The Independent: ¿Son las teorías de la conspiración meros contagios mentales? Je je De TRACA!!!!

Sigamos con más programacion para dormidos…esta vez el Independent…aunque este artículo es de Pijama Surf en el que se mezclan sus opiniones con el propio artículo en cuestión…De traca!!! No os perdáis las perlas…

Y hablando de virus…esto tiene una lectura y es que están viendo como NOS EXTENDEMOS y MULTIPLICAMOS como (para ellos claro) un virus…y tienen que atajarlo como sea…ya veíamos también en la película They Live cómo sí la población se entera de su existencia (como gobierno en la sombra) sería el fin de los tiempos para estos señores…y sin embargo nos intentan hacer creer con películas como Deep Impact, 2012, Melancolía, etc, que es el fin de nuestros tiempos…

El nivel reflexivo de los que se traguen estas justificaciones para demostrar que todas las teorías de la conspiración son flasas, sería tan bajo que es prácticamente imposible que alguna vez despierten, por lo que es irrelevante que lo hagan incluso aunque sea con mayor intensidad…

14-11-11 Pijama Surf: ¿Son las teorías de la conspiración meros contagios mentales?

¿La teoría de la conspiración, un virus cultural basado en todo menos la realidad?

¿O es eso justo lo que quieren que pienses?

The Independent analiza la creciente creencia en las teorías de la conspiración para explicar la realidad. El diario británico presenta información interesante de expertos y estudios científicos sobre este fenómeno cultural que ciertamente tiene una veta patológica pero, como suele suceder, ridiculiza en general a las teorías de la conspiración y a las personas que creen en ellas —como si cualquier teoría de la conspiración fuera igual y el solo hecho de considerar posible una conspiración fuera un abominación de la razón.

El director del Programa para el Estudio de la Violencia y el Extremismo, Jamie Bartlett, explica: “Hemos estudidado 50 organizaciones, incluyendo de ultraderecha, ultraizquierda, cultos, extremistas religiosos, radicales cristianos y radicales musulmanes, descubriendo que cada uno tiene algún tipo de conspiración  adherida a él. Los miembros  creen en una conspiración;  a veces es una muy grande global, otras es una dirigida contra grupos de interés específico. La conspiración mantiene juntos a los grupos y los lleva hacia una dirección más radical. Al mismo tiempo refuerza y endurece su ideología”.

Internet, como es evidente, es terreno fértil para las conspiraciones y ha sido el propagador de estas teorías a escala global: existen comunidades masivas dedicadas a compartir y discutir conspiraciones como Above Top Secret (un sitio en el cual se pueden encontrar, por un lado, análisis lúcidos y, por otro, conspiranoia alucinatoria en su estado más puro), God Like Productions (un sitio menos escéptico todavía que Above Tope Secret) o los foros de David Icke y Camelot Project (donde la mayoría de los usuarios deberían de recordar que no es un foro de ciencia ficción).

Según Bartlett, las minorías y las personas que padecen desventajas sociales son más propensas a creer en las teorías de la conspiración, especialmente porque dichas por dichas condiciones consideran que el gobierno es corrupto.

La tercera parte de los británicos creen que la Princesa Diana fue asesinada (Daily Mail), un cuarto cree que la llegada a la Luna fue falsa (Engineering and Technology magazine), casi la mitad de los estadounidenses no creen que el calentamiento global esté provocado por el hombre y el 84% creen que el 11-S fue hecho con la participación del gobierno (NYT-CBS). The Independent alude a estas cifras con escándalo, pero al menos en 1 o 2 casos existen argumentos para tomar las proposiciones, especialmente si uno no está contagiado por el virus cultural de que creer en una conspiración es la derrota total de la inteligencia: algo que podríamos llamar la conspiración para deslegitimar toda conspiración (una especie de paradoja silogística como “Todas las teorías de la conspiración son falsas”, Richard Nixon). Y posiblemente es la conspiración más extendida después de la conspiración para hacer que creas en una conspiración omni-abarcante, que controla todo el mundo y tu destino (al estilo de los Iluminati).

Tampoco hay duda de que las teorías de la conspiración apelan muchas veces a la desilusión y muestran qué tan fácil podemos ser mentalmente programados.

La Dra. Karen Douglas, de la Universidad de Kent, hizo un estudio con dos grupos seleccionados aleatoriamente. Al primero se le dio a leer material que sugería teorías conspiratorias sobre la muerte de la Princesa Diana. Las personas que leyeron los textos conspiracionales fueron luego más propensos  no solo a creer que la Princesa Diana había sido asesinada, sino también en otras conspiraciones aparentemente no relacionadas. Esto es algo lógico si se tiene en cuenta la influenciabilidad del cerebro humano y su notoria funcionalidad a través de la imitación: creer lo que leemos es imitación lingüística, programación.

