El Mundo: Una llamarada solar, X1.1, altera las comunicaciones por radio en Australia, China e India!!!!

Como era previsible y a pesar de no ser del todo geoefectiva, la onda de choque de la CME de intensidad X1.1, que no tarda más de 10 minutos en llegar a la tierra, ha provocado apagones de radio en esa zona del Pacífico…En esta noticia indicia que ha sido de R3, pero en los foros de seguimiento de la actividad del SOL están hablando de R4, la penúltima en intensidad!

La CME llegará para el miércoles-jueves de esta semana y precisamente esas zonas, y apesar de que sólo nos rozará, deberán de estar en alerta por posibles eventos geofíscos de intensidad moderada…

Espemos que la X1.1 no alcance y arrastre a la otra CME parcialmente geoefectiva de M3.3 y lleguen ambas conjuntamente…

También se espera para esos días que un agujero coronal sea geoefectivo…

Esperemos que no se junten los 3 eventos el mismo día…

Además la mancha solar 1429, que tan activa y grande se muestra, pasará a ser GEOEFECTIVA a finales también de esta semana, y será cuando más atentos tendremos que estar!

Por cierto, en Madrid internet está yendo bastante lento….

05-03-12 El Mundo: Una llamarada solar altera las comunicaciones por radio en Australia, China e India

Actualizado lunes 05/03/2012 13:26 horas

Una llamarada solar de escala X, la de mayor nivel, se ha registrado a las 05.05 horas de este lunes (hora española) con dirección a la Tierra y ha provocado apagones de radio en Australia, China e India. Según ha informado el Observatorio del Clima Espacial esta llamarada surge de la mancha solar 1429, que sigue rotando hacia la Tierra y de la que se esperan que salgan nuevas llamaradas en los próximos días.

La mancha 1429 apareció en las últimas horas del pasado viernes, llevada por su propia rotación, en el lado del Sol por el que actualmente ‘pasa’ la Tierra. Debido a la composición de su campo magnético -y la alta cantidad de energía que almacenada-, ha sido el origen de una alta actividad geomagnética, con numerosas llamaradas de diferentes niveles a lo largo de todo este fin de semana.

Apagones en las señales de radio

Sin embargo, ninguna de ellas había tenido consecuencias hasta la registrada esta madrugada, que tuvo un nivel X1.1, y que llegó a incidir de manera inmediata sobre Australia, China e India.

Según la ‘National Oceanic and Atmospheric Administration’ (NOAA) , se trata de un apagón de radio de nivel 3 (R3). La escala va de 1 a 5, siendo el 5 el más extremo. El nivel R3 describe situaciones en las que hay interrupciones en una amplia zona en las comunicaciones de radio, pérdida de contacto por radio durante una hora o más o degradación de las señales de baja frecuencia de navegación.

Concretamente, pocos minutos después de la emisión de la llamarada se produjo un apagón de radio sobre distintas áreas de esas zonas por la ionización en la atmósfera terrestre proveniente de la llamarada. Los expertos, han apuntado que, habitualmente, suele tardar en torno a los 8 minutos en alcanzar el planeta.

Ahora, se espera la llegada de una eyección de masa coronal emitida (CME, por sus siglas en inglés), que incidirá sobre la Tierra para el 7 o 8 de marzo con una previsión de tormenta geomagnética menor a moderada (niveles G1-G2).

Al mismo tiempo que la ‘National Oceanic and Atmospheric Administration’ (NOAA) ha revisado al alza la calificación inicial de la mancha 1429 (respecto la que daba un 5 por ciento inicial de llamaradas X) al tiempo que sigue su rotación hacia posiciones más centrales del disco solar y, por tanto, más geoefectivas.

Seguiremos informando!

Eventos GEOFISICOS y cósmicos!

Besos y abrazos!

 

10 comentarios

Archivado bajo Cambio Climático, Cosmos, Madre Tierra, Terremotos, Tormentas Solares, Volcanes

10 Respuestas a “El Mundo: Una llamarada solar, X1.1, altera las comunicaciones por radio en Australia, China e India!!!!

  1. PERE V

    Gracias….estaremos en alerta.

