Excelente artículo de Roberto Centeno en COTIZALIA sobre las mentiras de Rajoy y del PP con la subida de impuestos: ” Mantener el despilfarro DESANGRANDO A LAS FAMILIAS”… No tiene desperdicio!

Aunque en algunos temas no estoy de acuerdo con lo que dice Centeno, en el cómputo global su artículo NO TIENE DESPERDICIO!!

A pesar de o ser consabido y anticipado por muchos de nosotros, no deja de ser algo doloroso lo que nos siguen haciendo por NO estar UNIDOS ni INFORMADOS, y no tener tiempo ni ganas de REFLEXIONAR y BUSCAR RESPUESTAS!

Yo aprovecharía para meter cuña en todos aquellos amigos y familiares que realmente tenían ilusión de que algo cambiase y de que no les mintiesen…y que acudieron a las urnas como los niños cuando se despiertan el dñia de reyes para ver, ilusionados, sus regalos…y a la primera de cambio…

ZAS EN TODA LA BOCA!!

ZAS-EN-TODA-LA-BOCA

Si no es un fanático puede que ahora sí os escuchen…sólo puede…

02-01-12 Cotizalia: Mantener el despilfarro desangrando a las familias

@Roberto Centeno .Desde la Salamanca de mi niñez, siempre quise ser ingeniero. Después trabajaría toda mi vida en el mundo de los hidrocarburos. En ENAGAS como Director General, en CAMPSA como Consejero-Delegado, y a la desaparición del Monopolio asociado con Massimo Moratti, Presidente del Inter., y propietario de la mayor refinería del Mediterráneo. A la enseñanza llegué de la mano de Ramón Tamames, y gracias a su inestimable ayuda, obtuve la Cátedra de Economía de Escuela de Minas.

Mantener el despilfarro desangrando a las familias

Roberto Centeno   02/01/2012 06:00h

Nunca creí que pudiera suceder. Rajoy, el que siempre diría la verdad a los ciudadanos, engaña desde su primer día de gobierno a los españoles en general y a sus votantes en particular. Ha puesto en marcha una política económica izquierdista, propia de su amigo Zapatero, al mantener el despilfarro público, financiado con un hachazo brutal a la renta y el ahorro de las familias. Ese no es el esfuerzo colectivo que proclaman hoy las plumas mercenarias; es un expolio en toda regla.

El nuevo presidente ha decidido mantener casi intacto el tamaño de un modelo de Estado imposible de financiar y corrupto hasta la médula, a costa de aplastar el sector privado de la economía, el único que podría sacarnos de la crisis, mientras los inversores internacionales han sacado de España 100.000 millones de euros en 2011, el 10% del PIB.  

Y esto es solo el aperitivo.

Las medidas tomadas el viernes solo suponen una reducción bruta del déficit de 14.900 millones -la neta es casi nula, restando a éste recorte el incremento de 13.500 millones que ha puesto en marcha-, 6.000 millones de incremento de la presión fiscal sobre la clase media, que paga ya los impuestos más altos de Europa -hasta el 51% en el IRPF y el 40% las rentas superiores as 30.000 euros, gravadas con un 30% en la mayoría de países hasta los 43.000 euros- y un recorte de gasto de 8.900 millones, recorte de gasto necesario. Cero del despilfarro. ¿Y qué ocurre ahora? Además de colocar un torpedo en la línea de flotación de la salida de la crisis gravando brutalmente renta y ahorro, debe recortar 40.000 millones de euros más de aquí a final de marzo si es que quiere reducir el déficit 2012 al 4,4% del PIB.

 La reducción del déficit al 4,4% comprometida con Bruselas requiere un recorte adicional de otros 20.000 millones, ya que la base de cálculo de un incremento del PIB del 2,3% de Zapatero era ciencia ficción, y el consenso del mercado antes de los recortes era de una caída del 2,1%

¿De dónde va a salir tan ingente cantidad de dinero? Pues de nuestros bolsillos, gravando más aún la renta y el ahorro, subiendo el IVA, los impuestos especiales, el Patrimonio y todo lo que sea menester, porque la casta política no está dispuesta a renunciar a uno solo de sus privilegios aunque desaparezca la clase media y se hunda España.

