Jerry Mander: 6 argumentos para acabar con el capitalismo!

Creo que la gran mayoría de los lectores de esta página tienen claro que estamos ante el ócaso de este sistema, y que o bien nos UNIMOS TODOS para crear un nuevo sistema VERDADERAMENTE equitativo y democrático que nos conduca a la verdadera LIBERTAD, o ellos seguirán con su agenda de Nuevo Orden Mundial, un sistema, ANTICRÍSTICO, que haría hasta bueno al capitalismo…

15-08-12 Pijama Surf: 6 argumentos para acabar con el capitalismo

Jerry Mander, conocido activista y escritor estadounidense, nos ofrece 6 razones por las cuales ha llegado el momento de declarar el agotamiento del capitalismo, antes de que este nos encamine al colapso —individual, colectivo, espiritual y planetario— que parece inminente e inevitable.

De todos los modelos económicos que han existido en la historia de la humanidad, quizá ninguno tan exitoso como el capitalismo, al menos si se le juzga en función de su supervivencia, de su capacidad de adaptación, de su habilidad sorprendente para sortear crisis y conflictos. Una de las invenciones más acabadas del ser humano, creación hecha a su imagen y semejanza, el capitalismo se encuentra animado por un mecanismo casi perfecto que lo hace parecer inmune a todo ataque, capaz de asimilar sus contradicciones para así desaparecerlas, una espiral dialéctica que también parece infinita e ilimitada.

Por otro lado, el triunfo del capitalismo no debe menos a esa aura ideológica que resplandece sobre sus procesos económicos de producción y generación-acumulación de riqueza. La gran oferta ideológica del capitalismo es el edén de la igualdad en la riqueza, un contrasentido evidente con sus principios más elementales: aunque en esencia el capitalismo es un juego de suma cero (donde alguien gana lo que otro pierde), ideológicamente promete que todos podríamos ganar si nos esforzamos lo suficiente. De la mano de la ética protestante-burguesa, el capitalismo encontró en el valor positivo del esfuerzo el cebo para ganarse la voluntad de los maginados y los desposeídos —que, en cierto sentido, lo es cualquiera en este mundo, siempre, porque en una realidad regida por el capital solo un puñado se encuentra en el centro nodal de la dominación y la posesión.

Sin embargo, luego de al menos cinco siglos de predominancia, la  hora del capitalismo comienza a sonar. Su obsolescencia queda de manifiesto por el deterioro que su acción ha tenido efecto en los más diversos ámbitos: desde el personal y el colectivo hasta el ambiental y el planetario, una degradación que alcanza aspectos como el comportamiento, la psique y al estabilidad espiritual. De alguna manera puede decirse que en el corazón del capitalismo late una fuerza destructiva que nos conduce inevitablemente al caos y el colapso, y de ahí a la nada y el vacío.

En un libro publicado recientemente, Jerry Mander, conocido activista y escritor estadounidense, propone 6 argumentos por los cuales ha llegado el momento de declarar el agotamiento del capitalismo, 6 de sus rasgos más esenciales que lo han convertido en una amenaza incluso para nuestra propia sobrevivencia como especie.

Traducimos íntegramente:

Amoralidad

El incremento de la riqueza individual y corporativa es el corazón principal del capitalismo. El reconocimiento de cualquier preocupación social o relación con el mundo natural que trascienda la meta del incrementar la acumulación del capital, es extrínseca al sistema.

Dependencia del crecimiento

El capitalismo descansa en el crecimiento ilimitado, pero los recursos naturales esenciales para la generación de riqueza son finitos. La súper explotación es exhaustiva con aquellos recursos y destruye los ecosistemas de los que forman parte, arriesgando tanto la sobrevivencia humana como la de otras especies.

Propensión a la guerra 

En vista de que la única meta es acumular y no distribuir la riqueza, los recursos que producen riqueza deben ser controlados, por lo tanto, la guerra es inevitable.

Inequidad intrínseca

Sin ninguna fuerza exterior que la restrinja ni un principio internalizado de equidad social, la acumulación del capital lleva casi exclusivamente a más acumulación, y el capital se concentra en pocas y pocas manos.

Antidemocrático

Las democracias son corruptibles: la riqueza puede comprar mucha de la representación que necesita para obtener las leyes necesarias para más acumulación y concentración de riqueza. Esto significa que conforme la concentración de la riqueza se incrementa, la democracia se degrada y al final se destruye.

Improductividad de felicidad real

La felicidad humana y el bienestar están evidentemente ligados a otros factores además de la acumulación del capital. La extrema pobreza claramente no produce felicidad, pero tampoco la riqueza, pasado un nivel relativamente modesto. La felicidad se encuentra más diseminada donde hay garantías de que las necesidades básicas estén cubiertas para todos, la riqueza se encuentre mejor distribuida y los lazos entre las personas y el ambiente natural sean más fuertes que el deseo de acumular riqueza.

Quizá ahora la pregunta sea, parafraseando cierto escepticismo diabólico de Zizek, si de verdad nos encontramos ante el ocaso de este sistema o si, como ya ha sucedido en otras ocasiones, el capital deambulará todavía por mucho tiempo como un cadáver putrefacto pero semoviente, expuestas al aire sus entrañas en descomposición de las que todavía muchos querrán seguirse alimentando.

