Llamamiento para ocupar el Congreso el 25 de septiembre!!! Disolución de las cortes, asamblea constituyente y nueva constitución! Derogación de la deuda externa!!! / Semana de máximos histéricos y CCAA volando a por el rescate!

La semana pasada hablabamos de que mientras no haya un CAMBIO de CONSCIENCIA GLOBAL, las cosas seguirán por el mismo camino…camino del CAOS para espabilar…

20-07-12 Masiva respuesta a los recortes del 9-11!!…No te quejes…CAMBIA…NO alimentes el sistema y éste caera!!! / Jean Ziegler, vicepresidente de la ONU, da pistas sobre las soluciones ante la estafa financiera mundial! / Tranquilizador y esperanzador comunicado de los militares españoles!!

La gente POR FIN está indignada…pero la gran mayoría sólo se queja…quieren que los demás, el mundo, CAMBIE, pero sin ellos tener que cambiar nada…

Muchos piden propuestas para el cambio pero lo que realmente quieren son propuestas para parchear el sistema…es decir seguir siendo orugas pero con un peinado distinto…en vez de mariposas!…TRANSFORMACIÓN!

Mientras la gente no tenga claro que el camino que sigue la humanidad es TOTALMENTE ERRÓNEO, que vamos hacia el precipicio y que desviarnos en unos grados no cambiará las cosas…. que el CAMBIO tiene que ser casi de 180 grados…Mientras eso no ocurra, las propuestas de los “locos” caerán en saco roto…

Oimos pero no escuchamos….Oimos que somos dioses creadores y que tenemos la capacidad DE CREAR NUESTRA PROPIA REALIDAD….pero ni lo entendemos ni lo creemos…

Independientemente de que existan las fuerzas de oscuridad encabezadas por los Illuminati que nos manipulan, la humanidad y el mundo no es más que UNA PROYECCIÓN nuestra como individualidaes…es decir, una proyección de nuestro interior…si queremos un VERDADERO CAMBIO, empecemos por cambiar INDIVIDUALMENTE...así no estaremos tan indignados porque sentiremos verdaderamente que estamos trabajando por el cambio…

Mientras sigamos buscando SALVADORES EXTERNOS, en este caso concretamente a la troika, BCE, FMI, UE, etc, estaremos cediendo nuestra soberanía individual y como país… estaremos bailando al son que ellos quieren….y no estaremos asumiendo nuestras responsabilidades en el cambio…

Algo que describe muy bien el Roto..

Dicho esto y viendo como se presenta esta semanita de movidita…

Entramos de nuevo en días de máximos histéricos…

20-07-12 El Mundo: España, país de riesgo para invertir: la prima supera los 610 puntos y la Bolsa se desploma un 5,8%

Y hoy empezamos la semana con la prima por las nubes

23-07-12 El Mundo: La prima de riesgo supera los 640 puntos mientras Alemania asegura la independencia del BCE

Las comunidades autónomas vuelan para pedir rescate al Estado y no quedarse sin liquidez antes de que se agote….

20-07-12 La Vanguardia: Valencia pide el rescate económico del Estado

Murcia y Castilla la Mancha juegan al ratón y el gato con el rescate..que si, que no…pero va a ser que finalmente sí!!

Pero me quedo con la siguiente frase del presidente de Murcia…

22-07-12  Valcárcel: ´Todas las comunidades estamos intervenidas´

Todas las Comunidades intervenidas en un país intervenido…

Por cierto, un tercio de la liquidez para el rescate de las autonomías se ha sacado de las Loterías del estado…jeje rascando de dónde sea…y cuando la gente se entere que han tocado el fondo de las pensiones también!!!!

14-07-12 Loterías del Estado sale al rescate de las comunidades autónomas

Fijaros como deben estar las cosas que hasta el PP habla de conspiraciones!!!!! Je je a buenas horas…una conspiración en la que algunos de los miembros del PPSOE están metidos hasta las trancas…

Pero ahora si se reconoce que hay conspiración…tarde….en vez de asumir su RESPONSABILIDAD…. de nuevo echando balones fuera…

22-07-12 Público: El PP alerta de una conspiración europea contra España

Y en Italia se comienza a investigar la MANIPULACIÓN DEL EURIBOR….Que rápido va todo últimamente!!!

20-07-12 El Economista: Un juzgado italiano comienza a investigar una posible manipulación del euribor

Y a la excelente noticia del ejercito a través del AUME de la semana pasada se suman dos nuevas excelentes noticias, en este caso de la QUINTA COLUMNA de infiltrados entre los antidisturbios..

19-07-12 Pinchan las ruedas de decenas de furgones policiales horas antes de las marchas antirrecortes

Más de 30 furgonetas INUTILIZADAS por los mismos policías!!!!

No todos los antidisturbios son esbirros de la casta…

Y mirar las nuevas juventudes de la policía…

20-07-12  Cientos de Policías dan la espalda a sus mandos en protesta por los recortes

Los pelos como escarpias!!! Se me saltan las lágrimas de alegría!!!!

Por todo esto, EXORTAMOS desde PlanetaGEA a la convocatoria del próximo 25 de Septiembre

AL CONGRESO!!!

Creo que ya es evidente hasta para los más lentitos que NO vivimos en una verdadera democracia…que ni siquiera el Gobierno actual debe ser reconocido ya que NO ha cumplido NINGUNA de sus promesas, y que en 5 años de la mayor crisis de la historia tanto a nivel mundial como en España, y a punto de ser rescatados TOTAL y OFICIALMENTE, todavía no hayamos tenido NINGÚN REFERENDUM…

Por todo esto, tomemos la INICIATIVA YA, y aunque sea una mera declaración de intenciones, y que podamos o no estar de acuerdo con todos los puntos aquí expuestos, lo que está claro es que la actual CONSTITUCIÓN está fabricada para mantener en el poder a esta casta del PPSOE, por lo que el primer paso es una ASAMBLEA CONSTITUYENTE y el cambio de la constitución…y el siguiente la derogación de la deuda externa….ALGO QUE TODOS LOS PAÍSES DEBEMOS HACER y empezar con un nuevo sistema…una nueva sociedad…

Con esto, los del PPSOE se quitarán de una vez las máscaras y no nos extrañe que impongan medidas cercanas al estado de excepción y un gobierno de Unidad Nacional para tratar de salvaguardar sus propios intereses…

Ya nos avisan de que no nos lo pondrán fácil…

Interior mantendrá todo el tiempo que sea necesario el sellado del Congreso

Os dejo con la convocatoria…

Movimientos sociales de toda España pretenden ocupar el Congreso el 25 de septiembre

El 25S se llegará al Congreso de forma masiva desde todas partes de España, “con el fin de rodearlo y permanecer allí de forma indefinida, con la ambición de disolver las cortes y abrir un proceso constituyente para la redacción de una nueva constitución“, dicen “de un estado democrático”.

El movimiento es de momento completamente anónimo, y desde las redes expresan: Esta puede ser la próxima y definitiva movilización ciudadana a partir de la cual se inicie el proceso de cambio en el que se deje atrás el régimen vigente y se sienten las bases para una verdadera democracia“.

En esos términos tan ambiciosos se están difundiendo las primeras convocatorias de esta nueva propuesta, que irá creciendo a lo largo del verano, contando con numerosas fuerzas sociales, desde movimientos, funcionarios, trabajadores, desempleados, o incluso desde dentro del Congreso, quienes se irán pronunciando estos días, o los propios funcionarios internos, que ya se manifestaron recientemente, quienes el mismo 15 de julio han organizado su propia acampada frente al Congreso sin esperar un día más.

JORNADA DEL 15 DE JULIO

Este evento del 15 de julio contó en un principio con unas 400 personas, pero fue aumentando su número según avanzó la jornada. La Policía se tomó la molestia de sellar completamente el Congreso, bloqueando con vallas todos los accesos, amenazando con multar y tomando identificación de numerosos manifestantes.

Sin embargo, desde la policía también ha habido numerosos manifestantes a favor del movimiento. Es la primera vez que sucede esto tras emitir duros comunicados (SUP y la AUGC) contra las políticas de recortes perpetradas por los gobiernos tanto del PP como del PSOE.

@Madrid15M: Hay un aroma en el aire que recuerda a mayo del 2011. Vente a #acampadacongreso a hacer historia

@El_Diagonal: Mucho personal sanitario por aquí también. “Mariano, no pasas del verano”. “Ya se ha acabao la paz social”. http://twitpic.com/a8239l

@MasPublico: La gente no tiene intención de irse. Hace llamadas para convocar a más. Unas 300 personas sentadas delante de Neptuno y 2.000 de pie.

@FotogrAccion: ‪#graciasfuncionarios‬ los antidisturbios se quitan los cascos, la gente aplaude ” no nos mires únete”

Igualmente, los Bomberos han participado en esta primera propuesta de acampar en el congreso, aunque finalmente haya tenido que ser en Sol.

También ha sucedido que en Granada, numerosos empleados del sector público que tenían previsto concentrarse este domingo a las puertas del Palacio de Congresos de Granada, lugar en el que se ha celebrado el XIII Congreso Regional del PP-A, han criticado la “cobardía” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al adelantar el cierre del congreso para “evitar la vergüenza de tener que dar la cara”.

Pero volviendo al movimiento emergente del 25S, en la red ya ha sido bautizado como “La Marea Destituyente” o “Movimiento de Autodefensa Popular”.

A continuación, reproducimos el manifiesto:

Nosotras, personas comunes hartas de sufrir las consecuencias de una crisis que no hemos creado, nos unimos para redactar este manifiesto e invitamos a toda la ciudanìa del Estado a unirse a las reivindicaciones que reclamamos en él. Consideramos que la situación ha traspasado todos los límites tolerables y que somos víctimas de un ataque sin precedentes que, utilizando la crisis como pretexto, está arruinando nuestras vidas, y cuyos culpables son quienes se han configurado como una oligarquía intocable, con la complicidad de todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento, manipulando todos los poderes del Estado para mantener sus privilegios y enriquecimiento desmedido e ilícito. Ya no hay manera de ocultar que vivimos un gigantesco fraude social, con gobiernos que sistemáticamente nos mienten, haciendo exactamente lo contrario a sus compromisos electorales, y que no hay justicia alguna en los tribunales para los banqueros, políticos y empresarios culpables de la situación. Sólo vemos cómo esta casta implanta políticas que destruyen nuestros derechos y vidas, y cómo somos víctimas de una represión injustificable cuando demandamos un cambio en la situación. Creemos que el problema es de tal envergadura que su solución ya no pasa por los habituales mecanismos del sistema político, establecidos por esa casta para hacer de nosotras, las personas, lo que les parece, por lo que, en consecuencia exigimos:

- La dimisión del gobierno en pleno, por engañar al país de modo inconcebible y llevarnos al desastre, así como la disolución de las Cortes y la convocatoria inmediata de elecciones generales

- Que esas elecciones generales sean para convocar una Asamblea constituyente, a fin de redactar una nueva Constitución, con la participación de todas las fuerzas políticas del país, pues no reconocemos validez alguna a la actual Constitución, redactada por una camarilla a espaldas del pueblo, y que consagró la dominación de los herederos del franquismo y quienes pactaron con ellos. Ha de ser el pueblo quién determine el modelo de Estado en el que quiere vivir, cosa que no sucede con el actual, que nos fue dado por esa camarilla y que responde exclusivamente a sus intereses.

- Una auditoría de la deuda pública de España, con una moratoria del pago de la deuda hasta haber delimitado claramente las partidas que no han de ser pagadas por la nación, pues han servido a intereses privados que utilizaron al país para sus propios fines y no los del conjunto de la ciudadanìa española. Igualmente, exigimos el procesamiento de todas aquellas personas que se demuestren sospechosos de tales maniobras, y que respondan con sus bienes en caso de resultar condenados.