Durante años, y hasta hace solo diez días, Rajoy ha venido proclamando urbi et orbi que en cuanto llegara al poder bajaría los impuestos, porque era la única forma de crear empleo y de recuperar el crecimiento. No ha esperado ni un solo segundo para hacer todo lo contrario. Ni siquiera Rubalcaba lo hubiera hecho peor. No sé la cara que se le habrá quedado a sus votantes, que son además sobre los recaerá el grueso del ajuste, pero deben estar jurando en arameo.

Asimismo, la explicación que nos ha dado Soraya Sáenz de Santamaría es una burla a todos los españoles. Miente al afirmar que “nos hemos encontrado con una situación extraordinaria y no prevista”. ¿Cómo no sabían que el déficit público 2011 sería del 8% o más en lugar de la ficción del 6%? Lo sabían todos los analistas, servidor lo ha dicho en esta columna desde hace meses por activa y por pasiva. Montoro me lo dijo ya en el mes de septiembre, así que…

¿por qué mienten con esa desfachatez?

Mención aparte merecen las previsiones de crecimiento de 2012. ¿Es posible que el PP se haya creído que íbamos a crecer un 2,3% en lugar del -2,1% que estima el consenso del mercado?, ¿no había asegurado que nunca se faltaría a la verdad?

Una injusticia flagrante

Es incomprensible, es una injusticia flagrante, que existiendo duplicidades entre las distintas administraciones (que suponen un despilfarro anual de 34.000 millones de euros) éstas se mantengan intactas mientras se suben impuestos y se recortan salarios y gastos necesarios. ¿Cuál es la razón de este disparate histórico? Muy sencillo: estas duplicidades dan trabajo, perfectamente inútil, a cientos de miles de familiares, amigos y correligionarios de la casta política y, en consecuencia, ni el PP, ni el PSOE ni los nacionalistas están dispuestas a renunciar a ello. A tamaña sinrazón se suma el hecho de que los primeros ejecutivos de las cajas que han recibido miles de millones de dinero público, que ni han devuelto ni pueden devolver, se han llevado 80 millones de euros en 2011, algunos más de 10 millones. El colmo.

El recorte de déficit anunciado supone un incremento de impuestos de 6.000 millones que recaen íntegramente sobre la clase media, un incumplimiento tan flagrante como innecesario de su  promesa electoral estrella. Flagrante porque, como he explicado, conocían de sobra la realidad y se la han ocultado a los españoles al igual que los socialistas e innecesario porque era sencillísimo sacarlos de otra parte.

Por ejemplo:

1. Cierre inmediato de todas la TV autonómicas y locales en pérdidas,

1.300 millones.

2. Autorización inmediata de emitir publicidad a TVE y fin de toda subvención.

1.600 millones.

3. Traspaso inmediato de las políticas activas de empleo, entregados por Zapatero a UGT, CCOO y CEOE con un coste de 2.500 millones, dado que pueden ser realizadas mucho mejor por funcionarios de los que sobran a decenas de miles.

4. Cero subvenciones a los titiriteros, quienes, una vez anulado el canon digital, con el que nos robaban 600 millones de euros, ahora lo van a recibir de los impuestos gracias a la Ley Sinde, que ni el PSOE se atrevió a aprobar.

Subtotal, 6.000 millones.

Y ahora, Don Mariano, a ver si tiene el cuajo y la vergüenza torera de explicar a sus votantes de clase media que es mucho más importante mantener abiertas televisiones para cantar las glorias de los barones autonómicos que no subir los impuestos. A ver si les explica que es mucho más importante prohibir la publicidad a TVE en favor de T5 y Antena que impedir que paguen más impuestos. O que es necesario subvencionar con 2.500 millones a unos sindicalistas que representan a menos del 10% de los trabajadores. Me temo que, al igual que su amigo Zapatero,

Rajoy piensa que somos imbéciles.