Besos y abrazos!

Economía

45 comentarios

Archivado bajo Cambios paradigmas, Crisis, Economía, Nueva Conciencia

45 Respuestas a “Jerry Mander: 6 argumentos para acabar con el capitalismo!

  1. Pingback: Capitalismo en decadencia. | miquelet9's Blog

  2. Bueno,un repasito para despedirme este fin de semana (sorry, week end,
    queda mejor para los zombis).
    Si,porque los zombis de Network (que hallazgo ese Al) me incitan a soltar
    rollos.
    Lo del amigo Mander se ha repetido hasta la náusea en este blog
    y no ha servido para nada.Porque parte de un craso error: proclamar
    que el capitalismo está agonizante y perecerá cuando es todo lo
    contrario.Alberga mas poder que nunca.
    Tanta fuerza tiene que ha podido con ideologias bien estructuradas
    como el comunismo.De forma que los dirigentes de esos paises al
    final se pusieron a la rueda del capitalismo (como china) antes de
    que sus hambrientos ciudadanos les lincharan.
    Apocalípticos del capitalismo han abundado como setas en estos
    blogs contestatarios.Uno significado es Estulin.Cometió la equivocación
    de todos.Proclamar el colapso de los bancos,de las monedas,del
    sistema.Si dáis un vistazo alrededor veréis que siguen vivitos y coleando
    aunque arruinen tras de si a millones .Por eso podemos
    seguir opinando en estos foros.Representamos una oposición etérea,
    sin fuerza real.
    Pero ellos,también son humanos,cometen otro error.Desconocer la
    historia.Y ésta señala que toda acumulación excesiva de riquezas
    (aristocracias francesa y rusa p.e.) produce de enflaquecer demasiado
    a la vaca que ésta se convierta en toro bravo y les cornee.Por ello,
    inquietos,han abierto algo el grifo ultimamente.
    Vosotros mismos.Ya sabéis a quienes representa esa vaca.
    Buen fin de semana.

    • Si le cambias la correa al burro, hasta ésta parece más moderna, bonita y llevadera, es cuestión de que al burro le gusta seguir en la noria… o es al ¿borrego?
      En realidad todo está igual más de lo mismo, tienes toda la razón… por eso es que quizás… sea mamá Naturaleza la que se encargue de dar el coletazo final de ballena sobre las costas y las costillas de la humanidad para renovar al género en especie.
      Sin embargo, viva la expresión, tengo esperanzas, pero a largo plazo… si no no insistiríamos tanto en que el cambio está por debajo del gran oleaje.
      También insisto: los grandes medios se ocupan y preocupan de que la auténtica “realidad” no trascienda a las grandes masas. Ya sabes Men: antes se negaba la enseñanza a las criaturas y por eso eran simples borregos laboradores de las tierras… ahora se les niega el Conocimiento, por eso se intenta que sean proseguidores y pro-secuaces de una “cultura” famélica y cargada de errores y matanzas que no llevan sino al exterminio propio de nuestro planeta Tera o Tierra.
      Cada uno a su labor, y te aseguro, amigo/s que empezaremos a ver algo… pero creedme cuando os señalo de que esto que se dice aquí, la gente de la calle lo ignora por completo, o sea que hay que re-educar a nuestros conciudadanos de a pie.

    • yenila

      Perdona, Mens, no te quiero poner en un compromiso, pero ya he visto un par de comentarios acerca de Al y la verdad es que no se sin son positivos o negativos, pues como son algo sarcásticos, no se si van encaminados hacia la crítica o hacia la admiración. Perdona mi cortedad…si me lo pudieras aclarar te lo agradecería.

      • Nada de sarcasmos,cheri.Networks es de los cerebros mas claros
        que intervienen en este blog,y lo ha hecho mas denso e importante.
        Un saludo cariñoso.

  3. Juánal

    Como dijo Stiglitz “Las ausencia de ideas no puede sustituir a las malas ideas”.

    Una vez más, la crítica está muy bien pero ¡¿dónde están las alternativas?! Por dios, amigos, que alguien proponga alternativas. Y las alternativas no son ni deseos ni vagas intenciones. Son propuestas claras y con consecuencias bien evaluadas.

    ¿Ideologías bien estructuradas como el comunismo, Mens? Bueno, en el fondo tienes razón. Estaban bien estructuradas desde una visión puramente racional que no tenía para nada en cuenta la naturaleza del ser humano. Su fracaso es sólo una constatación de que el pensamiento ingenuo y simplista conduce a un callejón sin salida.

    El capitalismo es cualquier cosa menos un juego de suma cero. Desde el punto de vista de las personas es claramente un juego de suma positiva. Pero si incluimos nuestro entorno y ecosistema es probable que se trate de un juego de suma muy negativa.

    El que ha escrito esto se equivoca en algo fundamental: el capitalismo no es una creación humana. Nada de eso. El capitalismo es un ser vivo de naturaleza cultural que ha evolucionado conforme a las mismas leyes naturales que las bacterias. Ni nosotros ni los poderosos somos los amos y señores del capitalismo. No somos más que sus huéspedes, pero está en nuestras manos hacer que el capitalismo se convierta en una “bacteria” saprófita (es decir, buena para nosotros como la flora intestinal) o en una bacteria parásita, con un fin previsiblemente desagradable.