- La reforma de la ley electoral, a fin de represente verdaderamente la voluntad del pueblo soberano, cosa que no sucede de ninguna manera con la actual.

- La derogación inmediata de todas las reformas llevadas a cabo por el Partido Popular, pues no sólo son un desastre para el país, sino que han sido impuestas a traición de la voluntad democrática del pueblo.

- Una reforma fiscal justa, que haga pagar más a quienes más tienen. Igualmente, exigimos la derogación de la amnistía fiscal decretada por el gobierno, cuya injusticia es una verdadera burla a los contribuyentes honrados

- La abolición de todos los privilegios de quienes ejercen responsabilidades políticas, y la implantación de mecanismos de control férreo del desempeño de sus funciones.

- La paralización inmediata de todos los desahucios, y la puesta en alquiler a precios baratos de las viviendas en propiedad de los bancos y cajas que ha sido ayudados con fondos públicos

- El reparto del trabajo existente entre todas, pues es una enorme falacia que haya que trabajar más, falacia sustentada en la avaricia de los grandes intereses y contraria a los de la gente común.

Por todo lo expuesto convocamos a la ciudadanía el día 25 de Septiembre de 2012 a manifestarse de forma indefinida en las puertas del Congreso hasta conseguir la dimisión del Gobierno y la apertura de un Proceso Constituyente, haciendo de éste, el llamamiento de unión de todas las luchas por una Sociedad más justa.

Somos la inmensa mayoría, somos el pueblo, tenemos razón, y no vamos a dejaros pasar.

(se irá informando de todos los pormenores de la acción).

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3iKE8HXpC6I

LOS SINDICATOS PREPARAN OTRA HUELGA GENERAL

De manera análoga, y en consecuencia con las numerosas nuevas medidas de recortes del Partido Popular, y que no ha sometido a referéndum, los principales sindicatos del Estado, CCOO y UGT, amenazan con plantear una nueva huelga general antes de que acabe el verano. Por el momento, ya han propuesto una jornada de manifestaciones en todo el país el 19 de julio. En esta ocasión, se hará especial hincapié en acudir al Tribunal Constitucional durante la protesta, buscando que el Alto Tribunal se pronuncie sobre este “auténtico atropello”.

Fernández Toxo ha afirmado que si, a pesar de las movilizaciones que se preparan para las próximas semanas contra los ajustes, y de la petición de los sindicatos de que se celebre una consulta ciudadana, el Gobierno hace oídos sordos a estas demandas, entonces “habrá un desenlace inevitable”.

CIUDADANOS OCUPANDO SEDES DEL PP

Además, estos días también se ha vivido una jornada de especial tensión, con la amenaza, por parte de miles de ciudadanos, de ocupar sedes del PP, fundamentalmente la sede en Génova. De momento, se han producido numerosos desperfectos en bienes inmuebles de algunas de las sedes. El próximo 18 de julio se han convocado también caceroladas en todas las sedes del PP del país.

DEBATE SOBRE EL “FRAUDE ELECTORAL”

En España se pueden impugnar unas elecciones en caso aplicarse el concepto de “fraude electoral”, como consecuencia de la doctrina sentada por el Tribunal Constitucional en sus citadas STCs 24/1990 y 25/1990, con ocasión de los referidos recursos, el art. 113 de la LOREG, conforme a la redacción dada al mismo por la Ley Orgánica 8/1991, de 13 de marzo). Cuando un Partido incumple las propuestas de su programa, se puede considerar que ha ganado las elecciones mediante “propaganda maliciosa. En el caso del actual Gobierno, la medida tal vez más impopular ha sido la subida del IVA, después de haber hecho una campaña histórica contra la misma subida del IVA.

Seguiremos informando!!

Economía

Besos y abrazos!

41 comentarios

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41 Respuestas a “Llamamiento para ocupar el Congreso el 25 de septiembre!!! Disolución de las cortes, asamblea constituyente y nueva constitución! Derogación de la deuda externa!!! / Semana de máximos histéricos y CCAA volando a por el rescate!

  1. Compañeros, jamas he heho un comentario en este maravilloso blog… pero tengo la necesidad de compartir este articulo (antiguo ya ) de Eduardo Galeano. Espero que no me odien porque es muuuuy largo…. Un gran cariño desde Latinoamerica…

    “La gloria no es mandar sino ejercitar grandes virtudes”

    Simón Bolivar

    “Esta ocurriendo por todas partes: resulta que el poder no es tan poderoso como dice que es”

    Eduardo Galeano

    Origen de la noción “Cambiar al mundo sin tomar el Poder”

    Para los tiempos en que vivimos, la consigna “Cambiar al mundo sin
    tomar el Poder” suena a herejía. Vivimos en un mundo en el cual toda
    lucha parece en definitiva siempre definirse en torno a una lucha por el
    Poder. Irvin Kristol, Padre del movimiento ideológico neo-conservador
    hoy al mando en Estados Unidos, singular mezcla de “ex-izquierda
    liberal” con “derecha conservadora”, ha pretendido darle visos de verdad
    universal a lo anterior con el siguiente aserto: “Todo movimiento en las artes en la religión o en la politica persigue la toma del poder…”

    El tema en disputa, en su esencia, es la toma del poder. En el mundo
    actual, en pos del Poder se compite en elecciones, se ponen o quitan
    gobiernos, se busca el control de organizaciones, e incluso se recurre a
    la violencia. Hasta gente independiente muy progresista trabajando en
    favor de los excluídos o pobres ha adoptado el lenguaje del Poder
    hablando ahora de que hay que “empoderar” (tomado del inglés to empower)
    a los pobres-excluídos para sacarlos de su situación.

    Sin embargo, la contestaria –y a primera vista desconcertante-
    consigna de “Cambiar al mundo sin tomar el Poder” ha venido ganando
    adeptos en forma creciente. Particularmente en una nueva generación de
    movimientos sociales en la que confluyen actores tan diversos como los
    neo-zapatistas de México (pioneros en el lanzamiento de la consigna),
    los piqueteros argentinos, los Sin Tierra de Brasil, y el Foro Social
    Mundial –nuevos actores de no poca monta que han impactado ya la forma
    de hacer politica a nivel regional y global.

    El “Poder” al cual se refiere principalmente la consigna es en
    efecto el “poder politico”, como valor en si mismo, como fuente de
    pautas o dirección, como panacea; y en particular, “el poder del
    Estado”. Esto último una gran herejía en verdad para un mundo político
    que ha centrado su razón de ser en la lucha por dicho poder. Herejía
    para “la derecha”, formalmente interesada en minimizar el Estado pero no
    en prescindir de los beneficos del control político del mismo para “la plena libertad económica”. Herejía aun mayor para “la izquierda” , interesada en destacar todas las bondades del control del Estado para “hacer la revolución frente al libertinaje insensible del capitalismo”.

    Un libro de un catedrático irlandés de la Universidad de Puebla en
    México, John Holloway, bajo el título “Cambiar al Mundo sin Tomar el
    Poder: El siginificado de la Revolución Hoy”, ha hecho mucho por poner
    el asunto en el debate ideológico internacional. La obra acaba de ser
    publicada en Venezuela por Vadell Hermanos (luego de ediciones en México
    y Argentina). La lectura del comentario de los editores deja claro el
    caracter radical de su planteamiento: “Que se vayan todos y no quede
    ni uno sólo”…! Qué bello sueño! Imagenémoslo: Un mundo sin políticos,
    sin sus amigos capitalistas, sin Estado, sin capital, sin poder… la
    gramática de los periódicos y de los medios, la gramática del análisis
    político, sea de derecha o de izquierda, es una gramática de poder, y
    sólo puede conducir a la sustitución de un poder por otro. El grito “Que
    se vayan todos !” apunta mas allá del poder, y nos enseña otra
    gramática, otra forma de pensar, otro concepto de la realidad.”

    Holloway, quien se ha centrado en el vanguardista aporte de los
    zapatistas sobre el tema, ha reseñado el asunto en los siguientes
    términos: “El llamado zapatista a construir un mundo nuevo sin tomar
    el poder ha tenido una repercusión extraordinaria. Esta repercusión está
    relacionada con el crecimiento en los ultimos años de un espacio
    anti-poder…
    Esta es una area en que las antiguas distinciones entre reforma,
    revolución y anarquismo ya no parecen relevantes, simplemente porque la
    pregunta de quien controla el Estado no ocupa el centro de la atención.
    Existe una pérdida de la perspectiva revolucionaria no porque las
    personas no anhelen un tipo de sociedad diferente sino porque la antigua
    perspectiva probó ser un espejismo. El desafío propuesto por los
    zapatistas es el de salvar a la revolución del colapso de la ilusión del
    Estado y del colapso de la ilusión del poder. ”

    Holloway coloca al pecado-ilusión del Estado en la misma categoría
    del pecado-ilusión del capital: el concepto de la acumulación como un
    fin o valor en si mismo. En el caso del Estado se trataría de la
    acumulación o centralización del poder político. La acumulación es algo
    anti-natura nos dice Holloway pues se opone al movimiento que siempre
    debe existir en todo lo concerniente a la Vida (esto último, en plena
    coincidencia con los valores indígenas–añadiríamos nosotros).

    Por tanto, se convierte en un fetiche, algo alienante, y deviene
    inexorablemente en opresión. En las propias palabras de Holloway: “El
    Estado por su existencia misma es una forma capitalista, una forma de
    apropiar nuestro hacer, una forma de decirnos: ustedes no pueden hacer,
    déjennos a nosotros que hagamos.”

    Quizás por hablar desde el propio marxismo, como adepto al mismo, el
    planteamiento de Holloway ha causado las peores “ronchas” en algunos
    sectores de la “clásica” izquierda. Éstas han sido algunas las
    reacciones desde dicho ámbito –sin citar otras mas virulentas: “No plantearse la toma del poder es mostrar debilidad” (Jaime Petrás), “la de Holloway es una tesis virtual, para el ciberespacio” (Tariq Ali), “conduce a la derrota” (Raúl Dri), “alejar las masas del poder es hacerle el juego a las clases dominantes” (Partido Comunista Revolucionario de Argentina), “Holloway y los defensores de la no toma del poder estatal son reformistas pequeño-burgueses”
    (Partido de los Trabajadores Socialistas de Argentina). Sin embargo, en
    la “nueva izquierda” el libro de Holloway ha suscitado gran atención y
    generado una interesante nueva discusión.

    Razones más de fondo que explican la consigna

    Pero hay algunas razones antecesoras de los recientes movimientos
    sociales que han pavimentado el camino a la actual relevancia de la
    “noción anti-poder”. Por un lado, la bancarrota ideológica y de
    credibilidad en la actual clase política, a lo largo de todo su
    espectro. Por otro lado, la necesidad de tomar posición ante la renovada
    lucha y debate en los últimos tiempos en torno al papel del Estado, que
    comprende actores tan diversos como sus tradicionales críticos o
    manipuladores del lado del empresariado privado (que han cogido vuelo
    con el nuevo “evangelio” del neoliberalismo globalizado); el desafío de
    los movimientos de autodeterminación de culturas o grupos humanos
    ancestrales que se han sentido sojuzgados por el Estado-Nación a partir
    de la relativamente reciente irrupción de dicho ente en el mundo (hace
    apenas unos 300 años -comparado con los muchos mas siglos, o incluso
    milenios, de las culturas que dichos Estados compulsivamente
    subsumieron-en su mayor parte como herencia a su vez de pasados
    imperios que re-diseñaron el mapa del mundo a su antojo); y, finalmente,
    la insurgencia de una cada vez mas militante sociedad civil o sector
    ciudadano a nivel mundial, en respuesta a las omisones o desafueros
    tanto del sector empresarial-económico como del sector político-estatal,
    a su vez reflejo de la mayor complejidad o madurez social en el mundo.

