Restinga serán evacuados a Valverde y otros puntos de la isla más alejados de la costa, tras haberse elevado a nivel rojo el semáforo de alerta volcánica en esa localidad por la posibilidad de que se produzca una erupción más superficial que la de ayer.

El director general de Seguridad del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha explicado que esta medida se toma con carácter preventivo, ante las señales sísmicas que señalan que es probable que se produzca una nueva erupción en aguas más cercanas a la costa y menos profundas que la que se registró ayer, lunes.

Una erupción en aguas más someras podría producir mayores riesgos, porque tendría mayor explosividad”, ha señalado Santana. El resto de la isla se encuentran en alerta amarilla.

Varios habitantes de la localidad esperan el traslado. | Afp/Desiree Martín

Varios habitantes de la localidad esperan el traslado. | Afp/Desiree Martín

En una rueda de prensa ofrecida en Valverde, la capital de la isla, Santana ha preferido no hablar de “evacuación”, sino de “traslado preventivo”, porque la situación puede cambiar con el curso de las horas y aún no hay certeza de que los vecinos de La Restinga tengan que pasar la noche fuera de sus casas.

Preparativos en un polideportivo y un albergue

Sin embargo, sobre el terreno, el personal de Cruz Roja y de los Ayuntamientos de El Pinar y Frontera están preparando al medio millar de habitantes de La Restinga para llevarlos al polideportivo de Valverde, a un albergue de emergencia en la localidad de San Andrés o a otros puntos de la isla con sus familiares.

Las autoridades han concentrado a los vecinos del pueblo en el campo de fútbol de la localidad. Allí se está tomando nota de aquéllos que no pueden ser alojados en casas de familiares o amigos.

La Restinga (547 habitantes) es el punto más cercano a la erupción submarina que ayer se produjo en El Hierro, situada a cinco kilómetros de la costa y a unos 1.000 metros de profundidad.

Los equipos de Instituto Geográfico Nacional y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desplazados en la isla han detectado señales. ¿Dónde va a ser exactamente? Todavía no sabemos. Pero cercana a la costa y con menor profundidad”, ha apuntado Santana.

Por su parte, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha insistido en La Restinga que se traslada a la población para garantizar su seguridad ante una posible nueva erupción. “Lo que se desconoce es cuándo saldrá, dónde y la virulencia”, ha indicado a un grupo de periodistas Armas, que por ello ha explicado que es necesario garantizar que las personas estén a salvo.

La erupción submarina del lunes, situada en un punto donde no implicaba riesgo alguno para la población, se produjo después de los casi 10.000 terremotos que han sacudido a El Hierro desde mediados de julio, el más importante de ellos, el sábado pasado por la noche (4,3 grados).

13 comentarios

Archivado bajo Terremotos, Volcanes

13 Respuestas a “Alerta roja y evacuación en el sur de El Hierro ante otra posible erupción!! Se cree que será más superficial y, por tanto, ‘tendría mayor explosividad’

  1. Gabinete de crisis en Moncloa para analizar la situación en El Hierro

    http://www.antena3.com/noticias/sociedad/gabinete-crisis-moncloa-analizar-situacion-hierro_2011101100100.html

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado a las 19.00 horas de este martes una reunión con varios ministros y expertos para analizar la situación en la isla canaria de El Hierro ante el riesgo volcánico, según ha informado el Palacio de la Moncloa.

    En la isla, la Dirección del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha decidido elevar la situación por riesgo volcánico en la zona de La Restinga, en el sur de la isla, y declarar la alerta máxima, activando el ‘semáforo rojo’, mientras que en el resto de la isla continúa la alerta amarilla.

    Al respecto, se matiza que también se ha adoptado la medida “teniendo en cuenta la posibilidad” de que la migración del foco eruptivo se acerque a la costa.

    Para explicar la situación el director general de Seguridad y Emergencias comparecerá ante los medios de comunicación en las instalaciones del CECOI EL Hierro, en Valverde, a las 15.00 horas.