Y lo peor es que, probablemente, tiene razón.

Los recortes de gasto se han cifrado en un total de 8.900 millones (entre congelación salarial y recortes de gasto necesario) mientras se mantienen miles de coches oficiales, empezando por los de los concejales de las grandes ciudades, algo que no sucede en el resto del planeta. Ahora, en lugar de eliminarlos, los van a sustituir por otros de menor gama, un camelo que además cuesta más que mantener los antiguos. Cabe recordar también las embajadas, un total de 180 sin justificación alguna. O los 300.000 teléfonos móviles. Y lo más importante: las 5.000 empresas públicas, inútiles en un 90% y sin ánimo de cambiar.

Insuficiencia manifiesta

Curiosamente, lo que más ha alarmado a los mercados, a quienes la injusticia en el recorte importa un bledo, ha sido el incumplimiento del déficit en un 8%, el doble del de Italia o Portugal. ¿Qué pasará en 2012? Pues que la reducción del déficit al 4,4% comprometida con Bruselas requiere, como mínimo, un recorte adicional de otros 20.000 millones, ya que la base de cálculo de un incremento del PIB del 2,3 % de Zapatero era ciencia ficción, y el consenso del mercado antes de los recortes era de una caída del 2,1%. Sin embargo, ocurre que la tremenda deflación que generarán las medidas propuestas, y las que se tomarán antes de fin de marzo, convierten la caída del 2,1% en una previsión profundamente optimista. Cada punto más de caída incrementará el déficit en 5.000 millones adicionales.

Ahora bien, si Rajoy se ha fumado un puro con su promesa estrella de no subir impuestos, ¿por qué razón no se va a fumar otro puro con el compromiso de déficit? Zapatero lo ha incumplido reiteradamente, ha hundido a España, ha enfrentado a los españoles, ha aprobado un Estatut que destruye la unidad de la nación y ha legalizado a una banda de asesinos sin haber entregado las armas ni renunciado a la lucha armada.

Rajoy no llega a tanto, pero no tenía ningún plan, excepto el de llegar al poder.

A todo lo anterior sumen la subida en los servicios (agua, gas, transporte y electricidad, que va a ser sonada porque el déficit de tarifa supera ya los 20.000 millones).

La mayoría de los ciudadanos no es todavía consciente de la dimensión de la recesión que se avecina.

Como decía Keynes, “cuando se supera lo previsto, ocurre lo imprevisto”.

Economía

Besos y abrazos!


14 comentarios

Archivado bajo Crisis, Economía, Política

14 Respuestas a “Excelente artículo de Roberto Centeno en COTIZALIA sobre las mentiras de Rajoy y del PP con la subida de impuestos: ” Mantener el despilfarro DESANGRANDO A LAS FAMILIAS”… No tiene desperdicio!

  1. TAVAGO

    Quien dijo esa gran verdad….CADA PUEBLO TIENE LO QUE SE MERECE !

  2. Pingback: Excelente artículo de Roberto Centeno en COTIZALIA sobre las mentiras de Rajoy y del PP con la subida de impuestos: ” Mantener el despilfarro DESANGRANDO A LAS FAMILIAS”… No tiene desperdicio! | Despierta Imbécil | Scoop.i

  3. Johnny

    Vaya independientemente de sus ideales este hombre critico a ZP y ahora lo haces sin pelos en la lengua con rajoy

    En lo cierto o no este hombre intenta decir la verdad sople el viento a derecha o a izquierda

    los numeros no cuadran de ninguna forma y a esto p si algunos no lo saben hay que sumarle ya que ya hemos llegado o vamos a llegar al cenit de varios combustibles como son el petroleo, carbon, gas y uranio es por eso las subidas brutales de luz y gas y la gasolina por mas q lo aguanten no podran seguir asi durante muchos meses… lo que me preocupa mas, el golpe sera mas brusco e inesperado