    Sin embargo, podría haber una razón antecesora aun mas fundamental que
    todas las anteriores: Luego de un ciclo de demasiada alienación y
    dirigismo externo, un resurgimiento de la vieja ansia humana por la
    auto-referencia y la autorrealización (vs la imposición desde afuera),
    un ansia por volver a vivir la libertad y el goce del auténtico Ser
    (vs. las ataduras alienantes del “tener”como preocupación principal
    -incluyendo el dinero y el poder), por volver a tener la dignidad de ser
    protagonista de la vida propia, y por volver ser parte de auténticas
    comunidades sociales auto-referidas, autorganizadas y autosostenidas.

    La importancia de esta vuelta a un auténtico “Ser” ha sido expuesta
    por una organización social venezolana de larga trayectoria y
    cuestionadora también de la lógica del Poder: la Central de Cooperativas
    del estado Lara (Cecosesola). Cecosesola ha señalado: “La
    auto-organización se potencia al estar acompañada de un proceso
    transformador de reencuentro con nuestra identidad, nuestro propósito en
    la vida, en fin con nuestra esencia biológica que esta basada en el
    amor y la cooperación, no en la agresividad y la violencia.”

    Se trata de una reflexión de 25 años de experiencia y logros que han
    convertido a Cecosesola en una referencia nacional e internacional;
    reflexión que, además de la sabiduría humana ancestral, ha tenido
    también en cuenta investigaciones recientes sobre la más natural forma
    de organización social tales como las del eminente biólogo Humberto
    Maturana.

    De lo que se trataría, pues, en definitiva, es del regreso a los
    valores de épocas pretéritas de la historia humana en que sociedades
    menos estructuradas desde afuera y mas autogobernadas y autogestionadas
    desde adentro vivían una armonía mas natural, feliz y solidaria. Las
    llamadas “edades de oro” que se mencionan en la historia de culturas tan
    diversas como la hindú, la griega, y culturas aborígenes americanas
    como la de los pemones en Venezuela y los Hopis en Estados Unidos.
    “Edades de oro” en sintonía con la naturaleza mas primigenia y propia
    del ser humano reivindicada en las enseñanzas de todas las principales
    tradiciones espirituales o religiosas.

    Ello explicaría la coincidencia del lider hinduista Mahatma Gandhi,
    del maestro taoismo chino Lao-Tse, y el brillante anarquista
    norteamericano David Thoreau, en el común aserto: “El mejor gobierno es aquel que menos gobierna porque los ciudadanos se gobiernan a si mismos.” No muy lejos de lo que nos dejara el propio Bolívar en su cardinal sentencia: “Son ciudadanos virtuosos mas que leyes los que hacen las repúblicas.”

    Bolívar a su vez, como otros próceres de la independencia en Las
    Américas, admiró mucho los valores de autogobierno en las ancestrales
    culturas aborígenes del mundo americano, según nos indicara su siguiente
    testimonio: El indio es de un carácter tan apacible que sólo desea
    el reposo y la soledad; no espera acaudillar a su tribu, mucho menos a
    dominar las extrañas… esta especie de hombres es la que menos reclama
    preponderancia; aunque su número excede a la suma de los otros
    habitantes… es una especie de barrera para contener a los otros
    partidos, ella no pretende la autoridad, porque ni la ambiciona ni se
    cree con aptitud para ejercerla, contentándose con su paz, su tierra y
    su familia.
    El indio es amigo de todos.”

    Aunque no se puede decir que todas las culturas indígenas del
    continente americano se ciñeron a este tipo de valores (las hubo
    imperialistas como los Aztecas) ni que ellos hayan perdurado incólumes
    hasta hoy (el proceso de aculturacion y sojuzgamiento ha dejado
    inexorables efectos de degeneración en las culturas indígenas), es justo
    decir que la percepción de Bolívar sobre tal entonces interpretó a
    nuestro modo de ver la realidad predominante.

    Por ello no sorprende que su contemporáneo Thomas Jefferson en
    Estados Unidos tuviera un similar reconocimiento en cuanto al modo de
    vida de los indios en Norteamerica: “Los indígenas norteamericanos no
    están sometidos a ningunas leyes, poderes coercitivos o sombras de
    carácter gubernamental. Sus únicos controles son sus propias costumbres y
    sentido moral de lo correcto e incorrecto. La violación de ello es
    castigado con el desprecio o la exclusión de la vida social…
    Imperfecto como este tipo de coerción pudiera parecer, los crímenes son
    muy raros entre los indígenas.” (Lamentablemente tal
    respeto-admiración por lo indígena no sería mantenido por los herederos
    políticos de los próceres, como bien mostraría la posterior historia
    sojuzgadora de las nuevas naciones-estado del continente).

    Aún revolucionarios europeos predecesores o contemporáneos de los
    próceres americanos, tales como Tomas Moro (autor de La Utopía), Locke y
    Rousseau, fueron influenciados en la concepción de sus teorías contra
    las tiranías, por las informaciones que les llegaron del “Nuevo Mundo”“
    sobre el autogobierno indígena. Los propios padres del Marxismo, Marx y
    Engels estudiaron con gran interés la formas de organización indígena
    americanas, y en particular a través de la obra de investigación de
    Lewis Henry Morgan, un antropólogo 100 años antes de ellos contemporáneo
    de la Liga Iroquesa (la misma época de Jefferson y Bolívar) y estrecho
    conocedor de dicha cultura indígena.

    Engels incluso dejó dicho que lo descrito por Morgan sobre los iroqueses era importante porque “nos da la oportunidad de estudiar la organización de una sociedad que funciona sin un Estado”.
    Aún mas en su obra El origen de la Familia, la Propiedad Privada y el
    Estado, a la luz de las investigaciones de Lewis Morgan, Engels dejó el
    siguiente admirado testimonio sobre la forma de organización iroquesa y
    su contraste con la europea: “Todo se maneja bien sin soldados,
    gendarmes, o policía, sin nobles, reyes, gobernadores, prefectos o
    jueces; sin prisiones, sin procesos judiciales. Toda querella o disputa
    es resuelta por todos los directamente interesados. La aldea es
    administrada en forma comunitaria por un grupo de familias; la tierra es
    propiedad de la tribu, sólo pequeños huertos son asignados a hogares
    individuales. Todo ello sin requerir ni una pequeña porción de nuestra
    extensa y complicada maquinaria y administración. No hay pobres ni
    necesitados. La aldea y sus integrantes conocen su responsabilidad para
    con los ancianos, los enfermos y los discapacitados de las guerras.
    Todos son libres e iguales- incluso las mujeres.”

    Cómo estas iniciales enseñanzas de Marx y Engels sobre las bondades
    del autogobierno indígenas devinieron luego en el infortunado aupamiento
    de estados totalitarios y dirigistas por el posterior marxismo y
    gobernantes-seguidores del mismo, es materia para la historia y la
    discusión aleccionadora. A los efectos de nuestro análisis, citemos tan
    sólo lo que alguien como Frei Betto, exponente de la –asociada a la
    izquierda- teología de la liberación, ha tenido que decir al respecto: “Se cayó el ideario socialista, víctima de su pragmática identificación con el progreso material.”

    ”No debemos querer conquistar al mundo si no hacer un mundo nuevo
    proclaman los zapatistas.. Hoy la lucha no es de un clase contra otra
    sino de toda una sociedad contra un modelo perverso que hace de la
    acumulación de la riqueza la única razón para vivir… (…) Es inútil
    ceñirse a la utopía del control del Estado como precondición para
    transformar la sociedad. Antes es necesario transformar la sociedad…
    La crisis de la izquierda no procede sólo de la caída del muro de
    Berlín.
    Es también una crisis teórica y práctica. Teórica: la de quien enfrenta
    el reto de un socialismo sin estalinismo, sin dogmatismo, sin
    sacralización de líderes y estructuras políticas. Práctica: la de la
    quien sabe que no hay salida sin retomar el trabajo de base, reinventar
    la estructura sindical, reactivar el movimiento estudiantil, e incluir
    en la agenda las cuestiones indígenas, raciales, feministas y
    ecológicas.”

    En verdad, todo interesado hoy en cualquier reedición del “socialismo
    para el siglo XXI” haría bien en estudiar primero las enseñanzas de las
    sociedades ancestrales de nuestro propio medio, antes de abordar las de
    los teóricos izquierdistas modernos de otras latitudes que las
    desconocen.

    De dicho serio estudio concluiría además que, mas allá de un cambio
    del modelo político o económico, mas allá del capitalismo y el
    socialismo, de lo que se trata en definitiva es de un cambio de
    civilización. Un cambio hacia una civilización de carácter
    universalmente solidario e inclusivo. En tal sentido, desde lo que aun
    nos queda vivo del legado indígena comunitario solidario, hoy como ayer
    América podría aportar mucho a si misma y al resto del mundo.

    Por otro lado, no era que el orden indígena se autogobernaba de la
    nada. La forma de autogobierno indígena que admiraron todos los
    ideólogos revolucionarios señalados, descansaba, en verdad, sobre unas
    “leyes” o preceptos básicos a los cuales los indígenas les rendían fiel
    devoción. Pero no las usuales leyes gubernamentales-mundanas que hoy nos
    rigen, sino las inmutables y superiores leyes del Orden Natural, leyes
    que ellos consideraban también en coincidencia con las de Dios (“El Gran
    Espíritu”).

    Un código ético y espiritual, en verdad, normaba la vida indígena.
    Pero, mas que leyes que necesitaban ser exigidas por un poder coercitivo
    externo, eran leyes internalizadas a nivel de cada individuo, leyes
    internalizadas y naturalmente compartidas a nivel de la comunidad;
    “leyes” que en definitiva minimizaban la necesidad de gobiernos
    dirigistas.

    Como hemos señalado en anteriores artículos nuestros, entre dichas
    leyes destacaban: la Ley de la Unicidad de la Vida o de la
    Interdependencia (“todo es uno y todo está vivo”); la Ley de Causa y
    Efecto (“se cosecha lo que se siembra”); la Ley de la Impermanencia (“lo
    único constante es que nada es constante”); la Ley del Movimiento en
    Ciclos Espiralados; la Ley de la Diversidad (que al complementar la
    primera de las aquí enunciadas origina el precepto de la “unidad en la
    diversidad”), y otras mas en las cuales se encuadraba el comportamiento y
    organización indígena. Leyes que, como reza el famoso aserto del indio
    Seattle: La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la tierra,
    tendían a enfatizar –contrariamente a lo hoy en boga- el tema del
    cumplimiento de los deberes sobre los derechos y su corolario de que los
    derechos fluyen del cumplimiento de los deberes y no al revés.

    Por otro lado, no era tampoco que las mencionadas culturas
    indígenas carecieran de la figura de “lideres”. Los tenían. Pero era
    más el lider ejemplar que el líder acaparador de poder. El líder que
    comandaba respeto más por sabiduría que por la fuerza; por ser él mismo
    un ejemplo en el dar más que en el pedir. En suma, el líder que más que
    un dirigente impuesto o electo era una “autoridad natural”, un
    referencial para la comunidad. Como ejemplo emblemático esta el del
    chamán, que concentraba por lo general el papel de guía espiritual y
    sanador-curandero en una tribu: nadie se convertía en un chamán por
    votación o designación formal de una comunidad pero todo mundo sabía
    quien era el chamán.

    Gandhi también se nutrió de la sabiduría ancestral para su magistral
    síntesis práctica que subordinó lo político a lo ético-espiritual (por
    lo cual fue llamado “un santo entre los políticos y un “político entre
    los santos”). A los efectos de nuestro análisis, vale la pena recordar
    algunas de sus enseñanzas: “…La verdadera liberación no vendrá de
    la toma del poder por parte de algunos, sino del poder que todos tendrán
    algún día de oponerse a los abusos de la autoridad.”