    • ALOEUSS

      Hola GEA , pues ya tenemos los primeros sintomas de lo que se puede venir encima de nosotros , a partir de mediados de este mas hasta diciembre , astronomicamente hablando sera MUUUYYYYYY movido .

      AMOR , PAZ Y UN ABRAZO HERMANO

  2. Por lo que están comentando en varios foros de vulcanología, al parecer la señal del TREMOR es excesivamente grande, y ya va para más de 40 horas en activo lo que es algo bastante inusual!

    y hace pocas horas que advertían de que si el tremor se paraba era porque había encontrado un tapón, y eso era lo peligroso, ya que para salir requeriría un sismo de 5 o más y una erupción violenta…y eso llevaría a ALERTA ROJA…y unas horas después efectivamente así ha sido…
    AQUI PODEIS SEGUIR AL MINUTO LO QUE ESTA PASANDO!
    http://canariasimporta.blogspot.com/p/al-minuto-sismos-el-hierro.html

    ¿Qué es un tremor volcánico?
    http://www.igepn.edu.ec/index.php/volcan-cayambe/item/163-tremor-volc%C3%A1nico.html

    Un tremor armónico es un tipo de sismo característico de los volcanes, que refleja cambios en su estado interno. Cierto tipo de tremores se han asociado a desplazamientos de magma en el interior de un volcán, por lo que representan uno de los precursores significativos para definir los estados de alerta volcánica.

  3. Vergüenza deberían sentir los señores del IGN que hasta hace horas sostenían que no pasaba nada.
    Más vergüenza los del CSIC que ayer mismo decían que ésto había pasado ya y que El Hierro volvería a la normalidad en cuestión de horas.
    La ministra y el Cabildo todavía estaban hasta ayer sin querer aceptar la realidad y el semaforito en amarillo y los barcos faenando.
    Cuando hoy han puesto el semáforo en rojo, los canarios que chatean en internet a través del Facebook de AVCAN (Amigos de los Volcanes de Canarias) daban las gracias diciendo por escrito “Aleluya, ya nos van a sacar de aquí…”… Esto es una vergüenza… ¿Así nos protege nuestro país cuando algo grande sucede?… Pues estamos apañados como comiencen en serio los acontecimientos que todos estamos vigilando y que parece que vienen encima.

  4. Ahí os lo dejo, lo acabo de encontrar… Por si sirve de algo:

    LISTA DE LOS 11 VOLCANES MÁSPELIGROSOS PARA EL 2012

    1. El Nevado del Huila, Cordillera Central de Colombia
    2. Monte Merapi, Java Indonesia
    3. Monte Baker USA
    4. Mount Rainier Washington, USA
    5. Mauna Loa Hawaii, USA
    6. Teide, Isla de Tenerife, Canarias
    (Probabilidad de Tsunami de 1Km de altura para la costa Este de América)
    7. Galeras, Ucrania
    8. Monte Nviragongo,
    9. Monte Unzen, Japón
    10. Volcán de Colima MEX
    11. Anak Krakatau, Indonesia

    SUPERVOLCANES
    Toba, Sumatra, Indonesia
    Tera, Italia

    Caldera de Yellowstone USA

  5. DEBERÍA VER ESTE VÍDEO EN YOUTUBE:

  6. Johnny

    TRANQUILIDAD NO SUCEDE NADA, SIENTENSE COMODAMENTE EN SUS ASIENTOS Y DISFRUTE DE SU PROGRAMA FAVORITO MIENTRAS COME ALGO PRINGOSO Y ASQUEROSO QUE NOSOTROS NOS VAMOS AL BUNKER ………….

  7. Os habíais enterado de que hace una semana una colina se desprendió en Cornualles (Cornwall, inglaterra) previo aviso sobre el Atlántico? Os paso el vídeo:

    Que os parece?