    • kokú

      ESACTO Johnny. En este blog se especula en muchos temas, y posiblemente el tema del combustible también es un engaño, no lo sé, pero si nos concentramos en los que los datos en la red dicen, la cosa se pondrá critica, el cenit de la extracción petrolera fue en el 2010, así que según esos datos de ese momento en delante, el combustible comenzara a escasear, sin embargo la demanda subirá, esto tiene consecuencias inimaginables. Pero ínsito, si estos datos son correctos, estas son de las cosas que deberíamos discutir y no cuestiones absurdas

  4. Lo único que queda de estos cambios económicos es la inconformidad del pueblo, y con todo esto lo que se espera es la rebelión en masa de un país,

  5. Fernando

    Despues de este acto cobarde del presidente de España solo nos queda la insumicion fiscal, no hay que pagar un euro mas.
    Cuando dejemos de injectarles dinero a esta casta parasitaria moriran, porque ellos solos son incapaces de mantenerse.
    ACTUEMOOOOOOOOOOOOSSSSSSSS…….nosotros tenemos el poder.

    Te quiero….Ayudar

  6. lou

    si pero muchas palabras y pocos actos…. a ver quien deja de pagar las multas, la hipoteca, los impuestos, etc, etc, para que luego te vengan requerimientos de embargos con mas del 40% de comisión por interés de impago? yo la verdad que esto no sé que solución tiene, pues todos nos quejamos, permitimos que abusen de nosotros, se ríen en nuestra cara, y seguimos igual, nadie hace nada, no pasa nada, por mas machas o manifestaciones, nada de nada, todo sigue igual, como dice el tal CENTENO, nos tratan como imbéciles porque somos imbéciles y nos dejamos… ellos con sus coches, sus comidas, sus viajes, sus reuniones, gastos y demás, con sus buenos sueldos, todos sus familares, amigos y conocidos bien colocados, y a sacar lo que se pueda mientras se pueda, y al resto a ‘esquilarnos’….. decidme, que vamos a hacer? donde está la solución? yo sigo pensando que una solución está en ser cada vez mas auto-suficiente, pasar del consumismo, irse al campo, cultivar tus alimentos, educar a tus hijos, con placas solares, etc, etc y depender lo mínimo del sistema, pero eso no ayuda a otros, eso es salvarse uno y dejar a los otros seguir en agonía…. esto no sé como se va a solucionar, pero algo habrá que hacer….

  7. julio

    A las reducciones simbólicas de subvenciones a partidos y sindicatos, no se ha unido la reducción de subvenciones a la Iglesia. Lógico, en un partido meapilas.

    • jesús

      La Iglesia no recibe un euro del estado. Y los IBIs que tiene que pagar los paga todos, solo deja de pagar las que están sujetos a la ley de mecenazgo, como cualquier ONG o organismo no lucrativo. Además si la Iglesia dejara de ejercer toda la labor humanitaria que está haciendo, el estado tendría que invertir en razon de 3-4 euros por cada euro que invierte la Iglesia en ayudar a los necesitados, Creeme, es la última institución que tiene que desaparecer. Bueno , y la familia.

  8. Xandro

    Ninguna medida es valida, porque de la deuda solo se puede generar más deuda. Todos lo hacen mal y los primeros los analistas críticos, porque no dan soluciones realistas, nadie las da, “NADIE”.

    Cada rico mira para sí, si el rico mira para sí mismo, no hay solución.

    Dentro del marco capitalista solo retrasa la deuda el que los ricos generen empleo, ¿como? pagando el doble de impuestos de lo que pagan ahora la mayoría de ellos. Solo algunos países van bien pagando el doble de impuestos. Y por cierto en las constituciones hay apartados donde dicen, que en esos casos de crisis (desregulación económica) entre todos, han de ayudarse de mutuo acuerdo. En las viejas escrituras sumerias de Irak-Mesopotamia, se hacía mención a lo mismo, regulando la economía de los ricos hacia los pobres, de lo contrario el estado (de bien estar) social, se auto destruiría (fueron muchas ocasiones, las regulaciones dentro de los estados o ciudades sumerias, durante un periodo de unos mil años) Durante generaciones y numerosas civilizaciones antiguas (como toada religión) prohibían el uso de la usura, el crédito y los intereses comerciales (la forma o vía de mantener una cierta estabilidad social dentro del estado o ciudad).