    Vosotros estáis completamente al margen pero está en marcha toda una nueva escuela de pensamiento filosófico-científico-económico que está estudiando formas de mejorar las cosas. Una escuela que aspira a hacer propuestas concretas y bien fundamentadas en la naturaleza humana y en la evolución biológica y cultural. Si alguien tiene interés, este es un enlace:

    http://socialevolutionforum.com/2012/09/13/joseph-stiglitz-the-price-of-inequality-cultural-evolution-the-evolution-institute/

    Un abrazo,

    • Hola Juánal, pides alternativas: primero se han de erradicar los gobiernos de los estados. ¿Cómo?, primero por desobediencia civil y no votándoles. Hay que negarse a pasar por su tubo y crear paralelamente nuevos caminos.
      Segundo: hay que crear sistemas alternativos, basados en pequeños núcleos que luego se irán uniendo a otros. Estos núcleos pueden ser: barrios, comunidades de vecinos, aldeas, aldeas ecológicas.
      Tercero: hay que crear un nuevo “sistema” de financiación hasta que se pueda salir del actual. Reconozco que para tomar este paso se ha de contar con la voluntad de la gente, con la honestidad y con la transparencia, pero esto es aplicable al punto anterior. La forma de sustituir el capitalismo es entrar en una micro-circulación y agregación dinerarias de forma que estas congregaciones dinerarias den como fruto la creación de nuevos trayectos.
      Los nuevos trayectos jamás estarán fundamentados en las viejas ideologías del consumismo y se atenderán a las formas dinerarias hasta que los viejos sistemas queden conclusos y excluidos.
      Sólo hace falta un poco de “imaginación” para acabar de concretar lo que estoy proponiendo.
      Lo que estoy proponiendo es la erradicación total de los gobiernos y los estados. No tiene nada que ver con el gobierno mundial y la globalización, todo lo contario.
      Cuando se vayan erradicando las viejas formas quedarán nuevos entendimientos, seres honestos que entenderán que para vivir todos, todos tenemos que comprometernos, y de ahí… hasta llegar a la total ausencia de gobiernos y estados, todo el mundo, absolutamente todo seremos participativos de la humanidad: todos daremos y aportaremos y en contrapartida a nadie le hará falta nada… Aclaro: para esto se tiene que llegar al nivel cero de ego.
      Se han valido del ego para concretizar este espanto de mundo… juzgadlo vosotros mismos.
      No es utopía, es la Realidad que tiene que Aveniros y que tenemos que Construir entre todos.
      ¿Cuánto tiempo? El que vacilemos en realizarlo.
      El ser Humano se ha de ver comprometido en otras fronteras. Todos tenemos y tendremos acceso a Tod@ y a investigar y a compartir nuestro Universo. Sólo las grandes Ciencias y tecnologías que hasta ahora son impensadas podrán ponerse en práctica.
      Pensadlo, todo ahora es totalmente FALSO.

      No es utopía, esto ya lo practicaba los incas…. Hay que sumergirse en la historia evolutiva de la raza humana hace millones de años atrás, para comprender los equívocos y enderezar lo que está mal, es decir, casi todo ahora mismo ya que sólo abanderan el egoísmo (vs el ego), las guerras (matanzas) y la erradicación de las especies vivas de la Tierra.
      Por supuesto aquí no caben ni credos ni sociedades ni religiones, porque, además, el Creador es la Fuente única de donde todos provenimos y realmente no vivimos bien muriendo tal cual nacen muchos, sin saber por qué han nacido y habiendo maldecido su existencia.

      • Juánal

        Bien, entonces lo que propones es básicamente el anarquismo ¿no?

        El anarquismo, como bien sabrás, es una ideología muy bien definida. Nada nueva. Ya se ha intentado. Y, como bien dices, debe requerir para funcionar que el ego quede reducido a cero porque ha constituido fracasos de categoría máxima.

        Como vivimos en un mundo con mucho ego (y así seguirá siendo a menos que manipulemos nuestros genes por ingeniería) la vuelta a grupos pequeños llevará invariablemente a rivalidades entre ellos y mucha más guerra y violencia, a regímenes tipo feudal, etc, etc. Nada nuevo.

        No propones ningún sistema de financiación alternativo, o es que no entiendo lo que expones.

        Para mí todo lo que dices se puede clasificar en ese idealismo ingenuo que considero tan letal como la malaria. Los primeros anarquistas y comunistas tenían la excusa de que no sabían cómo resultaría la implementación de sus ideas. Tú no tienes esa excusa.

        En definitiva, permíteme reformular mi petición: Por favor, que alguien haga propuestas NUEVAS, y CONCRETAS, por favor. Las esperanzas, los deseos y las buenas intenciones os las podéis quedar para vosotros.

