CNN México: Cómo preparar a los hijos para enfrentar un desastre natural! Muy formativo y necesario! Recapitulemos medidas de PREVENCIÓN y PREPARACIÓN ante emergencias GEOFÍSICAS!!

Debemos normalizar el tema formativo y preparativo para temas geofísicosespecialmente en las zonas de riesgo claro y en estos próximos meses del periodo 2012-2013

La preparación es el 90% del éxito…

…y en este caso también es aplicable y más cuando el éxito es que tú y los tuyos salgais indemnes ante cualquier evento de este tipo…

Dentro de nuestro apartado situado en las pestañas de arriba del blog:

Eventos GEOFISICOS y cósmicos!

Tenemos este otro sub-apartado de preparación y previsión:

PREPARACIÓN ANTE EMERGENCIAS

En el que podemos encontrar 4 artículos muy copletos sobre este tema, y dónde añadiremos este otro sobre los niños…

21-10-11 El Triangulo de la VIDA en un terremoto, y otras medidas a tomar!!

25-11-11 Preparación a corto plazo ante EMERGENCIAS por eventos GEOFISICOS!! La famosa MOCHILA!

01-12-11 Suplemento Mineral Milagroso, MMS, y los protocolos de Jim Humble para su uso como medicamento, por el “Reverendo” e Ingeniero Químico Esteban! Y entrevista de Proyecto Camelot a Jim Hubble!!

18-01-12 Nota de prensa de la Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos: ¿Cómo actuar si se produjese una “tormenta solar extrema”?….o PREPARACIÓN a medio y largo plazo!!!….Y los medios?? Mutis por el foro…IMPRESCINDIBLE!

Aunque es normal que CNN México, días después de un terremoto de 7.8, publique este artículo, muy bueno por cierto, sobre como preparar a los más pequeños de la familia, no cabe duda de que las autoridades de México consideran que la tierra tiene bastantes probabilidades de seguir moviendose….

Especialmente después de trascender lo del megabunker que comentamos ayer mismo…

Y en México ya tienen listo un MEGABUNKER como centro de mando…

En México, todo vá quedando listo para el BÚNKER que estrena el Gobierno del Distrito Federal, 34,000 mts2 destinados a ser el centro de comando y control del DF en caso de Emergencia Nacional, llámese TERREMOTO, INUNDACIÓN, ERUPCIONES VOLCÁNICAS etc. (clic para ver)

Y ya os dejamos con este artículo tan necesario!

 23-03-12 CNN México: Cómo preparar a los hijos para enfrentar un desastre natural

Por Tatiana Arévalo Dupont*

(CNNMéxico) Antes que nada debemos definir lo que es un desastre. Un desastre es un evento en el que la sociedad, o parte de ella, sufre un daño severo debido a eventos o fenómenos naturales, incurriendo en pérdidas para sus miembros y afectando el funcionamiento vital de la misma. Psicológicamente, son crisis inesperadas, ya que rompen abruptamente la cotidianeidad de personas, instituciones y comunidades.

Sabemos que los niños son sensibles, y es nuestra responsabilidad como padres enseñarles y ayudarles a enfrentar de una manera óptima los efectos de un desastre, en este caso un terremoto como el ocurrido el martes en el centro y sur de México.

Actualmente es imposible predecir el lugar y día en que vaya a suceder un terremoto. ¿Cómo puedes proteger a tus hijos durante este fenómeno natural?

El evento siempre debe ser explicado con palabras que el niño pueda asimilar. Como padres debemos reconocer cuáles son los elementos de dicha catástrofe causantes del miedo.

La respuesta de los niños depende en gran medida de la reacción percibida de sus padres.

¿Cómo queremos que nuestros pequeños estén tranquilos si nosotros como padres les demostramos que estamos al borde de un colapso nervioso?

No está mal que admitamos que estamos preocupados, pero también tenemos que enseñarles que tenemos la capacidad para hacer frente a esta situación.

La Cruz Roja Americana dice en una publicación: “Los padres deben reconocer que existen temores que provienen del niño (de su propia imaginación o fantasía) y diferenciarlos de los temores que son estimulados por eventos reales. Los niños no saben describir el sentimiento de ansiedad. Aunque el temor sea intenso, son incapaces de dar una explicación racional.