Chris French, profesor de psicológica en la Universidad de Goldsmith, considera que las personas que creen en las teorías de la conspiración tienen en común la creencia de que las cosas les suceden a ellos, y no son el resultado de sus propias acciones, y son personas generalmente religiosas.Los creyentes son personas que intentan darle sentido a un universo caótico y buscan algún tipo de marco referencial para ser guíados”.

El mismo French manifiesta su preocupación en un nivel de realidad básico. “Las personas están tomando  decisiones vitales  sin emplear ningún tipo de pensamiento crítico”, dice el profesor de psicología.

Es verdad que las teorías de conspiración pueden ser peligrosas para la sociedad y para el indviduo que abdica al control de su vida. También es verdad que descalificar el pensamiento conspiratorio como algo tan ridículo e irracional que ni siquiera merece discutirse seriamente es muy útil para los gobiernos y demás instituciones de poder. Al contrario, acaso no es una señal de inteligencia, de la capacidad penetrante de la razón, poder hablar de cualquier tema sin suponer que de antemano se conoce la verdad. Tanto las personas que creen, a veces delirantemente, en las teorías de la conspiración como las personas que niegan tajantemente el valor discursivo de la teoría de la conspiración –y su posible realidad– proyectan en el mundo sus creencias y son víctimas de su preconceptos –y lidian con sus proyecciones más que con los hechos (otro factor a considerar es la posibilidad de que ciertos fenómenos sean insondable para nuestro entendimiento humano).

El énfasis que hacen los detractores de las teorías de la conspiración en usar el pensamiento crírico para acercarse a un acontecimiento, también podría ser revertido, diciéndoles a muchos de estos detractores que usen el pensamiento crítico para analizar un suceso y revisen la historia, donde evidentemente existen antecedentes que demuestran que conspirar es parte de la naturaleza del hombre en su búsqueda de obtener y mantener el poder (esto no significa la caricatura de la conspiración de miembros de una sociedad secreta decidiendo encapuchados en la osucridad el destino del planeta). Precisamente porque la información es poder, como bien notó Foucault, la conspiración (el encubrimiento) tiene un claro uso político.

Ceder el poder personal y ver el mundo como una gigantesca conspiración que pesa sobre tu porvenir, ciertamente no es una forma recomendable de proceder. Pero no ser capaz de detectar cuando estás siendo manipulado por las agendas ocultas y los intereses creados de empresas y poderes políticos-financieros, es también una seria desventaja que va en la misma dirección de ceder el poder personal y no ejercer el pensamiento crítico. 

Como será obvio para los lectores asiduos, en Pijama Surf lidiamos con teorías de la conspiración puesto son partes también de un hecho noticioso y de la misma psique humana.  A veces cómicas, a veces cósmicas, estas teorías revelan un panorama más amplio de la realidad, una realidad que consideramos debe de ser cuestionada y entendida en plural: como una construcción colectiva en la que interviene tanto nuestra percepción y el lenguaje con el que describimos algo que no podemos decir que exista una cosa (o una realidad) independiente de nuestro lenguaje y nuestra percepción.

“El problema con la teoría de la conspiración es creer que existe un grupo particular de seres humanos que están en control de mi destino. Ese es un extremo filosófico al cual no quiero llegar. Por otra parte es obvio que las personas sí conspiran. Existen conspiraciones, fuerzas secretas detrás de los espectáculos externos de poder político. Está claro que no existe ningún político en Estados Unidos que tenga poder verdadero. Están simplemente trabajando para las grandes corporaciones e intereses económicos como el petróleo o el mercado global en sí mismo. El mejor modelo es que existen muchas, al menos varias conspiraciones que se entrelazan, que compiten, se funden  y se separan entre sí. Si queremos saber qué está pasando, si quieres entender la historia como está sucediendo, deberías de saber algo de estas conspiraciones. De  nuevo, la conciencia crítica es aquí útil “. -Hakim Bey

Pues eso, que vamos por buen camino!!!

Besos y abrazos!

23 comentarios

Archivado bajo Cambios paradigmas, Desobediencia civil, General, Nueva Conciencia