  2. ¿Estaremos en alerta?… Me alegra ver que hay personas que todavía esperan a que un acontecimiento de esta indole suceda o se acerque, para estar “alerta”.
    Cuando una llamarada solar plenamente geoefectiva dispare e impacte a la Tierra, todo lo que no se haya preparado con antelación, no servirá de mucho.
    De modo que recomendaría, con todo respeto, que además de estar “alertas” a los acontecimientos, cada cual tenga preparadas esas medidas de las que tanto hemos hablado: Alimentos almacenados; Mochilas de emergencia; Agua embotellada en abundancia; Medicamentos; baterías y pilas, velas, lugares preetablecidos de evacuación, planes familiares y lugares en los que encontrarse en caso de que los distintos miembros de la familia se hallen en lugares distintos y no haya posibilidad de comunicación por móvil (que será lo primero que saltará, por supuesto)…
    Son muchos los aspectos a tener previstos, en lugar de sólo estar “alertas” mediante internet, ¿no creen?.

    Saludos.

    • Alquimista creo que todos presuponemos, despues de tantos post, que al menos la gente que vivia en claras zonas de riesgo ya habrá hecho todos sus deberes y que por lo tanto sólo tengan que estar alertas…aún así, tienes razón que es mejor volver a recordar y a repetir por enesima vez lo de la preparación

      saludos!

      • GRACIAS PLANETAGEA. POR MUCHA PREPARACIÓN QUE MUCHOS YA TENGAN, ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO SEGUIR PERSEVERANDO EN LOS PREPARATIVOS Y EN LA INFORMACIÓN AL RESPECTO PARA EL MAYOR NÚMERO DE REZAGADOS POSIBLE.

  3. Hombre no creo que haya que atacar así a PLANETAGEA, porque ha incluído un artículo publicado en EL MUNDO.
    Creo muy acertado incluir aquellas apariciones y los reportes que emitan los Medios de Comunicación de Masas, cuando se dignan a incluir en sus caras páginas, noticias que nos interesan a todos y que por regla general nunca o casi nunca recogen.
    Creo que eso es lo que hay que celebrar y así lo hace PLANETAGEA, que se hayan dignado a recoger esta noticia que no se ha perdido entre la maleza como tantas veces ocurre.
    De ahí, a atacar a PLANETAGEA como has hecho, creo que hay un mundo.
    Un respeto, por favor, que internet es muy grande y si no te gusta “la mierda que aquí se mueve” no tienes más que perderte por cualquier otra web, foro o páginas de los cientos de millones que hay, ¿no crees?.

    • Alquimista, el forero, por llamarlo de alguna manera, “despierto cada mañana” ha tenido el privilegio de ser el primer expulsado de este blog…

      en estos próximos meses tenemos que remar todos, aunque nos cueste ponernos de acuerdo hacia donde remar, pero los que no arrimen el hombro y aporten cosas, y se dediquen solo a criticar, descalificar y malmeter, serán invitados a abandonar este barco en concreto…

      Las cosas se van a poner serias y no voy a perder el tiempo con este tipo de foreros!

  4. Casper

    Tanto leer sobre todos estos temas y creo que ninguno de nosotros esta realmente cerca de la verdad, ni ha podido ver tras el gran velo. solo leer no nos llevara a descubrir nada, todo es sospechoso, todo puede estar manipulado, no hay nada seguro…como despertaremos? creo que nadie lo sabe

  5. Fernando Iriazábal Escudero

    ¿Podríamos saber qué zona del Planeta es más probable que reciba el impacto solar?
    Y qué consecuencias reales causaría, de llegar diréctamente?
    Creo que en estos casos debemos estar preparados para tener un punto de reunión para la familia, y tener preparados los medios adecuados para sobrevivir, si llegara el caso.
    Gracias por vuestra información.
    Fernando.
    PD.Perdón por esta pregunta que hago con algo de chunga. No hay ningún aparatito para que podamos desviar el impacto y que caiga diréctamente en los Bancos más importantes…
    No es solo una broma tonta, es más bien un deseo, aunque se quedará en una tonta utopía más.
    Perdón por este deseo, pero no lo puedo reprimir, creo que se lo merecen

  6. Apocalipsis 16:8 “El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego.”
    Lea: http://www.comunidaddelabiblia.com/La-fiesta-de-las-Trompetas.php
    Bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s