    En otras palabras, se deberá llegar a la liberación inculcándoles a
    las masas la convicción de que tienen la posibilidad de controlar el
    ejercicio de la autoridad y de hacerse respetar; advirtiendo sin embargo
    el Mahatma que “la regla de la mayoría” tenía sus límites: La regla de
    la mayoría tiene un campo limitado de acción…es obrar como un esclavo
    someterse a la mayoría, sean cuales fueren sus decisiones…la ley de
    la mayoría no tiene nada que decir donde le toca hablar a la conciencia.

    Y advirtiendo asimismo en cuanto a la acción gubernamental que “Cada
    ciudadano se hace a si mismo responsable de todo lo que hace su
    gobierno: tiene que prestarle todo su apoyo mientras ese gobierno vaya
    tomando decisiones aceptables. Pero el día en que el equipo que está en
    el poder haga daño a la nación, cada uno de los ciudadanos tiene la
    obligación de retirarle su apoyo… si la injusticia cometida es
    intolerable, es un derecho y un deber de toda nación y de todo individuo
    no someterse a ella.”

    La llamada “desobediencia civil” que él resumiera así: “La
    desobediencia civil completa es una rebelíon pero sin ninguna violencia.
    El que se compromete hasta el fondo en la resistencia civil no se
    contenta simplemente con prescindir de la autoridad del Estado; se
    convierte en un fuera de la ley, que se arroga el derecho de pasar por
    encima de toda ley contraria a la moral”.

    Concluyendo incluso Gandhi que: “Por consiguiente, el Estado ideal es aquél en que no hay ningún poder político, en virtud de la desaparición del Estado.”
    De hecho Gandhi favoreció más bien a la aldea o al pequeño poblado
    como la unidad política principal, bajo el gobierno de concejos
    democráticos-participativos llamados pachanyats, unidad política que
    sería la base de la Nación –constituida de una federación de
    aldeas-repúblicas.

    En lo cual colidió con los planes de su pupilo Nerhu quien favoreció
    al típico gran estado-nacional-desarrollista como forma de gobierno para
    la nueva India. Aún más, Gandhi ni siquiera quiso formar parte del
    nuevo gobierno sino que mas bien prefirió promover un movimiento social
    “paralelo” para programas de autogestión comunitaria y para vigilar lo
    que él intuía como inminentes desviaciones gubernamentales del proyecto y
    espíritu independentista inicial.

    El tema de evitar la sujeción alienante al poder y de buscar mas
    bien la fuerza del autogobierno en un espacio antipoder ha sido materia
    también de las enseñanzas del cristianismo en el Nuevo Testamento, y en
    particular de San Pablo, que distinguen entre el “poder” y “fuerza”. De
    ello se desprende según el teólogo José Luis Vázquez Borau que mientras
    que: “El “poder” es una técnica de mando, la “fuerza” es la capacidad
    creadora de un ideal. De ahí que la fuerza de la iglesia-pueblo de Dios
    esté en razón inversa al poder. Si se deja deslumbrar por el poder,
    pierde automáticamente parte de su fuerza” (Lamentablemente no se
    puede decir que la Iglesia históricamente ha honrado siempre dicho
    precepto; con la consiguiente lesión a su credibilidad en cuanto a la
    más fiel observancia de lo predicado en el evangelio cristiano).

    Es interesante ver como una organización social como la antes citada
    Cecosesola ha llegado a una similar conclusión en su contraposición al
    Poder: “La fuerza no se exhibe. No es violenta pues no se trata de un
    poder para imponerse sobre otro… Se esfuma cuando alguien intenta
    colocarla en función de sus intereses personales o grupales, ya que se
    trata de una energía colectiva que responde a otra lógica.
    Se diluye si tratamos de encasillarla dentro de la lógica patriarcal de
    acumulación del poder, ya que al intentar acumular la solidaridad, como
    dinero guardado en el banco para ser utilizado oportunamente, destruimos
    su esencia… (…)Al contrario, la solidaridad se multiplica
    justamente cuando la practicamos generosamente, convirtiéndose en una
    fuerza transformadora.”

    El Papa Juan Pablo II dejó entre sus últimas enseñanzas interesantes
    reflexiones en cuanto a la desmistificación del poder político o
    cualquier forma de gobierno, y aún de la democracia, si no están
    encuadrados en el bien común y las normas éticas fundamentales.
    Recordemos que Hitler fue electo por una democracia y que hasta una
    monarquía de un rey y pueblo sabios pueden ser mejor que una democracia
    de ciudadanos y dirigentes ruines. En definitiva, las virtudes en que se
    sustenta la forma de gobierno es lo que cuenta más como remarcó
    Bolívar.

    A la luz de todo ésto, es de particular interés la siguiente reflexión del fallecido Papa: “La
    democracia parece el sistema político más ideal, pero la Iglesia está
    lejos de canonizarla. Monarquía, aristocracia y democracia han podido
    servir al objetivo central del poder: el bien común. En todo caso, el
    presupuesto indispensable es el respeto de las normas éticas
    fundamentales… La ley establecida por el hombre, por los parlamentos o
    cualquier otra entidad legislativa, no puede contradecir la ley
    natural, es decir, en definitiva, la ley eterna de Dios.” Esto
    último nos retrotrae a la similar identidad que destacáramos antes en la
    tradición espiritual indígena, lamentablemente también desconocida y
    reprimida en el pasado por la Iglesia (en crédito también de Juan Pablo
    II, éste, en reivindicación genuinamente cristiana, pidió perdón al
    mundo indígena americano por las atrocidades cometidas contra él en
    nombre de Cristo).

    El aporte del zapatismo

    En base a todo lo antes expuesto, no sorprende que un movimiento de
    extracción indígena-maya, como el de los rebeldes neo-zapatistas haya
    sido el mas notable expositor de la tesis del anti-poder. Apenas a dos
    años del levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
    (EZLN) en Chiapas, su hoy legendario subcomandante Marcos dejaría claro
    ante el mundo (en el Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y
    en contra del Neoliberalismo, acogido por los zapatistas en la selva
    Lacandona en 1996) lo siguiente en cuanto a la posición del nuevo
    movimiento insurgente: “Llegamos a la conclusión de que necesitábamos
    reformular la cuestión del poder.
    No repetiremos la formula de que para cambiar el mundo hay que tomar el
    poder, y que una vez en el poder se procederá a organizarlo en una mejor
    forma, o sea en una mejor forma para mi porque Yo soy el que estará en
    el poder. Nosotros creemos mas bien que si nosotros argumentamos que no
    estamos interesados en la toma del poder, esto traerá una nueva forma de
    política, otro tipo de política, un nuevo tipo de politicos, otro tipo
    de seres humanos que hagan una política muy distinta de la practicada
    por los políticos de hoy y que hoy sufrimos a lo largo de todo el
    espectro político.”

    Los zapatistas no sólo lanzaron una consigna impactante. Se han
    dedicado a hacerla realidad en su propia praxis comunitaria cotidiana en
    los años siguientes. Aún en los peores monentos del asedio hostil del
    gobierno mexicano, los zapatistas se ha dedicado a promover la
    autogestión y autoorganización en sus comunidades “liberadas” a fin de
    atender sus mas ingentes necesidades; sin esperar al anhelado ”gran
    cambio nacional”; evitando toda estructura piramidal, dirigista y
    autoritaria; e incluso cediendo gran parte de las iniciales atribuciones
    políticas y administrativas del EZLN a las bases y nuevas autoridades
    civiles de las comunidades liberadas (aunque sin abandonar su capacidad
    militar defensiva).

    Sobre este último significativo proceso, en su reciente Sexta
    Declaración de la Selva Lacandona, del pasado mes de junio del 2005, los
    zapatistas han testimoniado, en el típico lenguaje llano que los ha
    caracterizado, lo siguiente: “…aquí el problema fue que la parte
    política-militar del EZLN no era democrática, porque es un ejército, y
    vimos que no está bien eso de que esté arriba lo militar y abajo lo
    democrático, porque no debe de ser que lo que es democrático se decida
    militarmente, sino que debe ser al revés: o sea que arriba lo político
    democrático mandando y abajo lo militar obedeciendo. O tal vez es mejor
    que nada abajo sino que puro planito todo, sin militar, y por eso los
    zapatistas son soldados para que no haya soldados… es nuestro modo que
    lo que decimos pues lo hacemos, porque si no, pues entonces para qué
    vamos andar diciendo si luego no hacemos” (¡).

    En el mismo comunicado los zapatistas han anunciado su decisión de
    proyectar aun mas su lucha al plano nacional e internacional, a través
    de diversas acciones para cerrar filas con otro movimientos sociales
    políticos afines, y en particular del campo de la Izquierda, en el
    entendido de que, a pesar de sus fallas, la izquierda sigue siendo la
    mejor opción para el cambio requerido. En tal propósito, y aun a las
    puertas de unas nuevas elecciones nacionales en México, los rebeldes
    mantienen en el Comunicado la tesis anti-poder en diversos pasajes
    claves como los siguientes (lo subrayado es nuestro a los efectos de
    destacar expresiones particularmente reveladoras):

    “(…)el EZLN establecerá una política de alianzas con
    organizaciones y movimientos no electorales que se definan, en teoría y
    práctica, como de izquierda, de acuerdo a las siguientes condiciones: No
    a hacer acuerdos arriba para imponer abajo, sino a hacer acuerdos para
    ir juntos a escuchar y a organizar la indignación; no a levantar
    movimientos que sean después negociados a espaldas de quienes los hacen,
    sino a tomar en cuenta siempre la opinión de quienes participan; no a
    buscar regalitos, posiciones, ventajas, puestos públicos, del Poder o de
    quien aspira a él, sino a ir más lejos de los calendarios electorales;
    no a tratar de resolver desde arriba los problemas de nuestra Nación,
    sino a construir DESDE ABAJO Y POR ABAJO una alternativa a la
    destrucción neoliberal, una alternativa de izquierda para México. Sí al
    respeto recíproco a la autonomía e independencia de organizaciones, a
    sus formas de lucha, a su modo de organizarse, a sus procesos internos
    de toma de decisiones, a sus representaciones legítimas, a sus
    aspiraciones y demandas;….
    O sea que, como quien dice, invitamos a las organizaciones
    políticas y sociales de izquierda que no tengan registro, y a las
    personas que se reivindiquen de izquierda que no pertenezcan a los
    partidos políticos con registro, a reunimos en tiempo, lugar y modo que
    les propondremos en su oportunidad, para organizar una campaña nacional,
    visitando todos los rincones posibles de nuestra patria, para escuchar y
    organizar la palabra de nuestro pueblo. Entonces es como una campaña,
    pero muy otra porque no es electoral”.

    Debe quedar claro, sin embargo, como se desprende de lo anterior, que
    los zapatistas no están en contra de la política como tal sino que
    abogan por otra forma de hacer política.

    En su comunicado lo expresan de la siguiente manera:”Vamos a
    tratar de construir o reconstruir otra forma de hacer política, una en
    que otra vez prive el espíritu de servir a los demás, sin intereses
    materiales, con sacrificio, con dedicación, con honestidad, que cumpla
    la palabra, que la única paga sea la satisfacción del deber
    cumplido,…Y debe quedar claro también que los zapatistas no carecen de
    su propia clara postura política; la tienen. Como lo resume el
    comunicado mencionado: …un programa que sea claramente de izquierda o
    sea anticapitalista o sea antineoliberal, o sea por la justicia, la
    democracia y la libertad para el pueblo mexicano.”