23 Respuestas a “The Independent: ¿Son las teorías de la conspiración meros contagios mentales? Je je De TRACA!!!!

  1. Juánal

    Vaya, PlanetaGEA. Curioso ¿sabes de qué está hablando este tipo? Virus culturales. Memes ¿cómo explicas que el investigador ése haya llegado a las mismas conclusiones que yo? ¿es que estoy sutilmente manipulado por el sistema y he elaborado una teoría casi idéntica independientemente?
    Me temo que esta es la verdad: las mentes humanas son el terreno de cultivo de unos entes, a veces positivos a veces negativos, que se establecen con el único “propósito” de multiplicarse saltando a otras mentes y así sucesivamente. Los memes que más éxito tienen no son necesariamente los positivos o los que reflejen alguna verdad. Al contrario, los memes que más éxito tienen son los que se reproducen más rápido, es decir, los más “atractivos” y espectaculares, los cuales inducen a su huesped (nosotros) a difundirlos. Lástima que los memes que representan la Verdad suelan parecer un poco aburridos en comparación.
    Las mentes, al igual que la sangre o la mucosa del intestino, necesitan tener defensas que impidan a estas entidades parásitas reproducirse a nuestra costa. No todas las personas tienen el sistema inmunológico igual de fuerte. Lo mismo pasa con el sistema inmunológico mental. Me temos que la ignorancia y la baja autoestima proporcionan el caldo de cultivo ideal para la reproducción de los memes parásitos. Y no me malinterpretéis, los virus culturales conspiranoicos no son los únicos ¡ni mucho menos! El sistema sociopolítico consumista en el que vivimos se puede considerar la colección de memes parásitos más difundida en la actualidad.
    De todos modos me quedo con las reflexiones finales del tipo este. No caigamos en extremismos: puede que las teorías conspiratorias sean fantasías, pero las conspiraciones han existido siempre, y seguirán existiendo, aunque no sean tan espectaculares y atractivas como las perpetradas por reptilianos, ETs, illuminatos satánicos y demás. Solo no os sumerjáis del todo en un mundo paralelo de fantasía donde estéis neutralizados mentalmente.
    Un abrazo,

    • Por supuesto que tanto tu como el del articulo planteais razonamientos que son correctos…..lo que no es correcto es querer hacer pasar cualquier conspiracion por un meme o una locura colectiva…

      ayer miles de estudiantes salieron a las calles en italia…protestando por el gobierno NO ELECTO de banqueros que les han impuesto y que , ya lo dijo Monti, les van a hacer sudar sangre al pueblo…

      Solo contestame a esta pregunta…Crees que, con toda la informacion que tienes, que es casualidad que todos los que estan en cargos importantes en el ultimoa año y medio hayan sido o bien bilderberianos o bien de su prima hermana la trilateral, o de goldman sach (bilderberiano) , o de los 3 a la vez>???

      hace dos años no conocias ni la existencia de estas organizaciones…y sabes por que no las conocias??? por que los dueños de los medios tambien estan es esos clubs!!! los mismos medios que te ponen estos articulos diciendo que es ridiculo y de ignorantes pensar en conspiraciones…no te jode!! que ta van a decir sino????

      Estamos ante un golpe de estado en europa a cargo de la elite…y mientras nos ponen articulos “cientificos” de que no hagamos caso a las conspiraciones que son todas mentiras…

  2. HUGO

    si señor , están atacándonos con virus mentales desde siempre solo que ahora muchas mentes se han hecho inmunes y despiertan para atacar el mal que los ataca, el virus muta y contraataca, pero a medida que crece también la inmunidad lo hace y estamos en ese momento en que unos aceptan y otros que no han evolucionado son presa fácil del contraataque a sus propios ‘genes’ donde iremos a parar … pues debemos defendernos y sostenernos así nos tilden… CONSPIRANOICOS o conspira lo que sea , están delatados los virus …pululan…vacunarse es despertar adelante .. ni un paso atrás , ni para tomar impulso

  3. Juánal

    Claro, PlanetaGEA. Así como un sistema democrático tiende de forma natural al bipartidismo, y los mercados tienden de forma natural al oligopolio y al monopolio, en otras de esferas de influencia el poder tiende a acumularse alrededor de un número demasiado bajo de grupos de presión. Se supone que para evitar ese problema los humanos hemos inventado las instituciones y las constituciones, aunque su eficacia es limitada.
    De todos modos la forma en que demonizáis a algunas organizaciones suena sospechosamente “inquisitorial”. Cualquier cosa diferente a la vuestra es catalogada como satánica, maligna. “Los paganos son malos, adoran a Satán. Acabemos con ellos y con sus impías creencias. Quemémoslos y salvemos sus almas.”
    Por lo que yo sé, Bilderberg parece una “organización” puramente humanitaria. No es imposible que alguna gente (sólo alguna) de la que más tiene, tenga el impulso de hacer algo para mejorar el mundo. Pero si Bill Gates habla de enviar vacunas a Africa (algo que ellos piden desesperadamente), le llamáis eugenista. Muchos de aquí impedirían si pudieran el envío de vacunas y medicamentos a Africa, lo cual les convierte en potenciales genocidas. De las demás sé muy poco.
    La cuestión es que cuando sustituyes a las personas en el poder por las personas que estaban oprimidas ¿qué ocurre? NADA CAMBIA. Nunca. Porque el problema no está en las personas, en las razas, en las familias. El problema está dentro de cada uno de nosotros, que somos portadores y diseminadores inconscientes de replicadores: de los genes y los memes. cambia a las personas y nada cambiará, porque los replicadores se activarán y harán “su trabajo”. y su trabajo no es más que perpetuarse y multiplicarse.
    Veo que alguien dice que nos bombardean con virus mentales ¿quién nos bombardea? Nadie. Los virus surgen de forma espontánea en la naturaleza, tanto los biológicos como los culturales. Existe una forma de liberarse de esta esclavitud, y pasa, no por negar esta realidad, o tratar de reprimir los impulsos que genes y memes nos producen. Pasa por hacernos conscientes de su existencia y su influencia, pasa por entender su poder y su potencial para hacernos desgraciados y también felices. En tanto individuos y en tanto sociedad. Entonces podemos tratar de domesticar a las bestias y hacer que trabajen para nosotros. Nos equivocaremos mil ves intentando esto, pero estaremos en la senda de la libertad.
    En cambio, si nos empeñamos a ver el mundo como un ridículo teatro donde una mayoría de buenos estamos oprimidos por una minoría de malos, no conseguiremos más que repetir una y otra vez los mismos errores y a permanecer esclavizados por unas entidades inconscientes llamadas replicadores en general , o genes y virus culturales en concreto.
    Os lo he dicho el más gigantesco y pernicioso de los virus culturales es el sistema sociopolítico consumista en el que vivimos. Pero a veces basta con cambiar uno o dos genes a un virus para convertirlo en inofensivo o incluso en una terapia.
    Un abrazo,