        Un abrazo,

  4. Sí a desprenderse de las cadenas del Capitalismo antropófago que se alimenta de nosotros y está acabando no sólo con el planeta sino con todos nosotros.
    Pero, desde luego, ¿Uniéndonos todos?.
    Pero, ¿Cuándo la humanidad ha estado unida?.
    Esto lleva miles de años siendo un “todos contra todos”. Y no hablo de países, religiones y sociedades.
    Hablo de vecino contra vecino. Desde siempre. El ser humano ES así, y por desgracia no sé hasta qué punto se puede esperar otra cosa de él. De nosotros.
    El de izquierdas contra el de derechas; El republicano contra el demócrata; El judio contra el árabe; El cristiano contra todos… El blanco contra el negro, el cuerdo contra el loco, que es el cuerdo que no está de acuerdo con él y por eso le llama loco.
    El “despierto” contra el que considera “pobrecido dormido en el Sistema”; Y el que está sumergido en Matrix contra aquel al que llama conspiranoico y que así mismo se llama “despierto”.
    Y siempre ha sido así, porque no tenemos mente colectiva. Vemos y sentimos el universo desde nuestro punto de vista, desde nuestra perspectiva única y personal, tendiendo a luchar contra todas las demás, porque son irreconciliables.
    Creo sinceramente que todo cambio importante, perdurable y que nos ayude a pasar este punto de inflexión, pasa necesariamente por cada uno de nosotros.
    Mientras esperemos que “el cambio llegue por la unión de todos”, seguiremos cometiendo el mismo error que en el resto de las revoluciones pasadas: “Cuando el Gobierno cambie”; “cuando el Sistema cambie”; “Cuando el otro haga tal o cual cosa”.
    No creo que la vida, en el punto en el que nos encontramos, nos esté llevando a otro “más de lo mismo” sino al más importante y singular cambio personal de cuantos se hayan vivido.
    El cambio está en uno mismo, y sólo en uno mismo. Y es tan importante, tan brutal, que tenemos cada cual trabajo suficiente con nosotros mismos y dicho cambio, como para querer además “que toda la humanidad se una”.
    ¿Que se una a qué?… De nuevo, a nuestra forma de ver el mundo, desde nuestro prisma, desde nuestros ojos… Eso no es posible.
    La humanidad son 7.000 millones de almas independientes que tienen que llevar a cabo su propia evolución y revolución personal. Cuanto más tiempo perdamos mirando el ahí fuera, el todos, el ellos… mucha menos energía tendremos para acometer el auténtico cambio imperante: EL QUE SE DEBE DESARROLLAR EN UNO MISMO.

    • obberfla

      EL QUE SE DEBE DESARROYAR EN UNO MISMO. DE ACUERDO. NO PODRIA ESTAR MAS DE ACUERDO JEJE.

      CAMBIANDO UN TEMA. ALGUIEN SABE DE LA FECHA PASADA EL 06 DE SEPTIEMBRE SOBRE LA FUNDACION KESHE? EN VERDAD SE REALIZO LA JUNTA? SOLO ENCONTRE UNA NOTICIA Y ES LA MISMA EN TODA LA RED SALUDOS.

  5. Juánal

    Sí y no, Alquimista. Efectivamente la gente NO es buena por naturaleza. O mejor dicho, la gente es mala por naturaleza pero también es buena por naturaleza. Es la parte “mala” la que impide que vivamos en paz, armonía y todo eso. Ignorar la parte mala lleva al desastre. Esperar que cada uno de nosotros neutralice la parte mala tampoco me parece viable. Desear que desaparezca no la hace desaparecer.

    Rendirse y retirarse del mundo puede ser una opción, pero se parece mucho a una rendición. Existe una aproximación al problema que ha funcionado muy bien en el pasado. Consiste en no fiarnos de nosotros mismos. Ulises ordenó a sus compañeros de barco que le ataran al mástil para poder oir el canto de las sirenas sin riesgo. Por supuesto es una metáfora del triunfo de la voluntad y el autocontrol sobre las bajas pasiones.

    Las sociedades humanas más exitosas llevaron esa enseñanza al siguiente nivel. Inventaron las instituciones y los códigos normativos escritos como forma de no fiarse de ellos mismos ni de sus gobernantes. La idea era buena pero de un modo u otro los individuos oportunistas corrompían las instituciones para su beneficio personal, de modo que era necesario construir nuevas instituciones.

    Hasta hoy ese proceso ha sido prácticamente inconsciente. Las instituciones, incluido todo el sistema capitalista, se han sucedido y han evolucionado libremente en un escenario de competición casi darwiniana. Pero hoy empezamos a entender la naturaleza de las fuerzas que modelan nuestros impulsos individuales y colectivos, e incluso la dinámica de la evolución de las instituciones. Esto nos da una nueva oportunidad para seguir en la senda del no fiarnos de nosotros mismos ni de las instituciones que hemos puesto en marcha, pero que han escapado a nuestro control.

    Hoy tenemos una oportunidad ante nosotros, pero no pasa por deseos o vagas intenciones. Pasa por un debate colectivo al más alto nivel, dejando los idealismos ingenuos de lado, y teniendo bien presente los fracasos del pasado para que no nos tienten como cantos de sirena.