    Pero, dentro de dicho básico pronunciamiento, los zapatistas se
    manifiestan por la vía plural, no imposicionista, no violenta (tomando
    distancia del zapatismo de hace 100 años y aun de su propia inicial
    forma de insurgencia), de abajo hacia arriba, de la cotidianidad local a
    los espacios mas grandes, con sentido de urgencia pero sin
    precipitarse, entendiendo desde su propia básica cosmovisión de que “hay muchos mundos y todos tienen su lugar, su tiempo y su modo” –en un planteamiento muy propio de la visión indígena de la cual ellos proceden.

    Y, finalmente, quedar claro que los zapatistas tampoco albergan una
    posición nihilista del Estado; están dispuestos a convivir con un Estado
    que sirva no que mande, un Estado plural no un Estado totalitario, un
    Estado al servicio de lo social y no del capital, un Estado que entienda
    que no puede sustituir la autodeterminación del pueblo o sociedad
    civil.

    Y por ello, en relación a esto último, se han planteado presionar
    para que se reforme la actual constitución mexicana a fin de cambiar la
    naturaleza y reglas de juego del actual Estado.

    Como ha señalado Gustavo Esteva, otro analista mexicano, que ha estado muy vinculado a los zapatistas: Para
    los zapatistas en definitiva la cuestión no es quien está en el poder, o
    cómo cualquier persona, grupo o partido puede tomarlo…ellos se han
    convencido de que los cambios requeridos sólo pueden venir de la
    transformación de la sociedad por si misma, desde adentro, desde el
    propio tejido social en las comunidades, barrios, municipalidades…
    los zapatistas en definitiva están viviendo mas allá de la lógica del
    mercado, el Estado y el capital.” Por todo lo que ha significado, Esteva ha llamado al zapatismo “la mas radical, y quizás mas importante, iniciativa política en el mundo”.

    Resonancia en otros movimientos

    Cúal ha sido el alcance de la repercusión o resonancia de la consigna
    en del “anti-poder” en otros movimientos? Raul Zibechi, un agudo
    estudioso del actual acontecer social contestatario en la América
    Latina, ha hecho el siguiente recuento: Me parece evidente que los
    principales hechos políticos en América Latina en los últimos quince
    años los han protagonizado los movimientos sociales. Han derribado
    presidentes, han hundido sistemas de partidos corruptos en varios
    países, han contribuido a debilitar enormemente la legitimidad del
    neoliberalismo y han contribuido directa o indirectamente a llevar al
    gobierno a presidentes o partidos autoproclamados progresistas (otra
    cosa es lo que hacen luego)….En las experiencias que hay en América
    Latina destaco sin lugar a dudas la de los zapatistas, la de los sin
    tierra, la de los aymaras, quechuas bolivianos y ecuatorianos e
    indígenas colombianos, desocupados y piqueteros argentinos, y de otras
    ciudades del continente, la de innumerables habitantes del sótano de las
    ciudades y de los campos…
    El mundo de estos movimientos es un mundo autocentrado porque
    tiende a …establecerse de acuerdo a su propia agenda: su agenda no es un
    espejo de la agenda del sistema y sus tiempos no son espejo de los
    tiempos del sistema y esto tiene que ver con la capacidad de
    autoafirmación de estos nuevos sujetos…Se les critica duramente por
    eso, o se les dice que son antipolíticos o prepolíticos o escasamente
    concientes por no participar en esa agenda..Creo que el día que este
    mundo otro que está naciendo –que lo vemos nacer día a día- no sea
    diferente del sistema –sino mero calco y copia como decía
    Mariátegui-habrá perdido sentido o se habrá extraviado en, como le pasó
    al socialismo real soviético, alguna forma de capitalismo o forma de
    sociedad en la que volverán haber opresores y oprimidos.”

    A todos estos nuevos movimientos les importa mucho la forma de hacer
    las cosas. Para ellos –contrariamente a la consigna “el fin justifica
    los medios” base de todo tipo de maniqueismos y traiciones a altos
    ideales- los medios no deben discrepar del fin, los medios son parte del
    fin, los medios determinan el fin.

    Ello explica la célebre expresión de Gandhi: “No hay un camino a la Paz; la Paz es el camino.”
    Esto tiene muchas consecuencias retadoras para los movimientos. Por
    ejemplo, si se predica un carácter no violento -y muchos de los nuevos
    movimientos sociales lo hacen- no se puede caer en medios violentos para
    lograr lo que se desea. En tal sentido, cabe preguntarse sobre la
    coherencia de la práctica del cierre de carreteras o calles como forma
    de protesta de grupos piqueteros o indígenas bolivianos, para citar
    algunos ejemplos (en vista del sufrimiento que tal forma de conflicto
    causa a gente inocente –uno de los tabués más importantes de la no
    violencia).

    La organización argentina de desaparecidos por la dictadura HIJOS,
    que Zibechi considera “la organización mas puramente zapatista del mundo
    no indígena en America Latina” ha expresado la importancia de la forma
    de hacer las cosas de la siguiente manera: “Todas las organizaciones
    expresan en su forma de trabajar el norte al que quieren llegar. La
    forma de hacer política es una muestra del mundo, la sociedad, en la que
    queremos vivir.”

    A la luz de todo lo anterior el camino no ha sido fácil o enteramente
    coherente para muchos de los mencionados movimientos (incluyendo
    también, por cierto, a los propios zapatistas). Pero la gran mayoría de
    ellos, fieles a verse como un “proceso propio de
    crecimiento-concientización” mas que algo pre-determinado, han ventilado
    sus yerros en forma transparente, resueltos a aprender de ellos y
    rectificarlos oportunamente.

    La inicialmente muy vigorosa coordinadora indígena ecuatoriana Conaie
    cayó en la tentación de querer colaborar directamente con el encubierto
    gobierno neoliberal de Lucio Gutiérrez y quedó engarzada en el “karma”
    del mismo –que a la postre trajo su defenestramiento. Gallardarmente la
    Conaei rectificó retirándose de dicho gobierno antes de que éste
    cayera, pero todavía se recupera de las repercusiones de tal experiencia
    sobre su propia credibilidad e integridad. Y ahora tiende a volver
    sobre su inicial fundacional postura muy afín a la zapatista: Nuestra
    meta no es la toma del poder o el gobierno sino la transformación de la
    naturaleza del actual poder del Estado, y se ha propuesto –como los
    zapatistas- la meta central de reformar la constitución ecuatoriana a
    los fines anteriores.

    A modo de acotación es interesante recordar que el subcomandante
    Marcos en reciente declaración no ahorrado palabras fuertes para
    advertir sobre la importancia de que las filas indígenas no sucumban a
    la contaminación o manipulación política, a fin de mantener las miras
    superiores: “Agradecemos al movimiento indígena nacional, al que no se vendió por puestos gubernamentales, por viáticos, por lisonjas.”

    El Movimiento de los Sin Tierra (MST) en Brasil , a pesar de la
    tradicional cercanía de la mayoría de sus militantes al partido de Lula,
    el PT, ha hecho grandes esfuerzos como movimiento por preservar su
    coherencia y autonomía ante las “tentaciones” e incoherencias del lado
    del gobierno de ese país. A raíz de la irrupción de la gran reciente
    crisis de corrupción y desvío gubernamental de las iniciales altas
    promesas, el MST se ha visto forzado a aclarar mas su deslinde del poder
    oficial, en los siguientes categóricos términos: “Es el gobierno el
    que debe resolver su embrollo. Nosotros continuaremos siendo autónomos y
    llevando adelante nuestra línea política…La única certeza de que
    pueda haber cambios en cualquier parte del mundo es si los trabajadores
    se organizan en forma independiente, se movilizan y luchan por cambios.
    Nunca ningún gobierno dio nada gratis.”

    Ante la crisis, el Presidente Interino del PT Tarso Genro, hablando
    del imperativo de refundar el partido y tomando distancia de la cúpula
    del PT defenestrada a raíz de dicha crisis, ha tenido que admitir: “Hubo
    una cierta soberbia y una cierta equivocación sobre lo que es el Poder.
    Y hubo una simbiosis profundamente equivocada entre el partido y el
    gobierno.” Leonardo Boff, también activista de la Teología de la
    Liberación, ha añadido a lo anterior lo siguiente, con una aguda
    reflexión general que refuerza nuestro planteamiento: “Hay una
    profunda decepción en grupos sociales importantes, sobre todo populares,
    que depositaron su confianza en el PT con la certeza de que los desvíos
    éticos no se repetirían jamás. Y se repitieron. Un grupo del PT cayó en
    la tentación del poder y de la seducción del dinero, porque sucumbió a
    su lógica intrínseca que es: no se puede garantizar poder y dinero si no
    es buscando mas poder y dinero.”

    En Venezuela, la causa de la autodeterminación social y el anti-poder
    se encuentra actualmente ante un gobierno revolucionario en muchos
    aspectos de gran vocación estatista clásica y sustentación militar. Un
    gobierno que ha fomentado nuevos espacios de participación-militancia
    social, sobre todo al nivel de los antes excluidos, una democratización o
    desconcentración de los medios de comunicación, una más amplia
    conciencia sobre la insustentabilidad del actual “orden mundial”, y un
    nuevo interesante modelo de alianza cívico-militar (aunque todavía
    privando lo militar).

    Pero que también, con los formidables recursos petroleros a su
    disposición, ha copado el espacio político-social en forma tal y ha
    prometido tanto, que podría a la postre bien sucumbir por un exceso de
    funciones y promesas inmanejables minado por la incapacidad, la
    corrupción, el sectarismo, ó la propia rebeldía social que él ha mismo
    ha estimulado; o bien inhibir, o colidir en forma frontal con, la
    autodeterminación y auto sustentación social mas genuinas -sobre todo a
    nivel del espacio local. Para no hablar de las amenazas externas que aun
    se ciernen sobre el destino nacional autónomo y del hecho de que el
    gobierno dependa todavía tanto de un sólo líder.

    A nuestro modo de ver, en el fondo la mayor vulnerabilidad y lo que
    mas sigue comprometiendo la causa de una verdadera liberación en
    Venezuela es la persistencia de la petro-dependencia (a la cual se
    pretende añadir ahora el desarrollo a gran escala del gas), y todas las
    implicaciones y contradicciones que se derivan de tal modelo a los
    efectos del mundo nuevo que reclama la humanidad y el planeta;
    petro-dependencia a la cual se ha mantenido adicta hoy mas que nunca
    toda la sociedad nacional. Si hay algo que ha resultado ser problemático
    donde quiera que ha reinado es el “poder petrolero”.

    Como hemos señalado antes en otros trabajos, la industria petrolera
    donde quiera que ha regido, además de sus conocidos efectos de
    dependencia-distorsión económica, corrupción social, e inherente gran
    daño ambiental, ha sido también a la postre inherentemente
    anti-democrática o ha minado los sistemas democráticos.

    Esto último, por la sencilla razón de que, en términos económicos,
    de infraestructura y operación –y esté en manos de transnacionales,
    tecnócratas o gobiernos, dicha industria concentra invariablemente poder
    político en sus detentadores en altísimo grado. A diferencia de la
    propensión del paradigma de las alternas energías renovables (sol,
    viento, biomasa, mini-hidro, hidrógeno, etc) -todavía tan
    lamentablemente ausentes en la agenda de Venezuela y el mundo; las
    cuales, por razones opuestas, tienden mas bien a descentralizar el
    poder, y en cuyo desarrollo, por lo demás, yace la salvación de la
    humanidad y el planeta.

    Por otro lado, entre los movimientos sociales que se han anotado en
    el campo del anti-poder se encuentra también uno que ha adquirido enorme
    proyección mundial, hasta el punto de que ha sido calificado como la
    iniciativa política internacional mas importante de los últimos años. Se
    trata del Foro Social Mundial (FSM) –lanzado también por cierto desde
    América Latina, y en particular desde Porto Alegre en Brasil.