    Si un rico genera empleo-inversión, se le retienen menos ingresos anuales, si se le retienen grandes ingresos es por no genera inversión sus beneficios (y deberían ser no menos del 75% de sus beneficios, de esa forma el estado generaría el empleo que él no se ocupo de realizar). Fuera paraísos fiscales. Y x países como el nuestro, amenazan con largarse a otro estado, mejor para ellos, que se largue todos.
    Las grandes inversión al mismo tiempo son las que generan mayores deudas nacionales, si ese dinero no es amortizado en exportaciones. Invertir en los gastos, que puedan ser devueltos, los necesarios.
    Es el modelo de banca que intentaba implantar en África, antes de la caída de Libia y sus vecinos. Banca nacional y excluir las inversiones de riesgo. Solo las productivas y avalándose en la productividad del estado. Por cierto, esa banca se había empezado a implantar en Francia (banca islámica, sin intereses), gracias a sus créditos con menores riesgos (inversiones nacionales y más solidarias; fueron eliminadas por la banca internacional, guerra a Libia, y contra su Dinar en Oro con un respaldo en alza de valor real). Los que no acumulaban deudas externas han sido eliminados, empezando antes con la presidencia de Abrahán Lincoln en 1965. Durante el siglo XX le han ido siguiendo todos los líderes más honestos de Sudamérica, sin excluir a África y Asía).

    No hay otra forma de generar empleo o riqueza que el trabajo y la exportación, no cesara jamás de crecer el “Déficit” si no hay exportación, y eso solo ocurre en 4 países petroleros de gas y poco más, como podrían ser China y 4 más (productivos a bajo coste). Libia no tenía deudas y si mucha exportación, y por ser rival o contrario al internacionalismo neoliberal, han sido eliminados del mapa.

    Ricos con un dinero que no ganan y no invierten, dinero ahorrado o dinero que se va al extranjero.
    Y la crisis es de todos, no solo de España. ¿Los países más endeudados quien son? los más ricos y poderosos. Precisamente han ideado el sistema de deuda actual, que dura 4 siglos, modelo de banca inflacionaria y fraccionaria (encima de conceder créditos sin respaldos comerciales o económicos), esa estafa ya es muy anterior a esos 4 siglos de inflación actual. Precisando siempre guerras y colonialismos, recesiones y esclavitud, etc.

    No se quiere entender que el comercio basado en la usura depende de generar escasez de comercio o materias primas. Con lo cual no hay salida posible a las recesiones impuestas desde países con más poder bélico. Quien domina sobre los demás, quien impone las deudas o las supuestas devoluciones, la nación líder en armamento o aquella que ofrezca oposición. ¿Y como puede terminar eso?

    La única vía… que dentro el margen impuesto no hay salida posible, no desde un modelo basado en políticas y sistemas monetarios (más los basados en créditos o la usura, de jerarquías y castas, pretendiendo o excusándose en la ideología de imponer o estimular el “orden social”) sería generando comercio sin interés o ánimo de lucro (producción basado en la “abundancia” y no en la “escasez”, que pudiera remplazar el actual sistema-ideológico de orden o control social). El dilema es ¿como llevarlo acabo?

    De no deshacerse del modelo actual, el siguiente paso ejercerá una mayor pobreza, casi total del planeta, el control social sobré una futura masa social pobre o sedienta de sangre-venganza (¿supervivencia quizás?). ¿Guerras y limpieza étnica, quizás? como solución y vida larga al líder; un sistema feudal, el mismo de toda la vida.