    Un abrazo,

  6. Para llegar a lo que propongo arriba sólo hace falta algo tan simple como es el Conocimiento, y no las falsas medallas de lo adquirido en universidades y escuelas con sus titulos.
    Al Conocimiento puede llegar absolutamente todos y todas.
    Abrir los ojos interiores a aquellos que todavía andan ciegos es nuestra tarea. Hacer entender que los viejos paradigmas ya no sirven porque entierran a todos los seres humanos, que no sirve tener mucho sino el formar parte de la grandiosidad de la Existencia… me parece que vale la pena abrir estos caminos y dar luz a las mentes oscuras.
    Si el ser humano es bueno o malo por naturaleza, creo que puedo afirmar, rotundamente, que el ser Humano es aquello que se pre-fabrica en los medios, por lo tanto si un ser humano nace y vive en un medio no hostil, honesto y de alta vibración, este ser humano será correspondiente y correspondido al medio donde vive. Aclaro: los delincuentes los hace la sociedad actual, los sistemas, las mismas “leyes”, los mismos policías, los mismos sistemas de “justicia”. El desequilibrio, fundamentado en la ley del “tanto tengo, tanto valgo” es la ley fundamental del ego, donde, a partir de esa semilla, mal entendida como “libre albedrío”, todo el mundo cae en pozos oscuros, donde además se desequilibra al ser humano llevándolo a dualidades que no son reales.
    Estamos viviendo los tiempos del anticristo, es decir: el que te confunde. Porque anticristo no es anti-jesús, sino anti-cristalino y falto de transparencia y de visión cosmológica.
    Gracias y me gustaría que lo pensáseis, lo asimiláseis y pusiesemos en marcha muchas cosas. Por eso a veces digo que quien tenga empiece a dar y a compartir., son muchas las formas de hacerlo, mientras que otros siguen empeñados en cosas raras y cerrando y estrechando círculos vacíos, tal es como el secretismo que se está dando en algunos blogs, la selección de comentarios y comentaristas y otras cosas oscuras. No hay que caer en la red del oscurantismo y el apartheid.

    • stella

      muito bom para você ..Mens..
      abraço!

    • Juánal

      Debes saber, Aquarius, que esa visión de que el hombre es malo porque la sociedad “lo ha hecho así” es totalmente falsa. La semilla de todo lo malo se percibe en el nivel individual, en el seno de las familias y en el de los grupos más pequeños y simples que existen. El mal está literalmente dentro de nosotros y no se puede sacar. Lo más que podemos hacer es aspirar a domesticar este mal, o canalizarlo a algo constructivo. El primer paso es ser consciente de que está ahí, agazapado en nuestro interior y hablando por nosotros sin que nos demos cuenta. Si preferimos pensar que el Mal está “ahí fuera”, entonces somos sus esclavos completos.

      Al conocimiento no se llega sentado en un cómodo sofá, virtualmente ajeno al sufrimiento de los menos favorecidos. Al conocimiento no se llega pergeñando buenas pero vagas intenciones que al final ni siquiera se materializan al nivel individual. En la realidad esas buenas intenciones se quedan en una sensación confortante cuando estamos sentados en el cómodo sofá. Al conocimiento no se llega “creando nuestra propia realidad” y refugiándonos en un mundo interior “luminoso” que es de cartón-piedra.

      Al conocimiento se llega levantando el culo del cómodo sofá. Al conocimiento se llega a través de mucho esfuerzo. Al conocimiento se llega venciendo la tentación de los cantos de sirena de las creencias confortantes… y paralizantes. Al conocimiento se llega asumiendo que, en el camino, las respuestas a las que lleguemos pueden no confortarnos en absoluto. En definitiva al conocimiento se llega no engañándose a uno mismo.

      Un abrazo,

      • Hola Juanál, con unos días de retraso te contesto a tu exposición. Lo que expongo, no es mera deducción, es observación objetiva y a la que se añade los “conocimientos” adquiridos, pero sobre todo lo que llevo grabado en mi interior, y de lo que soy portadora. Es tan sencillo como recalcarte que la dualidad es algo que nos han impuesto: el bien y el mal es algo a lo que nos han enseñado, y a partir de ahí… se han creado las religiones, los credos, las leyes, las parafernalias, y, por supuesto, sus ejecutores, causa y fundamento final del principio mismo del bien y del mal.
        No somos ni buenos ni malos, simplemente reaccionamos. Es tan sencillo como la física y la química y si tú colocas una sustancia en un medio no apropiado la sustancia y el entorno re-accionarán entre sí o eliminándose o adaptándose o asumiéndose.
        No hay pues ni bien ni mal, yo no tengo ni el bien ni el mal. Puedo ser tal mala como buena, pero no me considero tal. Sólo me considero un Ser Humano Consciente de su/mi Vida y consciente de lo que he venido a vivir a sentir y a entregar en este Plano.
        Estos paradigmas deben cambiar. Estos paradigmas deben desaparecer, eso que tú llamas “familia”, “entorno” y los “ell@s”, deben desaparecer en la Nueva Humanidad que estamos intentando amasar en esta densidad. Es mi visión interna, está muy clara: no hay bien, no hay mal. Los malos los hace, los fabrican los entornos. Nos han situado muy bien disgregandonos y separándonos en dos principios: el bien y el mal. Ambos son totalmente falsos, ambos a la vez están ligados y sólo son cadenas re-activas de las acciones y de las no-acciones. Es más profundo que eso que estás enunciando, mucho más profundo y a la vez más simple.
        Han creado formas enrevesadas de lo que ha de ser simplemente Manifestaciones de la Existencia. Vivís inmersos en paradigmas falsos, hay que despertar de ELLOS. Estas formas no son sostenibles, aunque se mantendrán unas décadas más. Por más que queramos avanzar y se hayan dispuesto medios, tardarán porque no somos totalmente Conscientes de lo que significa nuestra existencia. No estamos Aquí para librar batallas de sombras y luz, de bien y de mal. Las divisiones es lo que han creado los estados actuales, ya inabordables y que reventarán, o bien la Ley Cósmica se encargará de ello, queramos o no. Un abrazo

        http://humanosenelcosmos.wordpress.com/2012/09/07/de-las-cosas-que-te-han-ensenado-en-esta-vida-de-cuantas-y-cuales-te-sientes-enganad/