    Establecido inicialmente como antítesis del Foro Económico de Davos,
    cenáculo del capitalismo neoliberal mundial, el FSM en poco tiempo se ha
    convertido en la tribuna principal del movimiento anti-globalización y
    de las múltiples alternativas actualmente pugnando desde los pueblos
    para el logro del “otro mundo posible” que ha vislumbrado el FSM. Su
    ultimo encuentro en Porto Alegre congregó 150.000 participantes de 135
    países, 4.000 organizaciones, 2500 actividades, y 2800 voluntarios en su
    organización (Caracas, por cierto, será sede del próximo FSM en enero
    del 2006).

    El Foro Social Mundial en sus estatutos se ha definido
    fundamentalmente como en contra de la globalización neoliberal
    totalitaria, la hegemonía del capital o cualquier forma de imperialismo
    asi como de la corporaciones, gobiernos e instituciones al servicio de
    lo anterior, declarándose en sus propósitos independiente de todo poder
    económico o político, favoreciendo un pluralismo participativo y en
    forma autoorganizada (en base a la forma de “Red”).

    Chico Whitaker uno de los ideólogos mas representativos del FSM ha
    resumido los valores del Foro en torno al tema del poder de la siguiente
    manera: “No habrá un día en que el mundo nuevo comenzará a ser
    construído despues que se tome “el poder”. Dicho mundo ya esta siendo
    construido de adentro para afuera, de abajo para arriba, por una
    infinidad de acciones que van ampliando el espacio conquistado al mundo
    viejo. Ellas van creando condiciones –inclusive culturas- para un cierto
    momento en que los cambios en curso puedan ser entonces consolidados,
    duraderamente, desde la cima para abajo…Los grandes cambios verdaderos
    llegan por la acumulación de cambios cualitativos y cuantitativos tanto
    sobre las reglas de juego de la vida colectiva como sobre la
    conciencia y comportamiento de las personas, con las rupturas que sean
    posible a lo largo del camino”

    Para Zibechi en definitiva tres rasgos básicos caracterizan a los nuevos movimientos contestatarios: “(…)la
    lucha y resistencia en los márgenes, no para incluirse como
    subordinados sino para luchar como nuevos sujetos, manteniendo sus
    diferencias; la autonomía como clave de la resistencia pero también de
    la construcción de otra sociedad: y la creación aquí y ahora de nuevas
    relaciones sociales que son de hecho el corazón del mundo nuevo”

    Conclusión

    La noción “anti-poder” que se deriva de la consigna “Cambiar el mundo
    sin tomar el Poder” no desconoce, en verdad, al poder político y al
    poder del Estado –o a cualquier otro tipo de poder, incluyendo al
    notorio poder económico- como realidades, e incluso como instrumentos
    que pueden ser útiles para la búsqueda del bienestar humano. Es mas, en
    cuanto al poder político podría pensarse en efecto que en estos tiempos
    de tanta turbulencia, de tanto des-orden, hacen falta en el mundo
    gobiernos y Estados más “fuertes” que permitan capear mejor el gran
    temporal que asola a la humanidad, incluyendo a la actual desbocada
    globalización (aunque como hemos implicado antes, tanto los gobiernos
    como los Estados requieren hoy de una sustancial redefinición).

    Pero la noción anti-poder se rehúsa a ver al Poder como un fin en si
    mismo, como una panacea, y de hecho considera funesto centrarse en la
    toma del Poder en base a valores o relaciones para el dominio o la
    opresión de unos seres humanos por otros. Ello no sólo sería un engaño,
    una desviación, sino también una traición a los altos fines del cambio
    deseado. Como nos dejara dicho Bolívar: “El Poder sin la virtud es un abuso y no una facultad legítima.”

    La noción anti-poder nos enseña que el Poder debe ser un servidor,
    no un amo. Y que el Poder por si sólo, el Poder sin dirección correcta,
    termina, precisamente, convirtiéndose en un amo corruptor, incluso de
    quien cree poseerlo. “Los poseedores terminando poseídos”; “los tomadores del Poder terminando tomados por éste”. El cumplimiento del viejo adagio: “El Poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente”.

    Aún más, para qué serviría la toma de una estructura de poder
    viciada hasta el fondo –como muchas en el colapsante mundo de hoy? No
    sería como la toma de un buque fatalmente agujereado que se está
    hundiendo? En tal sentido tendría mas sentido pensar en un barco nuevo.
    Y un nuevo barco no se construye desde el mar, se construye desde
    tierra firme; no se construye desde sus mástiles o techo, se construye
    desde el casco o la base. Ante esto cobra pleno sentido la proclama
    zapatista: “no queremos tomar este mundo, queremos un mundo nuevo”; así como el clave aserto gandhiano: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”(la responsabilidad personal como cimiento de la responsabilidad colectiva).

    Y todo lo anterior cobra particular vigencia en los -enormemente
    retadores- tiempos en que vivimos. Pues, como bien ha dicho Jose María
    Vigil: “Los paradigmas mas profundos que han vertebrado la sociedad
    humana están a punto de caer. Concretamente el paradigma de la
    dominación de los otros, de la conquista, de la depredación, del
    endiosamiento nacional y del desprecio de los otros pueblos…es
    insostenible a estas alturas de la historia, se esta cuarteando -a la
    vista de quien quiera ver- y se debate en retirada, acorralado…La
    batalla no es mediante las armas, ni el dinero, ni por el
    enfrentamiento. No es por la “toma del poder”, sino por la toma de la
    conciencia: por el poder de la Verdad, de la convicción, de la
    persuasión, por la fuerza de la razón, contra la razón de la fuerza…Se
    trata en suma de un cambio civilizacional.”

    Un cambio, en definitiva, que reivindique al “Ser” sobre el
    “tener”-incluyendo al Poder, y nos reconecte con nuestra hechura
    esencial de espíritu y entidad común con otros y la Creación toda,
    recordando la máxima chamánica de que “Todo es uno y todo está vivo”. Un
    cambio que reivindique la primacía de la autodeterminación y la
    dignidad, por sobre el dominio y la sujeción. Un cambio, en definitiva,
    superior a todo Poder, mas allá de todo Poder.

    Fuentes

    – Holloway, John, Cambiar el Mundo sin Tomar el Poder: El
    Significado de la Revolución Hoy, Vadell Hermanos, Caracas, 2005.
    (ediciones previas en español también se han impreso en Mexico y Buenos
    Aires)

    – Johansen Bruce, Forgotten Founders: Benjamin Franklin, The Iroquois
    and the Rationale for the American Revolution, Gambit Incorporated
    Publishers, USA, 1982.

    – Beto Frei, “Desafíos a la Nueva Izquierda”, Agencia Latinoamericana de Información y Analisis, febrero del 2005.

    – Juan pablo II, Memoria e Identidad, Editorial Planeta, Caracas, 2005.

    – Vasquez Borau, Jose Luis, Las Iglesias Cristianas, San Pablo, Madrid, 2003.

    – Cecosesola, Buscando una Convivencia Armonica, Escuela Cooperativa Rosario Arjona, Barquisimeto, Venezuela, 2003.

    – Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, Sexta Declaración de la
    Selva Lacandona, 30 de junio-5 de julio del 2005, sitio web del EZLN.

    – Esteva, Gustavo, Celebration of Zapatismo, Multiversity, Penang, 2004.

    -Zibechi, Raúl, siguientes artículos obtenibles a traves de internet en sitio de la Red Voltaire o el de la Revista Question:

    -“La Lucha de los Movimientos Sociales en America Latina: Un Mundo Otro, Nuevo Y Diferente”, Marzo del 2005.

    – “El Otro Mundo es de adentro de los Movimientos”, Septiembre del 2004.

    – Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE),
    Proyecto Político de la CONAIE: Construyendo el Estado Plurinacional,
    CONAIE, Quito, 2002

    – Whitaker, Francisco(Chico), O Desafio do Fórum Social Mundial,
    Editora Fundacao Perseu Abramu / Edicoes Loyola, Sao Paulo, Brasil,
    2005.

    – Bracho Frank,
    Petróleo y Globalización: Reflexiones a las Puertas de un Nuevo Milenio
    para Una Nueva Civilización, Vadell Hermanos, Caracas, 1998.
    “El petróleo como epicentro de la crisis venezolana: Lecciones de un
    karma nacional”, Question, febrero, 2003.

    – Vigil Jose María, “Desnudar el Imperio Para Derrotarlo
    Historicamente”, Agenda Latinoamericana Mundial 2005, Santo Domingo,
    Editora Amigo del Hogar, República Dominicana 2005.

    Frank Bracho

    http://www.voltairenet.org/Hacia-otra-forma-de-hacer-politica

  2. Fernando

    Con vuestro permiso, renvío el manifiesto a todos mis contactos, para que estos a su vez lo renvíen.
    Fernando

  3. Martha

    Hola!—- lo MAS IMPORTANTE: si se cambia la constitucion el PRIMER PUNTO que hay que eliminar es AL REY Y TODA SU PARENTELA pues no es posible, NO es compatible DEMOCRACIA CON MONARQUIA!!!!

    • obberfla

      DE ACUERDO!!

    • La abuela de Piolin y Silvestre

      Martha: lo mas importante si se canbia la constitucion de cualquier pais es controlar a los bancos, a los especuladores financieros y ver como toda esa derrama de “dinero” se invierte en la nacion. Que haya reyes o secretarios, es lo de menos. Si no le pegas a los especuladores, que son los que controlan los diferentes paises siendo una unidad,pues ni modo.

  4. julio

    Estamos en un punto en que hay que empezar a dudar si lo de nuestros dirigentes es solamente incompetencia, o también maldad.

  5. Xandro

    Lilian gracias.
    Me falta mucho para terminar de leerlo, pero desde el inicio comparto lo citado.
    Desde el 2004 estoy llegando la misma conclusión, a raíz de diversas y breves lecturas.

    Es lo mejor que he leído a este respecto y estoy encantado. Yo estoy totalmente de las campañas políticas, gobierno o democracia de partidos.voto mayoritario. Por la frase ya bien conocida “Todo gobierno es una conspiración permanente”.
    No podemos basarnos en el poder de la ocultación de la información-conocimientos y un modelo político-monetario, basado en la usura o materialismo. Y todo esto no es nuevo, nos podríamos remontar a periodos antediluvianos, que son los citados en las viejas tablillas sumerias de Iraq.

    Solo hacemos reciclar el modelo existente que es lo político y monetario, para dar poder al sistema materialista.

    Mucha gente ha criticado al 15M, como movimiento de intenciones de izquierda conservadora. Pues yo ahora veo estas propuestas como poco definidas, lo que me hace pensar mal sobré esas propuestas del 25-S.

    Deberían de aclaran asuntos de vital importancia a la hora de formar un nuevo gobierno, como lo expuesto en el gran post arriba mencionado. No puede existir un partido de gobierno en funciones. Por poder si se puede, pero nos va llevar a lo mismo, por que las bases del problema real no serán alteradas. Si sigue todo gestado bajo un modelo e usura y de comercio materialista y recaudador de impuestos.

    No puede darse un estado progresista y cívico, cobrando impuestos; es una propuesta a la miseria y la esclavitud, una inutilidad.

    Un estado ha de ser asambleísta y bajo votación unánime, semejante a un jurado judicial. No se pueden celebrar elecciones de ningún tipo y designar funcionarios políticos para tal cometido. La función del estado a ser público y social, en un modelo de cooperativismo moral-cultural-ético, etc.

    No existirán votaciones sobré urnas, no más de un “si” o un “no”, o de un brazo alzado. Tomando la palabra cada ciudadano participante en la misma, expresando su punto de vista personal. Puede participar cualquiera, no es obligatoria su participación. Un modelo a escala nacional, tomando como ejemplo las ancestrales asambleas ciudadanas o triviales, también como las modernas agrícolas-cooperativas o pequeñas empresas privadas o locales.