    • la primera parte es obvio que no coincidimos y mejor dejarlo ahi…

      la segunda parte estoy totalmente de acuerdo…y en esta página es lo que tratamos…no solamente señalar a los ade arriba, sino señalarnos nosotros mismos para que mediante el cambio interno, lo extreno tambiñén pueda cambiar…en el fondo habalmos de los mismo juanal!

  4. Pingback: The Independent: ¿Son las teorías de la conspiración meros contagios mentales? Je je De TRACA!!!! | La revolution de ARMAK | Scoop.it

  5. Pingback: The Independent: ¿Son las teorías de la conspiración meros contagios mentales? Je je De TRACA!!!! « DIRECTORIO de NOTICIAS

  6. Es el mísmo sistema de siempre , el mismo modus operandi que se ha llevado a cabo con el tema ovni sin ir más lejos…… ya sabeis…. coje una mentira y dila mil veces al pueblo que se acabará conviertiendo en verdad…… pero estamos bien despiertos , cada vez lo tienen más y más difícil……… lo que me preocupa realmente és…….. ¿ que medidas van a tomar para evitar que se les escape de las manos , algo que llevan controlando durante miles de años ?……….. me preocupa mucho.

  7. Discernir entre verdades y mentiras es practicamente imposible en Internet.
    La cantidad de bulos que corren es “cuasi infinita”.
    Entre otras razones por que dan dinero…”poderoso señor, Don Dinero”.
    La conspiración, para mí, existe..
    Y se trata de una operación de compra encubierta global.. Eso es algo que veo meridianamente claro. Otra cosa es que se haga desde un bosque en ceremonias satánicas o algo así, como dice el artículo…
    La ilusión de que exista algo más emocionante y no aburrido, como dice Juánal, nos hace dar a veces traspiés..Aun así, creo que la verdad pudiera sorprendernos más que la ficción y que en el caso de haber algo fuera de lo normal, no tenemos ni idea de qué pasa…
    Por otra parte.. hay cosas que también parecen coherentes con la lógica. Como la “conspiración” continua de EEUU para mantener la hegemonía y si es a base de guerras también.
    Ahora están construyendo el camino de eliminación de Irán. Por supuesto, trabajándose la opinión pública..
    En fin.. que hay que tener mucho cuidado con toda la información que circula… eso está claro..
    Salud

  8. Juánal

    Sí, bueno, no es a eso que mencionas a lo que yo me refiero cuando hablo de “conspiración”. A lo que dices yo lo llamo “la corriente de la Historia”. Una corriente en la que no existen categorías facilonas como las de “buenos” y “malos”. Las conspiraciones han existido siempre. La manipulación también. La tendencia a los oligopolios. Etc. Nadie lo niega. El problema es cuando uno ve conspiraciones POR TODAS PARTES. Entonces pierde todo contacto con la realidad.
    Por decirlo de una forma sencilla existen conspiraciones o manipulaciones plausibles, y las que no. Si a eso le juntas que algunas corrientes que creen en teorías de la conspiración siempre las ven en el mismo “bando”, nos empezamos a ir a otro terreno: el de la capciosidad ¿o deberíamos respetar a los antiguos cristianos que arrasaron a paganos y judíos por “conspirar”? ¿No parece más bien lo contrario? ¿una conspiración para eliminar a un advesario? ¿cómo saber la diferencia?
    Hay que tratar de ser ecuánime. Es obvio que USA reacciona conforme sus propios intereses (nunca podría ser de otro modo), y que podría justificar un ataque a Irán por unos motivos que no son los expuestos (… o sí…). Pero por otro lado tenemos a países como Irán o Korea del Norte que también conspiran según sus propios intereses, y con un entorno mucho más favorable para hacerlo ¡Por favor! si hasta en la más pequeña de las empresas u organizaciones se forman grupitos de interés y conspiraciones a mil niveles ¿va a ser diferente entre países? Pero ahora díme ¿tendría sentido decir que esas conspiraciones personales en el seno de una modesta organización hunden sus raíces en una macroconspiración mundial? ¿tendría sentido decir que el pequeño grupo de interés del que yo formo parte representa a los buenos, a los despiertos, mientras que los demás representan al gobierno mundial en la sombra?… pues esto es prácticamente lo que veo por aquí a diario.
    Sólo un análisis riguroso de la Historia y la actualidad, lo más imparcial posible, puede orientarnos en este sentido. Con eso y con todo resulta imposible saber la realidad. Por eso no tiene sentido ser dogmático ni afirmar estar completamente seguro de algo. No vale ser absolutamente crédulo ni absolutamente incrédulo (y ni mucho menos las dos cosas a la vez, que es lo más común por aquí: la credulidad selectiva). Vale ser escéptico y escoger el camino difícil pero, a la larga, más satisfactorio (como el lado luminoso de la Fuerza).
    Un abrazo,