      • Es importante, sobre este punto, identificar cuales han sido las causas de nuestra degeneración como especie.
        Las enseñanzas al uso de nuestro entorno social, sabemos que se encuentran fatídicamente manipuladas. El compendio, prácticamente al completo de nuestras creencias, formadas a través de los repetidos adoctrinamientos y múltiples recursos generados en masa desde todos los ángulos, es, simple y llanamente, una flagrante mentira.

        Para empezar, y sin extenderme demasiado en los distorsionados conceptos que hemos adquirido sobre la idea del bien y mal, magistralmente explicados por acuario en su anterior comentario, desde el punto de vista biológico, ahora sabemos, remitiéndonos a la propia base que supone el modelo inicial de la vida en este mundo/universo, que la idea de la “lucha” perpetrada por el espermatozoide antes de fecundar al óvulo, siguiendo las viejas enseñanzas casi-nazis, que clamaban por una “guerra a muerte por la supervivencia”, en un escenario de “gana el más fuerte”, se encuentra TOTALMENTE FALSEADA.

        Lo que allí se produce, lejos de ser una competición o una lucha, es una impresionante lección de colaboración, donde unos espermatozoides están encargados de “abrir” camino a otros que a su vez cuidan de aquellos que vienen para facilitar la entrada de aquel, que ya se encuentra predestinado para tal fin. En una danza fascinante y plena de organización, cooperación y ayuda, con el sentido último de lo que después será una milagrosa transformación.

        Nuestros “inicios”, pues, nuestra gestación, proviene de una profunda cooperación amorosa y muy bien organizada, y no de ningún tipo de competición, ni de ninguna lucha.

        Así, veremos, en cualquier caso, (salvo las oportunas desconexiones que han podido llegar a provocar una distorsión totalmente alienada y psicópata), que la base del ser humano, la real, es siempre PROFUNDAMENTE AMOROSA. Todos, y cada uno, si hay algo que tenemos claro, es la idea de colaborar con el de al lado por puro interés propio, por pura supervivencia, pues si destruyo puedo ser destruido, y esto resulta, para la vida misma, tan elemental como inherente. Tanto, como la vida misma.

        El milagro, ha consistido en acabar pensando lo contrario. Pero como somos grandes creadores, podemos llegar a crear todo eso, y mucho más.

        Afortunadamente, a fecha de hoy, es la propia ciencia, la ciencia real y no la otra, la que inevitablemente también nos acerca.

        Abrazos.

      • Juánal

        Tienes razón en una cosa: la misma evolución que en algunos aspectos crea una competición despiadada, también ha sentado las bases y los instintos para la colaboración, la armonía y la paz.

        Ahí tenéis el Bien y el Mal. Inextricablemente unidos a nuestro DNA. Amor y odio. Altruismo y egoísmo. Todo ha sido favorecido por la evolución, y todo está en nuestra naturaleza. Esta es la elección más profundamente moral.

        Pero hay algo más. Por alguna razón el amor, la cooperación y el altruismo nos hacen sentir más felices que el odio la violencia y el rencor. Nuestros sistemas inmunológicos se refuerzan con las emociones positivas y se debilitan con las negativas.

        Esta es nuestra esperanza como especie. pero dejad ya de buscar manipulaciones y manipuladores. Que haberlos, haylos, pero la manipulación más importante no viene de nadie y el engaño más profundo es el auto-engaño.

        Un abrazo,

      • Precioso lo de los espermatozoide,s todos y ninguno…gracias, es algo que no olvidaré!

      • Muy bien explicado todosyninguno.En efecto la esencia de la creación
        es amor y no lucha darviniana para la supervivencia de los mas
        fuertes.Eso,como los dioses vengativos, los hemos creado los
        ¿humanos?…
        Vivimos desde que nacemos entre un piélago de mentiras,iniciadas
        en nuestras enseñanzas mas tempranas,que no merece la pena
        nombrar puesto que han sido expuestas una y otra vez en este blog.
        El problema es el alcance de estos mensajes y su comprensión posterior.
        Todo lo tenemos en contra: Los medios ee comunicación,las enseñanzas
        religiosas (un papa clama ahora por la paz en Siria,cuando tiene
        acciones en fábricas de armamento) la subliminal propaganda poliica
        repitiendo machaconamente los mantras que ayudan a su permanencia,
        la imbeciliciación deliberada de las masas para hacerlas manipulables.
        Y un puñado resistiendo tenazmente esa tendencia a la destrucción
        que presenciamos cada mañana tras despertarnos.
        ¿Será posible el famoso cambio de paradigma? Al menos se,sabemos,
        al leer comentarios como el tuyo,que existe esperanza.Un abrazo.