    La mejora en la educación y la información. Poniendo en practica una mejora sanidad y alimentación cooperativa local y nacional, liberando aspectos científicos o tecnológicos, que ayuden a alminar y favorecer las necesidad básicas. Construyendo energías más limpias y baratas, facilitando la autosuficiencia individual o colectiva del individuo o grupos populares.

    Con el conocimiento de las ciencias actuales, todo ello se podría poner en la practica en uno o dos lustros. No es nada del otro mundo, es llevar a la practica lo que ya existe a muy reducida escala en diferentes partes del mundo, incluidas en nuestras propias comunidades.

    No veo que se cite la salida del Euro y de la UE. Supongo que si se propondrá, porque es lo más básico para salir de una crisis tele-inducida desde fuera y dentro del estado. Incluso la salida de la OTAN, si actúa de forma no cooperativa bajo una reglas minimamente morales.

    No a que se establezca una una república para llevarnos a una dictadura, más de lo ya vivido antes. Me da cierta sensación de que nos quieren levar a una nueva república o algo parecido, pasando de un lado manejado por lideres de derechas, para que ocupen el trono otro grupo semejante, llamado izquierda conservadora.

    Otra transición más, al estilo de como fue en 1976. Vamos el concepto es el mismo desde el fin de la contienda de la 2º guerra mundial. Lo que se ha venido dando en la mayoría de estados del globo. Llevado acabo por diferentes modelos, formas o nombres.

    Aprovechándose de una revolución popular descontenta, para dar acceso a una célula durmiente, como ya fue la PPSOE tras el régimen franquista. Ahora aparecerían en escena una izquierda unida, por ejemplo. Que encima abogan por lo mismo, partidos políticos. Para seguir igual no se hasta que punto merece la pena llevar a cabo ese cambio. ¿Para para 4 días y hambre para más tarde?

    Lo que buscan los poderes no poner fin a este. No hay un verdadero proyecto constituyente, como el citado arriba o como el expuesto por mi cuenta (el mismo).

    Un modelo es el expuesto, bajo el apartado político-ético y el apartado tecnológico-científico-industrial, como idea básica nos sirbe como ejemplo el proyecto Venus, propago por la red a nivel global desde el 2008.

    Esperemos propuestas de verdad y no un simple lavado de cara, si la cosa tarda, la gente luego estará más unida a un cambio más radical, para darnos cuenta que la política es una miseria, la democracia es un gran timo, al que poner fin.
    Todavía la gente no esta concienciada de lo que pasa y que medidas se podrían tomar, nada de chorradas constitucionales y voto parlamentario.

    • Gracias por apreciar este aporte. Sabes, en el 2001 aqui en Argentina la cosa estaba no digo “identica” porque uds parten de un nivel de derechos sociales mas altos que los que habia entonces aqui, pero si “muy parecidisima” (jaja). Yo milite en “los grupos asamblearios” y la experiencia que nos dejo fue muy rica pero dada la falta de liderazgo contundente y la poca conciencia de cambio radical en la sociedad, no logramos nada “demasiado diferente”. Lo digo porque aunque no vayan a llegar en esta ocasion a lo que estan buscando, el pasaje por esta experiencia va a ser crucial para el futuro.Las sociedades tienen memoria. Y cuando vuelva a ser necesario, podran sacar del baul del recuerdo todo esto que ahora estan haciendo “todos juntos”.
      Pero hay que pensar en el ahora, y en este sentido espero que logren “lo mejor” Se que lo haran por la historia que tienen…
      Esta propuesta (que vos, yo y tantos deseamos en este precioso planeta) creo que debe ser “militada y meditada” y creo tbm que debemos ir “viviendola” bajandola a la realidad en lo cotidiano, aunque sea entre pequeños grupos al comienzo.
      Bueno, no voy a seguir escribiendo porque los compañeros van a terminar detestandome por escribir tan largo. Solo desearles lo mejor, estoy segurisima que lo lograran. Les envio toda la fuerza del mundo y aqui estamos para cualquier cosa que precisen. Disfruten de esta construccion y de este “especial encuentro con los otros”.(Al menos aqui, en 2001 a pesar del inmenso dolor fue muy grato para todos compartir la construccion colectiva)
      Besos

  6. Leopoldo

    ¡Ay ingenuos!. Pero quienes creeis que redactarían la nueva Constitución ……… pues los mismos que gobiernan ahora. Y a la Banca que lo mismo le da que sea el PP, PSOE, CIU, PNV, etc.
    ¡Ay ingenuos!. Si no cumplen con la Constitución actual, como pretendeis que vayan a hacer otra mejor.

    • Je je Efectivamente Leopoldo tienes toda la razón del mundo…pero no creo que sea necesario comentar que somo ingenuos si pensamos que vamos a conseguir disolver las cortes…y si lo consiguiesemos que en unas nuevas elecciones no ganase de nuevo PPSOE…

      PPSOE han bajado en intencion de voto pero aun asi esta muy cercano a un tercio de la poblacion española…mientras haya ese porcentaje de españoles que justifiquen a esta casta…

      El caso es que la elite está llevando constantemente la iniciativa en esta partida…y nosotros estamos a verlas venir y a la defensiva…de vez en cuando hay que mover ficha para que ellos se sientan presionados e incomodos…no será una jugada ganadora…ni siquera sera un jaque pero será una declaracion de intenciones de lo que muchos queremos…y si ellos se ponen nervioso pordrán cometer errores que hagan que las mascaras se caigan de una vez y a ese tercio que todavía los apoya les pueda abrir los ojos…

      No obstante NO hay nada que se pueda hacer para evitar que nos salgan ronchas con el sarampion…es decir, hay que pasarlo…la quiebra o rescate de españa es inevitable…ya no se puede hacer nada pero si podemos sentar las bases para el cambio…cambio de conciencia…

      incluso si se lograse la disolucion de las cortes y cambio de constitucion, sin cambio de conciencia con los años se volvería a las andadas…

    • La abuela de Piolin y Silvestre

      Totalmente de acuerdo Leopoldo. Y queines tendrian la responsabilidad de hacer cumplir una nueva constitucion…los mismos?

  7. Xandro

    Ya lo has dicho, la propuesta en sí es contradictoria, dejar que los mismo establezcan las nuevas ordenanzas. Esto pareceestar sacado del partido IU.
    Que se espera lograr, rodeando el parlamento indifinidamente, cuando este estado precisa de un golpe de estado real y no la milonaga militar del 23F.
    Se sabe que ningún partido va poder resolver nada, pues el giro de esto ha de ser bastante grande, más de lo imaginado hasta hace poco.

    No hace mucho pensaba que se precisaba nada más que un leve cambio, pero el cambio que se precisa es realmente enorme, porque es la gente la que tiene que cambiar, su forma de pensar y de actuar.

    Nuestro pensamiento y doctrina durante generaciones es una gran mentira.

    • Esa es la clave Xandro…nuestros paradigmas, forma de pensar y demas es una gran mentira…hasta que no despertemos a eso no habra cambio global…pero como le deia a leiopoldo antes, tenemos que mover ficha y noe star siempre a la defensiva…que se pongan nerviosos ellos para que cometan errores

      • La abuela de Piolin y Silvestre

        Si, Xandro. A todos nosotros nos invade una cierta inquietud al hablar de golpes de estado porque identificamos nacion, stado, poblacion o familia con “democracia parlamentaria, falsa y ladrona”
        Pero la democracia no es eso. Simplemente nos han hipnotizado con esos conceptos. La democracia no es ni lo que tenemos nosotros aqui ni lo que tienen ustedes alli. eso es una feria de malos pero listisimos payasos, crueles y tambien sin ningun rasgo de bondad (y no estoy hablando de santos o santones o gurus.) Ustedes, como nosotros, no solamente podemos derribar a un gobierno sino a todo un sistema. Haga cuentas.
        Yo respeto a las citas historicas pero esas buenas (?) o malas (?) personas, en que campo-cancha jugaban? Acuerdese que a la mayoria de los proceres que se citan arriba, una vez utilizados, murieron abandonados como perros (es el precio)…Bolivar, San Martin, Sucre, y que no decir de los “proceres mexicanos”. El sistema es letal incluso para sus marionetas.

  8. Mar

    Creo que para septiembre será muy tarde, habría que hacerlo ya!

  9. Juánal

    Un par de apuntes, PlanetaGEA:

    Las propuestas, que yo pedía en el anterior blog, no son necesariamente parches, como tú dices. Las propuestas pueden perfectamente ser “giros de 180 grados” radicales. Pero en cualquier caso hay que plantearlas o lo único que se hará es armar ruido sin ningún propósito. A no ser que el propósito sea el nihilismo y la anarquía sin más (o la juerga y el buen rollito en la manifa). Pero si es así, que no se haga de tapadillo. Que se diga abiertamente. Y si la población mayoritariamente se adhiere a una revolución que sólo suponga la destrucción de lo existente sin tener pensada ninguna alternativa, que así sea.

    Lo que no es legítimo es alimentar el odio, la ira y la frustración de la gente para destruir algo inclulcando en esa misma gente la sensación de que se tiene algo mejor para sustituir lo antiguo. Y no lo hay… porque OS NEGÁIS a hacer propuestas claras. Vosotros sabréis por qué…

    Con un decálogo de propuestas concretas, sean las que sean, no hay lugar para equívocos ni malentendidos. Cada uno queda retratado: el reformista por un lado, el nihilista por otro, el anarquista, el neomarxista revolucionario, el fanático religioso, etc, etc.

    PlanetaGEA, pareces no entender que los que mejor saben pescar a río revuelto son precisamente las élites. Y vosotros proponéis la destrucción de un sistema sin otro sistema mejor como alternativa ¡Muy inteligente! ¿no os suena lo de acción-reacción-solución?

    ¿Cómo es posible, PlanetaGEA, que pidáis un cambio en la constitución sin tener perfectamente planteados y clarificados los puntos que se desean cambiar y cómo se desean cambiar? ¿QUIERES QUE TOMEMOS EL CONGRESO SIN QUE SEPAMOS LO QUE QUEREMOS CONSEGUIR?…

    ¿Cómo se come eso? Antes de tomar el congreso tiene que haber un decálogo de propuestas (reformistas como a mí me gustaría o revolucionarias como a ti te gustaría, eso da lo mismo), QUE PREVIAMENTE HAYA SIDO CONSENSUADO, AUNQUE SEA INFORMALMENTE, POR UNA AMPLIA MAYORÍA DE LA SOCIEDAD.

    Perdona, pero a mí todo esto me parece muy sospechoso. La falta de propuestas concretas me huele a estrategia deliberada para poder aglutinar toda la frustración de la población en torno a un reducido núcleo de personas ideológicamente muy posicionado pero que no quiere revelar sus colores. Ojito con eso… Mucho mejor si todos ponemos las cartas sobre la mesa. SI NO SE VA CON PROPUESTAS CONSENSUADAS, LOS PATRICIOS SE PUEDEN ESCUDAR EN ESO PARA INICIAR UN ESTADO DE EXCEPCIÓN ARGUYENDO QUE SE TRATA DE UN GOLPE DE ESTADO ENCUBIERTO ¿ES ESO LO QUE QUERÉIS?…

    ¡¡¡¿¿NO SOIS VOSOTROS LOS QUE HABLÁIS DE ACCIÓN-REACCIÓN-SOLUCIÓN??!!… ¡Pensad un poco, coño!…

    El que quiera modificar algo que diga primero qué quiere cambiar y cómo. y que luego lo consensúe en un proceso democrático aunque sea informal.

    ¿Quiénes van a exigir una asamblea constituyente? ¿compuesta por quién?