“Ellos son muy dependientes de los adultos por el amor, cuidado y seguridad que reciben, temen mucho más el perder a sus padres o sentirse que han sido abandonados. Aún los niños que generalmente son competentes y sin miedos, pueden reaccionar con temor y ansiedad considerable ante cualquier evento que atente contra su familia. Los padres deben comprender que su intervención puede ayudar a reducir el temor y prevenir que un problema más serio se desarrolle”.

La edad es otro factor fundamental, mientras más pequeños son los niños, más se asustan. Es probable que un niño de seis años llore, se asuste y busque a sus padres, mientras que un adolescente puede mostrarse indiferente ante este hecho.

Los padres se preguntan cómo abordar este tema con los hijos: ¿qué tanto debo hablar acerca de los temblores? ¿Sólo le debo dar sugerencias? ¿Debo profundizar o si lo hago lo asustaré?

Recomiendo que hablen con sus hijos al respecto, aunque creas que no se enteraron de lo sucedido porque son pequeños, no es así, los niños sienten y se dan cuenta de más de lo que te imaginas; por lo que debes explicarles que México, en este caso, es un país de temblores y que hay que aprender a reaccionar ante una situación así.

Después de explicada la situación, es conveniente que los dejemos expresar sus temores, preguntarles qué sentimiento experimentan en ese momento (miedo, enojo, tristeza, pánico), cuál es exactamente su temor, despejarlo, tranquilizarlos y asegurarles compañía y cuidado permanente.

Ser sinceros con las respuestas, no mentir para intentar dejarlos tranquilos.

Más que dramatizar, interésate en contarle a los niños, en especial a los más grandes, qué deben hacer ante estas situaciones.

Esa plática con los hijos debe estar orientada a educar, hay que hablar acerca de cómo actuar, dialogar sobre la prevención.

Es muy importante enseñar a los niños cómo actuar ante una situación así, darles las herramientas para que sepan cómo estar prevenidos. Diversos estudios demuestran que si contamos con herramientas básicas preventivas, el miedo suele disminuir y la situación de emergencia puede ser llevada de una manera más eficaz. Y si se lo enseñamos a nuestros hijos, si ellos saben lo mismo; esto les dará control.

La falta de preparación puede llevar a las personas a cometer ciertas imprudencias que podrían costarles pérdidas materiales y humanas.

Es muy importante que en familia elaboren un plan de emergencias. Si los niños están involucrados es más fácil que sepan cómo actuar y estar más tranquilos.

1.- Encuentren juntos las rutas de evacuación y un punto de encuentro para todos los habitantes del hogar.

2.- Ubicar qué objetos podrían resultar peligrosos si se caen durante un temblor

3.- Encontrar los lugares más seguros de nuestra casa, para saber dónde ubicarnos en caso de un terremoto. Intenta practicar un simulacro por lo menos (esto ayudará a que toda la familia conozca bien el plan de emergencias).

4.- Sobretodo en el caso de los pequeños, hay que tratar de aleccionarlos antes de que ocurra un evento. Decirle cuál es el mejor lugar para ubicarse en caso de un terremoto y explicarles que siempre tendrán el apoyo de sus padres.

*Nota del Editor: Tatiana Arévalo Dupont es licenciada en psicología y en educación preescolar. Puedes seguirla en su cuenta de twitter @misspreescolar

(Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Tatiana Arévalo Dupont).

Seguiremos informando!

Eventos GEOFISICOS y cósmicos!

Besos y abrazos!

11 comentarios

Archivado bajo Cambio Climático, Cosmos, Madre Tierra, Terremotos, Tormentas Solares, Volcanes

11 Respuestas a “CNN México: Cómo preparar a los hijos para enfrentar un desastre natural! Muy formativo y necesario! Recapitulemos medidas de PREVENCIÓN y PREPARACIÓN ante emergencias GEOFÍSICAS!!

  1. Como hemos venido diciendo más de tres y más de cuatro en el último año: LA PREPARACIÓN FAMILIAR Y PERSONAL ES FUNDAMENTAL.

    Existen varios riesgos potenciales hoy en día y todos precisan de una preparación inicial básica, tanto mental como logística:

    – Eventos geofísicos.

    – Eventos Solares, que pueden a su vez degenerar en eventos Carrington.

    – Eventos de colapso económico.

    Todos estos eventos de riesgo potencial (que ya son importantes…) deben contar con su correspondiente plan de contingencia porque, desgraciadamente no se sabe si se manifestarán o no (o si lo harán unos u otros) pero sí es cierto que todos esos riesgos existen actualmente y la preparación es fundamental en caso de que se presenten en toda su plenitud y virulencia.