    • La tierra se está ajustando por todo el mundo…

    • La tierra se está ajustando por todo el mundo…

    • El Observador Nº 5

      Me parece que cuantos “Signos” a nuestro alrededor necesitamos ver y sentir para darnos cuenta que Gea Gaía esta dando inequívocas señales de su transformación Interna y Externa y lo hace como lo haría una Madre condescendiente con “sus Hijos”, poco a poco, un detalle allí otro allá,otros mas allá,y así podemos juntar un buen resumen,el que tenga Ojos para ver que vea,y Oídos para oír que oiga ,los cambios ya empezaron poco a poco,y esto irá In -Creschendo,a todos los niveles de los Elementos,pues esta vez la Purificación se da por todos los Elementos en acción,TODOS!…eso si confiemos,y no perdamos la confianza todo es por un BIEN MAYOR…..NIVEL HUMANIDAD…
      Conciencia Activa,Amor y Paz

  8. La erupción sería explosiva a menos de 200 m de profundidad pero no peligrosa
    http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=233045

    El acercamiento del magma a la costa de La Restinga, en el sur de El Hierro, puede desencadenar una erupción explosiva si se produce a menos de 200 metros de profundidad bajo el mar, pero en ningún caso implicaría un peligro para la población si se toman las medidas adecuadas.

    Así lo piensa el investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias de la Tierra y secretario general de la Asociación Internacional de Vulcanología, Joan Martí, que ha seguido durante semanas sobre el terreno la crisis volcánica de El Hierro y ahora lo hace desde la Península, en permanente contacto con sus colegas.

    Martí ha señalado a Efe que la única erupción que se ha producido hasta el momento, la que comenzó en la madrugada del domingo al lunes, ocurrió en unas circunstancias “ideales” para la seguridad de la población, a una profundidad bajo el mar (1.000 metros) donde los efectos explosivos son nulos, porque la presión del agua contrarresta por completo al gas aprisionado en el magma.

    Sin embargo, los científicos han observado que el magma se ha movido en las últimas horas hacia la costa siguiendo una de las tres fracturas del subsuelo que a lo largo de los últimos 10.000 años han “controlado” todas las erupciones en El Hierro, la que va de norte a sur, del centro de la isla a La Restinga.

    Si el magma se siguiera desplazando por esa fractura y emergiera a menos de 200 metros de profundidad bajo el mar, la presión del agua sería insuficiente para contrarrestar la salida de los gases contenidos en la lava y habría una fase explosiva, ha indicado Joan Martí.

    “Ese tipo de fases en Canarias, cuando las hemos observado en erupciones recientes, las hemos visto siempre que el volcán se forma en una zona de costa. Si este fuese el caso en El Hierro, tendríamos una fase eruptiva más explosiva, con más intensidad, lo que quiere decir que los productos puede alcanzar zonas un poco más lejanas y, por tanto, aumentaría un poco la peligrosidad”, ha añadido.

    En un fenómeno de esas circunstancias, la erupción desencadenaría explosiones que lanzarían hacia la superficie del mar fragmentos de lava, en un fenómeno amplificado por la vaporización del agua.

    “Se puede producir un fenómeno de tipo freatomagmático, que ocurre cuando el agua del mar se mezcla con el magma. La fase sería entonces más explosiva, en una reacción que vendría a parecerse al fenómeno casero que nos ocurre a todos cuando freímos un huevo y se nos cae agua en el aceite. Es el mismo fenómeno, pero a lo grande”, ha añadido Martí.

    No obstante, este vulcanólogo considera que, aun en ese caso, una erupción en El Hierro no implicaría peligro para la población si se toman las medidas adecuadas, como, a su juicio, ya se está haciendo.

    “No revestiría una peligrosidad demasiado alta, como la que pueden implicar, para comparar, erupciones como las del Vesubio. Aquí no estamos en esos casos, pero siempre es mejor prevenir que curar, así que aunque estas erupciones no tienen una peligrosidad alta para las personas, es preferible actuar con cautela”, ha recalcado.

  9. JalapaRevealed

    Se cumplen 519 años de una de las mentiras más grandes de la historia, en realidad genocidio y explotación pintados de patriotismo – http://jalaparevealed.wordpress.com/2011/10/12/12-de-octubre-519-anos-de-genocidio-y-explotacion-pintados-de-patriotismo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s