    …¿No será que los que han perdido el poder (la izquierda) lo quieran recobrar de mala manera?…

    SIN PROPUESTAS CONCRETAS NO HAY NADA. LAS CASAS NO SE EMPIEZAN DESDE EL TEJADO. Esta convocatoria sólo es una fiestuqui más. Una “manifa” más. Y con los sindicatos por medio para restarle el mínimo de credibilidad que podría tener. En fin…

    ¡¿Y se te ponen los pelos como escarpias por que se manifiesten los policías?! Doble error por tu parte:
    1º por haber pensado en otros momentos que los policías NO son plebeyos indignados como tý y como yo.
    2º por no ver que no tiene ningún valor que un colectivo se movilice cuando le tocan sus privilegios o su salario.

    Un abrazo,

    • mitch

      Y tu capitalismo reinventado donde entra??
      Saludos

      • Juánal

        Mitch, si no quieres exponer propuestas concretas puede ser por 3 motivos (y no más):

        1) Eres un nihilista que sólo aspira a la destrucción del sistema vigente sin importarle para nada el futuro.

        2) Eres un golpista que no quiere revelar su verdadera ideología hasta que el golpe este dado, es decir, hasta que el sistema actual sea derrocado. Es entonces cuando tú y tu grupo ideológico perfectamente organizado tratará de poner en marcha una serie de medidas que ya tenéis decididas hoy. Medidas que “intuís” que el pueblo a día de hoy no apoyaría de forma generalizada, (obviamente, porque si ese fuera el caso lanzaríais las propuestas a bombo y platillo).

        3) Eres una persona ignorante y superficial que jalea y proclama consignas sin entenderlas porque le suenan bien. Y punto.

        Tú eliges cuál te cuadra más, Mitch.

        Un abrazo,

    • Me parece (con permiso por meterme ya que soy latinoamericana) bastante interesante repensar lo que decis, me suena apropiado …
      Ahora queria aportar esta info que salio en Sabiens, para ver la nota completa (que habla de bunkers y demas es solo clikear en el link, solo puse la parte que quiero transmitirles y que me preocupa)

      Está a punto de suceder acontecimientos de gran magnitud?. España-Rusia-México. Tres razones para preocuparse?. Buscamos respuestas.

      Posted: 23 Jul 2012 10:59 AM PDT

      Antes que nada lean lo que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de España y que mañana entrará en vigor. Y hay un dato curioso. Y es que, el decreto, se ha aprobado por Rajoy sin pasar por el Consejo de Ministros

      Leanlo aquí:
      http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/23/pdfs/BOE-A-2012-9816.pdf

      Por tanto, el gobierno español dispondrá de un Departamento de Seguridad Nacional, encargado de apoyar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante situaciones de crisis como conflictos internacionales, calamidades naturales o accidentes catastróficos, como han podido leer anteriormente. El máximo responsable del mismo será el director adjunto del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Alfonso de Senillosa.
      http://feeds.feedburner.com/Sabiens

      Fuerza compañeros!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Juanal…lo de tomar el congreso no te lo tomes por la via literal..jeje…creo que en este blog ya no es necesario constantemente recalcar que la violencia esta fuera de cualquier accion…

      leete lo que le explicaba a leopoldo…no van a disolver las cortes…ni de coña…pero si pueden realizar movimientos en falso…

      golpe de estado??? lo dudo mucho…pero que quieran poner estado de excepción es más factible…como también es posible que esto este enmarcado en el tema problema-reaccion-solución como bien indicas…en cualquier caso que se retracten y se quiten las mascaras…espero que os abra los ojos al 30% de los que aún creeis en PPSOE…

      Por otro lado el PP y algunos de sus votantes se han estado escudando en que no han cumplido su programa por la herencia recibida que afloro cuando ellos llegaron al poder…(murcia y valencia, comunidades del PP, las primeras en pedir el rescate…) para luego añadir que al PP le han votado para sacar a España de la crisis…un gobierno honesto y democrático que no ha cumplido el programa y que tampoco nos va a sacar de la crisis, debería consultar en REFERENDUM cual de las opciones queremos elegir…, si rescate, dafault o salirse del euro….YA TE DIGO DE ANTEMANO QUE TAMPOCO NO LO HARAN…

      y sobre las propuestas…insisto…y tu lo has dicho varias veces…sin cambiar consciencia no hay cambio..será cambiar unos por otros…sin responsabilidad de TODA la ciudadania en los temas que afectan a los pueblos, comunidades, paises y mundo, los cambios parciales que se puedan establecer no prosperaran a medio y largo plazo…

      Unos piensan que la culpa es SOLO de los politicos y algunos incluso piensan que es de una elite…

      mientras otros piensan que la culpa es solo de la condicion humana…

      las propuestas de unos y de otros no serán válidas….unos porque piensan que la culpa esta solo fuera…y otros porque piensan que la culpa solo esta dentro pero que no hay una elite que mueva los hilos…solo mientras adquiramos consciencia de que debemos cambiar nosotros pero sin quitar un ojo a la elite y sus sistema exclavista…

      todo cambio que no conlleve la eliminacion del sistema financiero de dinero–deuda actual, NO SERÁ PERMANENTE..sera parcial y revocable de nuevo por el poderos don dinero…y los cambios que quereis muchos es para evitar lo INEVITABLE…y es que el sistema financiero caiga…

      en cualquier caso hay muchisimas propuestas de todos los tipos…y mucha gente ya preparada para formar asambleas en las que VERDADERAMENTE el pueblo es soberano…pero todavía no ha llegado ni mucho menos el momento…hay que seguir manteniendo la paciencia…la gran mayoría de la gente es lenta para los cambios y para las reflexiones…

      y sabes cuando podemos tener una pista muy interesante de que la gente esta preparada????

      la respuesta está en ti…

      • Juánal

        PlanetaGEA, disculpa pero lo que dices no tiene ni pies ni cabeza. O sea que hay que ir a “armar jaleo” al congreso para que se pongan nerviosos ¿¿??. ¿Por eso no es necesario tener propuestas claras? ¿porque es un farol?… Para eso mejor se queda uno en casita o se va a una capea. Yo ya he tenido mi dosis en el 15M de capeas con policías en lugar de vaquillas. COMPLETA PÉRDIDA DE TIEMPO Y, LO QUE ES PEOR, DE CREDIBILIDAD.

        La credibilidad es de vital importancia, y yendo a exigir la disolución de las Cortes y una nueva constitución sin unas propuestas claras se pierde hasta el último gramo. Es de risa. SI NO HAY PROPUESTAS ES QUE SÓLO HAY POSE. TEATRO. FIESTUQUI. MANIFA. BUEN ROLLITO Y PORRITOS. PUNTO. yO Insisto en que hay propuestas que secundaría el 95% de la población. No son muchas, pero son las más importantes: las que restaríaN poder a la casta política ¿que prefieres ignorarlo? es tu decisión. Decisión consciente desde este momento en que yo lo he señalado.

        ¡¿Y dices que todavía no ha llegado el momento?! ¡PlanetaGEA, que se acerca el fin de 2012! ¿Es que ya no significa nada? ¿qué hay de Nibiru, los ETs, los megaterremotos, el tirón gravitacional de la Luna y las ascensiones de dimensión?… ¡POR ENLIL!

        Lo de acabar con el dinero-deuda me suena a nihilismo ¿qué propones, PlanetaGEA? ¿Volver a una economía de subsistencia: la única posible sin dinero-deuda? Puede que el planeta esté mejor así, lo admito, pero implica que en el planeta sobran unos 6.500 millones de habitantes. Por tanto defender eso es, en última instancia, eugenesia pura y dura ¿Crees que esos 6.500 millones de almas, que no pueden subsistir en una economía sin dinero-deuda, se sentarán pacíficamente a morir de hambre para que los previsores como tú podáis vivir cómodamente en vuestras fincas autosuficientes? Me temo que no, my friend, así que, por si se cumple la profecía del fin del dinero-deuda, te recomiendo que además de azadones compres rifles y munición.

        La ingenuidad consiste en elevar los deseos al rango de reivindicaciones sin ponderar sus consecuencias. Por eso la ingenuidad ha matado a más gente que la peste. Y no es por ignorancia. Ya no, porque para eso estoy yo aquí avisando. De modo que ya no se trata de ingenuidad “perdonable” sino de negligencia consciente e imperdonable.

        Un abrazo,

    • La abuela de Piolin y Silvestre

      Claro Juanal. A la final, quitando etiquetas, hace falta propuestas concretas y contundentes. Si no, todo queda en la polvillos de Tinkerbell. Y hace falta ser bastante consecuente para dar o proponer propuestas contundentes,

  10. Creo que esto de ocupar el Congreso se sale de madre…
    Es peligroso a la vez que irresponsable democráticamente. Una cosa es Sol y otra el Congreso.
    Tuvimos un Tejero. Quién quiere otro? menos aun, uno multiplicado por 10.000…??
    El Congreso debe representar a todos. Si entran a la fuerza unos cuantos, todos somos violados.
    Que funcione mal, o fatal, no me parece escusa. Se puede trabajar en una constitución o propuestas o mil cosas, de otras formas…Incluso ponerlas en marcha. Pero entrar a sangre y fuego en un sitio que de por sí se ha violado ya, me parece muy mala solución.

    • noiranoroira…tienes toda la razón en lo que apuntas…y si en algún momento vemos que esa convocatoria va en esos términos de violencia que comentas, retiraremos el apoyo…la palabra tomar es en sentido figurado o así lo he percibido yo al menos

    • Hombre, tampoco es entrar a sangre y fuego………..pero al menos que vean que sí, que nos movemos, que pensamos, que estamos hartos…………

      REFERENDUM estilo Islandia!! Paralicemos las ejecuciones hipotecarias YA, nos hemos cargado el país….

      Estos gobiernos han desprotegido a la población, totalmente……hemos de seguir votándoles?¿?

      Saludos!!

    • Ya..
      Mucha gente quiere e irá pacíficamente.
      Otros no. Y son suficientes como para liar una gorda.
      El riesgo de que el “a sangre y fuego” sea de parte del gobierno para evitar una invasión física del edificio, es demasiado alta.
      No me parece buena idea.
      Aunque es bueno (como se hizo en la manifestación ciudadana del 15 de Mayo del 11) que se recalque su carácter pacífico, esta vez habrá quien intente entrar por la fuerza.
      Por otro lado.Si la convocatoria fuera menos oscura, con unas plataformas ciudadanas claramente detrás. ..lo pensaría más
      Sinceramente .. y poniéndonos en algo feo, me da en la nariz que es una manipulación. y un paso en falso muy peligroso. Como dice PlanetaGea, se pueden poner nerviosos sacar el ejercito a las calles y ya la tienes!!
      Yo no quiero hacer nada que pueda suponer semejante..
      Con el añadido de que todo lo que se dice se puede volver ha hacer en plazas, redes etc,..
      En fin, que yo, así, y esto, no lo apoyo.
      Y además me da miedo. No lo siento o presiento como algo bueno….
      Salud a todos!

  11. Vean estimados compañeros como todo NO ES LO MISMO…

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  17. jose

    vamos a apoyarnos compañeros. por un mundo mas justo. no somos antisistemas como nos llaman.El capitalismo que hace muy ricos a unos y muy pobres a otros, a fracasado extrepitosamente… y la unica forma que nos queda para impedir que esto continue es parando esta maquina que nos devora lenta,pero implacablemente–los politicos que aora gobiernan no estan dispuestos a escuchar lo que el pueblo esta gritando a voces. IGUALDAD, LIBETAD, UN MUNDO EN EL QUE NO VIVAMOS POR Y PARA EL DINERO. .. son unos pocos los que nos separan de un mundo mejor….y nosotros somos el pueblo…. pacificamente vamos a movilizarnos juntos y cambiar este mundo,este sistema capitalista..HAY QUE HACER LO QUE HAGA FALTA PARA QUE OIGAN AL PUEBLO

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  20. colibrí

    WE ARE THE WORLD


    FUCK THEM.

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