  9. colibri

    Juánal ¿por qué subestimas al gobierno mundial en la sombra?, precisamente ese análisis riguroso de la Historia y la actualidad nos “orientan” de lo que son capaces de hacer. Eres tú el que te empeñas en no ser imparcial, aquí, a diario y reconozco que a veces es hasta saludable pero se te nota mucho que lo quieres es producir polémica y subestimar las opiniones de los demás. Eres tú el que etiquetas a los despiertos con los buenos y al resto con los malos. Criticas lo que a veces, te pasa a tí. Por cierto ¿a qué Fuerza te refieres?. Con todo mi afecto
    Un abrazo.

  10. Juánal

    Subestimo a un gobierno en la sombra compuesto de individuos con cara y ojos porque (pienso que) no existe. Puede que exista algo parecido a un gobierno en la sombra, pero no está compuesto por individuos sino por algo llamado replicadores: memes o virus culturales.
    Un grupo estático y permanente en el poder es una noción antinatural y antihistórica (por no mencionar que mantener eso requeriría de unos niveles de perfección, control e infalibilidad que ni humanos ni reptilianos). La realidad es que siempre hay varios grupos en el poder que siempre compiten entre sí, pero estos grupos cambian con el tiempo. A veces vertiginosamente. Es el sistema socio-político-económico en el que vivimos el que “crea” un “nicho ecológico” que siempre estará ocupado por algunos de esos grupos (los cuales surgirán y desaparecerán de forma espontánea). La historia de la civilización consiste en la progresiva creación de instituciones que tratan de neutralizar el poder abusivo de estos grupos, pero de algún modo estos siempre consiguen burlar estos mecanismos, colarse en el sistema y corromperlo. Igual que hacen los parásitos: los virus.
    Pienso que dedicar tiempo y energía a demonizar a personas con nombre y apellidos es inútil. Lo que deberíamos hacer es remodelar las instituciones y el sistema el que vivimos para evitar los parasitismos y llegar a un modelo sostenible.
    Sé que es más satisfactorio emocionalmente culpar a gente con cara y ojos que a algo más abstracto. Sé que al padre que pierde a su hijo en un accidente le resulta más satisfactorio encontrar a un culpable que admitir que ha sido mala suerte. Pero eso no es razón para culpar a alguien sin más.
    Me refería a la Fuerza de Star Wars. Como decía Yoda “El camino del lado oscuro es más rápido, más fácil, pero no más poderoso que el lado luminoso de la Fuerza”. Yo creo que el conocimiento y la sabiduría no pueden conseguirse sin esfuerzo, y que requiere pasar etapas de aprendizaje largas y aburridas, pero a la larga es más satisfactorio porque, tras pasar estas etapas, ves el mundo de siempre con otros ojos, y lo mismo que te parecía aburrido antes, ahora resulta apasionante, lo que te estimula a querer conocer más (y de forma rigurosa). Yo no creo en el camino fáci. El de sentarte en un sillón a leer libros facilones y tragarse en internet cualquier “información” espectacular y emocionalmente satisfactoria, sólo porque la realidad le sepa a uno a poco.
    Un abrazo,

  11. colibri

    Pero ¿con qué autoridad dices que es sólo porque la realidad le sepa a uno a poco?, está bien lo que dices pero al fin, la cagas, tío. Precisamente es por ver la evidencia de la realidad lo que a muchos nos obliga a conocer y de forma rigurosa que hay algo que no encaja, y que esos virus parásitos que juegan con informacion privilegiada, como tú mismo reconoces, sí tienen nombres y apellidos y nos manipulan hasta tal extremo que no somos capaces de tener una auténtica consciencia. Por eso la meditación puede ayudarnos a encontrar el equilibrio interno que tanto necesitamos para seguir investigando y adentrarnos en este arriesgado “mundo”, con todas sus consecuencias y sin perder nuestra integridad, nuestra Fuerza. Claro que no es un camino fácil pero lo valiente es reconocer que muchos de nuestros dogmas, ahora mismo, no tienen todo el valor que nos dijeron que tenían y enfrentarse de la forma más serena posible…reconociendo que todos somos uno, que nadie es mejor que nadie, sin etiquetas, sin premisas carentes de objetividad fruto de los filtros mentales que nos han impuesto desde hace tiempo. Esos son los peores virus y no tienen nombre y apellidos porque es la cosecha de los que sí lo tienen. El ser capaz de reconocerlos para actuar en contra es una de mis inspiraciones para seguir investigando y entrar, por ejemplo, en estas páginas, además de encontrar la “luz de la Fuerza”.
    Un abrazo y mucha salud.