    Un rico que no genera inversión, que se lleva sus ganancias al extranjero, las esconde, especula, etc. Un estado no productivo, ¿como narices va devolver unos créditos a 30 años? Una deuda que crece de la deuda y que al final no sería solventada ni en periodos de mil o diez mil años (“NUNCA”, es una deuda al infinito). Todo ello irracional, ilógico, fuera de todo sentido.

    Es muy sencillo, es un modelo que ha ido evolucionando del sistema feudal, que viene siendo igual durante decenas de siglos. Sencillamente, donde el listo y el fuerte, se aprovechan del ingenio y débil. El resultado actual de la política actual, y la política lo es todo, no solo el político que sale en la prensa, ese solo es un intermediario (emisario o mensajero) del modelo feudal.

    Hombres como Platón, han dejado muy bien escrito o interpretado, todo lo que ahora sucede, lo que siempre ha sucedido y seguirá sucediendo, en su obra la “Republica” (de la mano de su maestro Sócrates).

    Solo hay que meditar, sobre como funciona el feudalismo-capitalista (político) basado en las castas y jerarquías de siempre. Hasta darse cuenta del sistema usuro implantado, que no tiene vista alguna de racionalidad, que impide todo desarrollo (humano y cívico), ya sea incluso social, cultural o emocional.

    Como va a continuar este sistema feudal capitalista (neoliberal), con el expansionismo de la población y las tecnologías, donde cada vez sobra más mano de obra y la tecnología la remplaza. ¿Que sucedería si la industria biotecnológica fuera implantada? Con maquinas autómatas (producción autosuficiente), que una fabrica diseñe y fabrique en horas lo que antes se hacía en meses. Y de necesitar 10.000 empleados, pasar a ser necesarios solo 10. ¿Que repercusiones tiene eso? Donde con un millón de personas podrían sostener al 10.000 millones. Qué va hacer la banca y sistema monetario-comercial, con esos números de productividad, que comienzan a palparse ya mismo, la deuda, la inflación y crisis actual. ¿Como va terminar y que solución real hay a ese problema industrial y comercial? Qué sucederá con la gente sin empleo, no necesaria. Un control y orden social ¿de qué tipo?
    Esta por tanto justificado la política actual, ¿va estar justificado lo que va generar tras de sí? Tarde temprano “todos” estarán o estaremos implicados (solo veo un mundo).

    PD. Ya se podrá seguir creando dinero de la nada y generar empleo y desarrollo bajo este modelo de consumo sin sentido, conceptos de inversión y beneficios materialistas. El problema esta en el comercio y la productividad, los recursos negociables a interés. Retienen ese crecimiento imposible, insostenible, con ayuda como los paraísos fiscales, con guerras o crisis opresoras (deudas y opresión al desarrollo).

    Si se libera la deuda o los paraísos fiscales habría crecimiento, claro que si, ¿pero hasta cuando? Que sucedería tras de sí un crecimiento o consumismo masivo. Pues que la crisis ya no sería ficticia o intencionada, sería una crisis real, y esa si implicaría hasta al más rico (de eso huyen por ahora, los que viven y quieren seguir bien unos años más). Todos saben que no hay salida, de ninguna manera feudal-política. Están aplicando los modelos más lentos de caída global, el que haga tardar al rico, que su fortuna se esfume, o sus estatus quo en la sociedad.
    El modelo que se implanta y se implantará, será el que haga a los ricos perder su dinero lo más tarde posible (y la guerra no les conviene, por eso hay recesión-control y no guerra).

    Sobra dinero, sobra población, sobra productividad: Sobramos la mayoría. Nos intentaran consumir y cansar hasta la eternidad, la de ellos o la nuestra.

    Ética y civismo (educación), o no habrá vía más haya que la auto-exterminio colectivo, por exceso de desarrollo tecnológico y consumo egoísta, sin una pizca de humanismo o racionalidad de por medio.

  9. elia

    Las ideas expuestas en el comentario anterior de Xandro me parecen dignas de difundirlas para que podamos abrir nuestras mentes a esta realidad y otras posibles. CHAPO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s