  2. beisy

    en venezuela se vio como un eclipse de luna. 24/03/2012

    • Beisy me puedes confirmar que este video es de venezuela?? Gracias

      Si es así, tendríamos que tanto en hemisferio norte como en zona ecuador se ve igual?!?!!? en forma de U!!

      Tenemos alguna foto del hemisferio sur??? gracias!

      • Luis Cab Góngora

        David, hace dos dias la luna se podia ver claramente en “U”, yo vivo en México, en el estado de Tamaulipas, pero en la parte sur del estado junto a Veracruz, ese día hasta mi esposo me llamó para que viéramos juntos como estaba la luna, la vimos a las 6:30 de la mañana….

        Saludos David, me encanta tu página.
        Maripaz Villegas

  3. anónimo

    sigo pensando que esto es una maniobra de desatención sobre la realidad de hoy:el saqueo a manos llenas de politicos ,banqueros ,empresarios corruptos y monarkía sobre el pueblo.A ver si peta el planeta de una vez¡¡¡

  4. Cala

    Qué no es el planeta, es el sistema, no confundir bacalao con velocidad…

  5. akenaton

    En estos momentos estoy viendo la luna en forma de U mi ubicación es en Valencia le estoy haciendo fotos con mi tablet pero son de mala calidad.

  6. mens78

    La vida y la muerte,siempre intimamente entrelazadas.Venia de un boda
    boliviana,donde los invitados me recordaban noches en el altiplano,
    hablando en castellano antiguo con un sabio campesino que me llamba
    maese mens,entre el bullicio,bailando la cueca,con los comensales
    entregando a los novios billetes que se colgaban al cuello,y padrinos
    y madrinas danzando con ellos el vals,el ruido,la espléndida vida de
    quienes llevaban el sol en el corazón,con sus niños adormilados y
    una furia desatada de vitalidad en el interior cuando esta misma madrugada me golpea inmisericorde la noticia de la muerte de Tabucchi.
    El escritor en su mas pura esencia,que me conturbó al leer su
    Nocturno hidú,famoso mundialmente por su Sostiene Pereira,de esa
    sensibilidad que es la única que puede salvar nuestro mundo,
    italiano ernamorado de Portugal,que hace catar las palabras de sus
    obras como si fueran un pastel intelectivo.Hace años le vi en un
    cafe de Lisboa y acercándome a su mesa me presenté:Mens,
    escritor de las estrellas,y con una sonsrisa me invitó a sentarme,
    y la charla duró horas y horas en esa ciudad, una de las mas bellas
    del mundo.
    Lo tengo decidido.Ire a Lisboa con su Requiem,y visitaré los mismos
    lugares que él,hablaré con sus personajes,ire al cementerio,beberé
    viño verde,y lloraré.Pronto,en el mes de abril.

  7. Alejandro

    Ojala lean mi comentario es IMPORTANTE.

    Hoy tuvimos un sismo 7.2 en Chile hace pocas horas, resulta que alguien a quien tengo agregado en Facebook dijo exactamente esto “leí por ahí que en Talca tienen que juntar agua por que son altas las posibilidades de que se efectúe un terremoto grado 7, según la ONEMI que ya aviso a grandes empresarios.”

    El comento esto en facebook, por lo menos 10 horas antes del sismo, que fue exactamente de la misma magnitud aca las pruebas

    http://www.youtube.com/watch?v=p5aoo0tPQYM Video de alguien que no tengo idea quien es pero lo subió.

    http://vvcap.net/db/ET0UrinYAX78njKc0l1M.htp Mi Screen por Vcap

    Tengo entendido que uno puede cambiar días, no así horas de las publicaciones por lo que no es fake, si fuera cierta la información, es muy grave ya que es una prueba de información privilegiada en Chile por diferencias en clases sociales.

    Mas info

    http://www.cuatroletras.cl/chile-lindo/osornino-vaticino-guaracazo-de-talca-6-horas-antes-de-que-ocurriera/

    http://www.onemi.cl/

    http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Quakes/quakes_big.php

    Ojala les sirva, investiguen y difundan por favor.

    • noiranoroira

      El señor Piñera se encontraba en Seul…


      Siento profundamente la intranquilidad que deben estar viviendo..
      Animo. Y aunque, personalmente, tenga dudas de todo esto, creo que merece la pena investigar si realmente se filtró información privilegiada y todos los detalles.

      Salud y suerte..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s