  12. Mirar.. yo juego con la posibilidad de una conspiración mundial a poner a prueba cada una de las técnicas que puedan utilizar.
    Y la verdad es que la veo factible.
    Las herramientas que tienen en su poder ( y me refiero a un gobierno en la sombra de tipo económico) son absolutamente eficaces.
    Empezando por la capacidad de haber implantado paradigmas concretos (esos memes de los que hablas, Juánal) y la capacidad de mantenerlos y limarlos a conveniencia.
    Por otro lado, la desconfianza sobre organizaciones (llamemosles así) que se han demostrado una y otra vez manipuladoras a niveles globales y con consecuencias realmente graves para la humanidad y países en concreto (por ejemplo CIA, y más internacionales FMI).
    Que sean capaces, es una cosa..que lo hagan, otra (la cual sigo poniendo en duda o sometiendo a examen crítico continuo) otra es que tengan capacidad para hacer del mundo lo que les venga en gana… y la tienen…de eso estoy seguro.
    Más diría… y si dependiera de mí, haría lo que aparentemente hacen y es dar a cada “público” los memes que mejor les encajan y puedan manipularles…
    Así tendremos programas basura del corazón, amarillos políticos (reduccionistas en sus planteamientos y en su totalidad), deportivos, fomento del consumismo, del ocio improductivo a cualquier nivel, etcetcetc…
    Sí se tiene a la población literalmente hipnotizada, se reduce su capacidad crítica y distraídos con cualquier cosa que no sea darle a la “mollera”..
    Ya solo con eso, todo encaja..
    Y mientras ellos a lo suyo.. a quedarse el mundo y hacer a la humanidad sus sirvientes…
    JUÁNAL!! me ha encantado esa referencia a “la fuerza”…
    La mayoría de las cosas que expones (sin necesidad de apoyarse en paradigmas instaurados) son muy, pero que muy razonables…Y nos invitan a razonar con todo! así tiene que ser..
    Pero eso sí.. mi paradigma de base ya ha cambiado..
    No me fío de quien me ha engañado SIEMPRE! eso es natural, lógico y adaptativo..(llámese Iran o USA).. y cuando examinas críticamente sus versiones encuentras con facilidad inconsistencias que merecen ser comunicadas para que se sepa a quienes nos enfrentamos..

    Salud!! amor y Paz… ah! y ya puestos que la fuerza os acompañe.. por que hace falta lucidez..

  13. Juánal

    ¿Con qué autoridad? con la de la propia experiencia ¿Crees que yo no he pasado por esa fase? ¿Crees que yo nunca he sentido que la realidad era insípida y he preferido refugiarme en un mundo de ficción más apasionante? ¿Crees que, antes aún, cuando era niño, no hacía el máximo esfuerzo por creer en cosas fantásticas, terribles y maravillosas? Claro que, en retrospectiva, me doy cuenta de que en realidad “jugaba” a creerme esas cosas. En el fondo no las creía (me pregunto si a algunos os pasará lo mismo).
    Investigar la naturaleza humana, Conocerse a uno mismo, es lo más importante.
    Sin embargo yo también experimenté algo parecido a un despertar. Empecé a estudiar Historia, Física, Filosofía, etc. El mismo aburrido mundo de siempre se transformó ante mis ojos, y me dí cuenta de que los misterios que encerraba eran mil veces más apasionantes que cualquier ficción (de la que sigo disfrutando, como no).
    Por otro lado veo que casi estamos completamente de acuerdo, Colibrí. Al final la sabiduría y el conocimiento deben traducirse en algo práctico, algo que nos ayude a ser más libres y felices.
    Supongamos que estamos de acuerdo en que hoy en día hay un grupo de personas con nombre y apellidos que gobiernan el mundo de forma egoísta.
    Ahora díme ¿qué crees que pasaría si “elimináramos” a todas las personas, grupos y organizaciones? ¿Asunto resuelto? ¿La humanidad ya puede vivir en paz y armonía y justicia?…
    ¿o más bien, en sorprendentemente poco tiempo, otros grupos, otras personas, otras organizaciones (probablemente hasta las más críticas con el antiguo orden) acabarían sustituyendo a las eliminadas?…
    Esto es, de hecho, lo que suele ocurrir. Y es porque no hay buenos ni malos. Todos tenemos ese potencial para el bien y para el mal, y las circunstancias nos pueden hacer desarrollar uno u otro, del mismo modo que un ecosistema se organiza espontáneamente para alojar a depredadores.
    Debemos ir a esas causas, al mismo tiempo internas y externas, si queremos liberarnos. Los seres humanos, en tanto animales, somos esclavos, vehículos portadores y diseminadores de replicadores biológicos (genes y virus biológicos) que sólo se dedican maquinalmente a reproducirse y extenderse. En tanto seres culturales somos vehículos de otros replicadores, los culturales (memes y virus culturales), que se dedican a lo mismo. Ambos replicadores son los responsables de nuestros impulsos, nuestras creencias y nuestro potencial para el bien y para el mal. Si queremos mejorar el mundo no podemos limitarnos a eliminar a algunos individuos. Tenemos que actuar sobre la raíz. Si tratamos de ser conscientes de los impulsos y creencias que tenemos, y de a quién o qué benefician y a quién o qué perjudican, podremos tomar decisiones casi totalmente libres y “diseñar” sistemas que neutralicen los parasitismos y fomentar aquello que nos haga más felices dentro de una sociedad.

