3-11-11 ABC: El suelo de la Restinga vibra y pone en alerta a los científicos en Hierro, y los geólogos advierten del riesgo de haber subestimado el peligro debido a que las muestras de magma indican que es uno de los más explosivos!!! El Sol despierta de nuevo con dos M, una de 4.3 y otra de 2.5, NO geoefectivas!!

Pues parece que los eventos de Hierro van tomando velocidad de crucero…Después de este inicio de Noviembre movidito especialmente en la localidad de la Frontera como vimos ayer…

02-11-11 Después de los 3 terremotos de 3,9 en Hierro el pasado Domingo, hoy se han producido los mayores terremotos desde que empezó en Julio la crisis de Hierro…uno de 4.3, y esta tarde otro de 4.4, y coincide de nuevo con tormenta geomagética! Estamos en ciernes de un nuevo cono eruptivo en la Frontera!

…hoy parece que la zona inicial, la Restinga, también se apunta…Hierro se va a encontrar en medio de dos conos eruptivos…

03-11-11 ABC: El suelo de La Restinga vibra y pone en alerta a los científicos en El Hierro

La dirección general Protección Civil y Emergencias pone en alerta al Comité Estatal de Coordinación de Riesgo Volcánico que sigue la evolución de la situación sísmica en la isla de El Hierro

El suelo de La Restinga vibra y pone en alerta a los científicos en El HierroFotografías facilitadas por la Guadia Civil del aspecto ayer de las manchas en el mar

Las autoridades integrantes del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) están a la espera de la opinión de los científicos respecto de las vibraciones que han sentido esta mañana los vecinos de La Restinga, en cuyas aguas tiene lugar la erupción que sigue expulsando magma a la superficie, por si fuese necesario adoptar nuevas medidas de seguridad, si bien en estos momentos no se contempla la posibilidad de una nueva evacuación.

Según las primeras informaciones, estos movimientos tienen que ver con “una dinámica de pulsos discontinuos en el tremor”, la señal a partir de la cual los expertos siguen el curso de la erupción. Desde el Pevolca se ha avanzado que, en estos momentos, Protección Civil y científicos analizan los datos para, “si se diera una situación de riesgo para la población, tomar las medidas oportunas”.

Cabe recordar que el medio millar de vecinos de La Restinga tuvo que ser desalojado durante los primeros días de la erupción, aunque pudieron regresar a sus casas cuando el volcán pareció dormitar. No obstante, en estas últimas jornadas ha vuelto a ser visible la expulsión de material magmático a la superficie, justo cuando el foco de atención se había trasladado al Norte, al municipio de Frontera, que viene sufriendo continuos terremotos, lo que hace presagiar la posibilidad de una nueva erupción.

Otra veintena de seísmos

Entre la medianoche y las nueve de la mañana (hora canaria), El Hierro ha soportado otros 19 temblores de tierra, aunque las magnitudes máximas no han llegado en ningún caso a los 3 grados. Todos se han localizado a entre 15 y 25 kilómetros de profundidad, según los cálculos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Tremor

Y afortunadamente los habitantes están tomando CONCIENCIA de la gravedad de la situación y abandonan Restinga sin que nadie se lo requiera…

03-11-11 Canarias 24 horas: El volcán se intensifica y muchos vecinos abandonan La Restinga de manera voluntaria

Y por otro lado mirar con lo que salen ahora…No somos geólogos pero teníamos la misma impresión que ellos….desde JULIO!!!!

03-11-11 ABC: Geólogos advierten del riesgo de haber subestimado «el peligro asociado a la erupción» en El Hierro

Indican que las muestras de magma del volcán indican que se trata de uno de los «más explosivos»

Los geólogos han advertido que “los magmas riolíticos son potencialmente mucho más explosivos que los basálticos, y la mezcla de magmas de composiciones diferentes aumenta también la explosividad de la erupción”.

“En consecuencia -añaden-, se alerta sobre el riesgo de haber subestimado durante las primeras semanas de la erupción el peligro potencial asociado a ésta, que aún actualmente está en plena actividad”.

Y gracias al forero Primi, que nos ha hecho llegar estas gráficas sobre la evolución de El Hierro del Grupo de Investigación de Ingeniería Sísmica de la Universidad Politécnica de Madrid.

La verdad es que impresiona la evolución de los últimos días…y no sólo hay bastante movimiento en la zona de mar…sino justo debajo de la isla también…

Por otro lado, y después de la M 4.3 que se produjo ayer a última hora…

2011/11/02 21:52:00 22:19:00 22:01:00 M4.3 N20E77 ( 1339 )

Hoy, hace unas horas tan sólo, se acaba de producir otra CME de M2.5 afortunadamente AMBAS NO geoefectivas pero de la misma gran mancha solar que hablabamos ayer…y que dentro de un par de días será totalmente GEOEFECTIVA…Esperemos que para entonces haya remitido su inestabilidad…, ya que viendo la clara correlación de las últimas tormentas geomagneticas con los eventos de Hierro, una nueva tormenta podría ser la gota que colmase el vaso…

Seguiremos informando!

Eventos GEOFISICOS y cósmicos!

Besos y abrazos!

5 comentarios

Archivado bajo Cambio Climático, Cosmos, Madre Tierra, Terremotos, Tormentas Solares, Volcanes

5 Respuestas a “3-11-11 ABC: El suelo de la Restinga vibra y pone en alerta a los científicos en Hierro, y los geólogos advierten del riesgo de haber subestimado el peligro debido a que las muestras de magma indican que es uno de los más explosivos!!! El Sol despierta de nuevo con dos M, una de 4.3 y otra de 2.5, NO geoefectivas!!

  1. que buenas infos tienes desde francia te sigo y continua amigo informando la verdad larga vida pa vos y los tuyos !!!!!

  2. Noiranoroira

    Pues la verdad es que llevo desde mediados de agosto siguiendo lo de El Hierro y me ha parecido que la cosa se podria poner fea..
    Ejemm… me gusta poco ser agorero…pero..
    Desde luego la animación esa me parece clarita clarita..
    La orografía de la zona, a mi me recuerda al borde de un crater de volcan..
    Bueno.. que sea leve..
    Salud Amor y Paz…

  3. HUGO

    cuando era niño , me dijo alguien que…si .la falla de las canarias fuese realidad sus olas acabarían con la costa oeste del caribe y norte América, y los cerdos les interesa

  4. Pingback: Full Moon November 10 2011 | Intertwined Times - Los Bosques

  5. Pingback: Luna Llena 10 Nov 2011 | Tiempos Entrecruzados - Los Bosques

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s