      • Juánal

        Mens, me encantó lo de “Cristiano está triste” 😄

        En cuanto a lo de la lucha darwiniana, cada vez que yo lo he mencionado he dejado bien claro que la evolución da cuenta tanto del odio y el egoísmo, como del amor y el altruísmo. Tal vez deberíais preguntaros por qué sistemáticamente omitís una parte de mi observación para acomodarla a VUESTRO paradigma del darwinismo, que está, por cierto, muy equivocado.

        Para preconizar tanto el dejar atrás viejos paradigmas parecéis muy anclados en algunos de los más desfasados y malinterpretados de todos los tiempos.

        Un abrazo,

  7. Sol

    Pues parece ser que se equivocaron todos .. el 11 de septiembre SI pasó algo y SI relacionado con el del 2001

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/53736-mapa-paises-involucrados-protestas

    http://actualidad.rt.com/on_air/258

    La ultima mecha se enciende

  8. Pingback: Jerry Mander: 6 argumentos para acabar con el capitalismo! | multibancos.es

  9. blacksheep265

    Solo sé que no sé nada….todo sigue igual,ellos campando a sus anchas,envenenándonos ,eliminandonos y haciendonos sufrir en este valle de lágrimas que es este bello planeta lleno de maravillas. Nos joden y nos llevan jodiendo desde siempre…cómo acabar con esto? Dificil…la gran mayoria de las personas siguen en su mundo cómodo lleno de tecnologias ,siendo cada vez más esclavos de ellas,viendo el futbol,pasando los dias de su vida como pueden,unos aceptando y sin cuestionarse nada más,y otros tirando adelante aun sabiendo que todo es una gran mentira,sintiendose unos bichos raros y unos incomprendidos….”que presimista eres”,me dicen a mi,”soy realista,joder”….y no digo más porque
    dirian que estoy loca….todos saben que la cosa está muy mal,pero no son capaces de ver hacia dónde nos quieren llevar…..una dictadura mundial.
    No sé si el ser humano tiene remedio,pero me temo que algo gordo que tambalee nuestras creencias o nuestro mundo podría dar un bofetón que espabilara a unos cuantos….Y es que nos joden ,como han hecho siempre,pero principalmente,si alguien ha sido jodida y herida y enfermada sin escrupulos durante estos ultimos 200? años…es nuestra bella madre Tierra,y siendo como es un ser vivo,no creo que deje que le jodan más…somos parte de eso ,de esa masacre ,pero no creo que pueda estar quieta mientras la matan a ella y nos esclavizan a nosotros….la Madre Tierra podria dar el coletazo que despertara a más de uno,y tambie´n se llevaria muchas vidas por delante…pero somos inmortales,o eso creo
    Complicado vivir en estos tiempos y coger el timón,tener un centro….

  10. JHONY

    POR FIN ESTOY DE ACUERDO CON JUANAL !!! bueno y con lo dicho por alquimista de la verdad

    Ahora todo el munod dice que el MAL ES EL CAPITAL !!! lo quitamos yp onemos que ? EL COMUNISMO? una mierda como un castillo y si no pregunten a la gente que vivio en la antigua union sovieta SI HABIA LIBERTAD? jejejeejeje pero es muy bonito hablar tonterias sin haberlas vivido

    OTROS HABLAN DE DESOBEDIENCIA CIVIL?? que way no? cada uno q haga lo que quiera y mientras el sistema esta destruido que? vas a poder dormir trnaquilo? voy a tu casa reviento tu puerta te vuelo la cabeza con una escopeta, violo a tu mujer, me llevo tus cosas y le prendo fuego a tu casa? pq a lo mejor es lo q me gusta a mi y como hay anarquia cada uno hace lo que quiere, eso si otros daran besos y abrazso de luz ….

    SEÑORES QUE EL MAL NO ES EL SISTEMA, EL MAL SOMOS TODOS pq cuando aqui se le llena a algunos la boca de luz amor y gilipolleces lo hacen DESDE UN PC CONSTRUIDO EN UN PAIS 3º mundista, o usan un movil, o usan un coche con petroleo ect ect ect, MENOS HABLAR Y PREDICAR y mas actuar, PERO NO CON ANARQUISMO Y DESOBEDIENCIA …. SI NO LES GUSTA EL SISTEMA …. vayanse, y si queremos cambiarlo, aportemos algo, y no hagamos el gilipollas con pancartas para protestar por guerras de petroleo y luego nos vamos a casa usando un coche que MANDA HUEVOS!!!!