    Efectivamente meditar puede ser muy útil.
    Por desgracia, aparte de la mayor colección de virus culturales que existe, el sistema en el que vivimos, hay muchos virus culturales que parasitan nuestras mentes y las inabilitan para hacer algo constructivo. Internet es el caldo de cultivo ideal para la diseminación de estos virus culturales, muchos de los cuales desfilan a diario por este post. O algunos de vosotros reforzáis vuestro sistema inmunológico mental o estaréis neutralizados.
    El VIH es el virus biológico definitivo porque parasita y neutraliza, directa y específicamente, el sistema inmunológico ¿Cuál sería el virus cultural definitivo? Aquel que neutralice el sistema inmunológico mental ¿Te suena? “el escepticismo es malo” “Déjate llevar por tu intuición y tus impulsos” “No hay que ser racional”, etc, etc.
    Un abrazo,

    • colibri

      Estás generalizando cuando dices: “¿Con qué autoridad? con la de la propia experiencia ¿Crees que yo no he pasado por esa fase? ¿Crees que yo nunca he sentido que la realidad era insípida ni he preferido refugiarme en un mundo de ficción más apasionante? “. Me refiero: ¿y por tu propia experiencia eres capaz de adivinar lo que sienten los demás de una forma tan segura?, tú crees que la mayoría de la gente piensa que la realidad es insípida, yo diría que la mayoría de la gente está aturdida porque las verdaderas leyes de la naturaleza no se manifiestan, algo o alguien lo está impidiendo. A mí particularmente me repelen las historias de ficción porque no quisiera que se manifestaran en mí vida ni en la de nadie, pero desgraciadamente veo que realidad supera la ficción. Por tanto te quiero decir que, en mi caso y agradecidamente, no tengo ninguna sed de ciencia ficción y considero que la vida y nuestro cuerpo-templo interior es un regalo del universo que hay que aprovechar para desarrollarlos como cada uno le dicte su buena consciencia, sin hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a tí. Juánal, te veo una buena persona pero no debes de subestimar ni a la personas más débiles que tú ni a la elite que nos dirige al mundo más cruel e insípido que pudieras imaginar…
      SALUD!!!!!

  14. Juánal

    Noiranoroira ¿en qué se diferencia la telebasura para marujas, de las noticias sobre OVNIS, ETs, desastres inminentes y teorías de la conspiración? Ambos son telebasura, ambos son puro sensacionalismo
    ¿Hay alguien que se dedique a orquestar toda esta manipulación? lo dudo mucho. Lo dudo del mismo modo que dudo que Dios hubiera creado a la gacela y al León. Lo que yo creo es que ambos evolucionaron dentro de un ecosistema que necesitaba depredadores y presas. Es la naturaleza humana, la programación de nuestros genes y nuestros memes (lo que podríamos llamar en conjunto “nuestro Ego”), los que nos suplican que les bombardeemos con esta basura, y siempre habrá quien satisfaga esta petición. Inmunizarse es lo opuesto a tirarse a la piscina a ser infectado. El VIH no se cura contrayendo Hepatitis. Inmunizarse pasa por estudiar y meditar a través de mucho mucho esfuerzo. Esfuerzo que es recompensado con creces, por supuesto.
    Un abrazo,

    • En gran parte, sí es cierto que todo es lo mismo..
      Pero..(ahí va mi pero) si los responsables últimos de que existan estas “basuras” de los medios así como una misma basura en instituciones tan vitales como la educación son los que se dedican a ir de reunión en reunión secreta con otros mandamases (curiosamente algunos enfrentados) de organizaciones privadas, públicas etc y de gran poder…ahí, ya dudo… por lo menos dudo en la honestidad de esta gentuza..
      Y es que lo veo fácil.. si yo poseo organizaciones clave en los todos los lados de las principales ideologías del mundo, los reúno a menudo y con agendas no públicas así como sus conclusiones…hago lo que quiero…
      Así es que creo que sí.. orquestado algo, sí que hay.. el qué..eso es otra historia.. por que no tengo ni información veraz ni, seguramente, capacidad suficiente para saber qué pasa…
      Salud os!

  15. Juánal

    Tienes razón. No podemos ni debemos confiar el los poderosos. De hecho esta es la paradoja de la democracia: para confiar en el sistema estamos obligados a desconfiar sistemáticamente de aquellos que lo conducen. Debemos dar por sentado que se van a corromper, y debemos gsrsntizar mecanismos que impidan que esto perjudique al conjunto de la sociedad. La constitución y las instituciones cumplen (o deberían cumplir) esa función: velar porque los poderosos no puedan abusar de los demás.
    La mejor estrategia es dividir. Hay que hacer que los diferentes poderosos tengan intereses diferentes para que nunca quieran ponerse de acuerdo. De ahí viene la separación de poderes y la pluralidad de partidos políticos. Es para que se vigilen unos a otros.
    Y ahora te pregunto ¿hasta qué punto es concebible que los poderosos del mundo compartan intereses hasta el punto de orquestar una única macroconspiración mundial que requiere una coordinación e infalibilidad muy lejos del potencial humano?… no me extraña que el que crea eso, crea también que son reptilianos…
    Ahora bien, que hay grupos de interés y grupos de presión que tratan de manipularnos y que puntualmente pueden formar alianzas y oligopolios, nadie lo duda. Así ha sido siempre. Eso ES lo que hay que vigilar.
    Pero ¿no crees que perder el tiempo atacando molinos de viento (el NWO) es una pena cuando hay situaciones, conspiraciones y manipulaciones muy “reales” también de alcance mundial? También es sospechosamente tendencioso que el 100% de las veces se culpe de todo lo qoe ocurra a USA, Israel y occidente, cuando otros países como Irán, Korea del Norte, Pakistán, etc, etc, también tienen servicios secretos y células activas operando en cantidad de países. Y no tienen ni una fracción de las restricciones que los nuestros.
    Hay que estar alerta pero no sólo para evitar manipulaciones, sino para evitar embistiendo molinos de viento.
    Un abrazo,

  16. Yelba

    Que interesante! He leido cada comentario y he descubierto que dentro de cada uno subyace una “verdad” con la cual resueno.Eso implica – para mi- que hay un consenso muy “subliminal”. O sea, que muy en lo profundo de cada uno de nosotros, exite una vision del asunto, pero que las palabras no solo no llegan a esclarecer con precision, sino que “pareciera” arrojan contradicciones o desacuerdos.
    -Que si, existe el fanatismo conspiranoico.
    – Que si, existe el escepticismo obstinado
    – Que existen ambas tendencias ( conspiracion-escepticismo) con una vision de “centro”.
    – Que cada persona posee su propia vision de las cosas segun su nivel de consciencia y experiencia y tambien su “forma” ( clara o confusa) de expresarla. Ingrediente que facilita o dificulta la comprension de cada opinion.
    Mi opinion:
    – Que nuestra experiencia humana no es solo fisica-unidimensional. Coexistimos y co-evolucionamos con “seres” de otras latitudes que aportan desde la perspectiva “dual” al igual que nosotros los humanos.
    – Por tanto no es sorpresa el que – muchos por haber llegado a cierto nivel de comprension o despertar- esté “DESCUBRIENDO” el origen de ciertas “coyunturas” globales que no han podido tener ni tendran “solucion global” hasta que el “colectivo” humano tome posicion consciente de su Realidad.( Ser Soberano) El proceso – hasta el momento- esta avanzando a nivel individual y quizas grupal. Y el despertar o toma consciente de su Soberania es muy personal, nadie lo puede hacer por mi si “aun” no es mi momento ( cuando subestimo cualquier sugerencia de despertar)
    – Que el humano consciente (Soberano) está incursionando ese “territorio” antes inaccesible y YA posee el poder y la sabiduria para colaborar con la evolucion de esas otras latitudes desde la perspectiva del Amor. No sin antes haber experimentado el asombro, la frustracion y su catarsis.
    – Que bueno que existen elementos aportadores y “equilibrantes” como Juánal, Noiranor, Colibri, Danidamar, Hugo, Planeta Gea. Gracias !!

  17. Pingback: The Independent: ¿Son las teorías de la conspiración meros contagios mentales? Je je De TRACA!!!! | Despierta Imbécil | Scoop.it

  18. Juánal

    Al final la mayoría de los más moderados llegamos a conclusiones similares a través de caminos diferentes. A mí me parece que el camino es lo importante (y la parte realmente divertida del proceso), pero lo que es evidente es que yo soy un escèptico obstinado. Lo admito.
    Un abrazo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s