    CADA UNO CON PEQUEÑOS GESTOS CAMBIAREMOS ESTO Y DERRIBAREMOS CUALQUIER GIGANTE, pej si os quejais de las guerras de petroleos y de la explotacion de los recursos de africa pej pues ir andando a todas partes o corriendo, comer menos, ducharos en un barreño y calentar el agua en invierno, id a cortar leña portando una pesada hacha, soportar el frio con ropa hec<ha por vosotros, plantad y cazad vuestra comida ect ect ect si todos hicieramos esto aunque sea en un 50%, tendriamos un mundo un 50% mejor, con menos comida basura, menos petroleras, centralñes atomicas ect ect

    PERO NOOOOOOOOOO QUEREMOS UN MUNDO DE LUZ Y ESPIRITUAL PERO CON LO BUENO DE LA VIDA DEL 1ºMUNDO ……SOIS UNOS FARISEOS los que pensais asi y por eso el munod es asi una y otra vez, pq la grna mayoria , quiere petroleras, quiere mcdonalsd, quiere ropa buena bonita Y BARATAAAAAAA energia electrica barata, viajes, coches grnades ect ect y QUE ESO NO SALGA DEL ESFUERZO DE SU LOMO sino del de otros y mejor q esten LEJOS para q nos esten mendigando bajo su ventana …….
    HIPOCRITAS Y FARISEOS volveremos a repetir EL CURSO PQ NO HACEMOS LOS DEBERES BIEN

    • …(HABLAN DE DESOBEDIENCIA CIVIL?? que way no? cada uno q haga lo que quiera y mientras el sistema esta destruido que? vas a poder dormir trnaquilo? voy a tu casa reviento tu puerta te vuelo la cabeza con una escopeta, violo a tu mujer, me llevo tus cosas y le prendo fuego a tu casa? pq a lo mejor es lo q me gusta a mi y como hay anarquia cada uno hace lo que quiere, eso si otros daran besos y abrazso de luz .)

      Desobediencia Civil no es eso que planteas. Os han colado el gol. Anarquía tampoco significa hacer lo que a uno le venga en las reales ganas y destrozar cuanto uno pille y se le antoje por delante.
      El Conocimiento es necesario y estamos tan bajos en niveles de Conocimiento que nos servimos de cualquier sartén y cualquier mango para aplastar a los demás.
      Desobediencia “civil” significa negarse y no hacer ni seguir los pasos “civiles” que imponen las leyes que son las que agarrotan del collar a las ovejas. Desobediencia civil significa, entendámonos, no pagar impuestos a los ladrones, negarnos a entrar por el aro estrecho del estrecho ojo de las “leyes” que están construidas para que tú y y o seamos castigados si no “cumplimos” con lo que ellos mandan y ordenan. Desobediencia civil no significa ir a navajazos con el de al lado. Es el principio de la Autonomía y de la Consciencia del ser humano, de cada ser humano, frente a las injusticias y frente a las imposiciones injustas.
      Quizás de lo que aquí se lamenten mucho es de que la crisis les está aprisionando, al igual que a mí,… pero esta crisis llegará hasta el final, para el bien y para el mal de ellos, porque “ellos” son los ejecutores directos del cambio de paradigma mismo. Si no se abren de verdad los ojos de la Consciencia hasta llegar a reconocer-nos como seres Humanos, entonces todo reventará para nuestro mal. Cuanto más preparados estemos, mejor.
      No a la política.
      No a los gobiernos.
      No a las leyes.
      No a las religiones.
      No a cualquier tipo de “institución”, organismo/s o uniones procololarias, porque es/son seguidora/s y encadenadora/s de estos sistemas.
      No tal cual te han enseñado que hay que “vivir” y “seguir” esta vida.

      —-
      Esta Vida es mucho más que lo que el ser humano ha pre-fabricado, porque es fantasía y alejamiento de cualquier Verdad, la verdad que a muchos no les gusta porque les da Miedo, y prefieren el miedo a los medios y sistemas sociales corrosivos y aniquiladores de la semilla del ser humano: su Espíritu, su Esencia.

      • Juánal

        Otra vez. Otro extracto de la doctrina neo-marxista individualista permisivista de los años 60.

        Si tú no pagas impuestos, los policías no cobran. Si no cobran no van a trabajar. Si no van a trabajar, hay gente sin escrúpulos que se pondrá a delinquir a saco ¿no me crees? mira los vídeos de las barbaridades que se cometieron el las revueltas de Londres ¡y eso que fue unos días y había policía! Pues eso no es NADA comparado con lo que habría si fuéramos a la anarquía que tú “alegremente” planteas… cómodamente sentada, sin duda.

        Si esperas que la gente se comporte civilizadamente POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, entonces la religiosa eres tú, y no deberías andar preconando el “¡abajo la religión!”.

        Te diré una cosa más. Hay muchos países donde viven en una anarquía muy parecida a la que defiendes y no son muy felices que digamos. Vete a Sudán o a Congo si no me crees, y ahórrate la perorata de las élites. Sin instituciones que controlen el poder, el poder queda en manos de los más inescrupulosos.

        El tipo de opiniones que manifiestas son las que una persona que vive de puta madre se puede permitir hacer desde la comodidad de su sofá, ajena a la cruda realidad del mundo real. La raíz de ese tipo de pensamiento que manifiestas tiene un nombre: se llama “aburguesamiento”. Es la misma mentalidad burguesa de los 60. Esa maravillosa generación permisivista que se ha convertido en los directores de las multinacionales de hoy, y en nuestros gobernantes más ilustres.

        Por eso, si quieres hacer algún cambio no vale con destruir lo que ya hay. Tienes que presentar alternativas viables. Si no estás dispuesta a buscarlas entonces es mejor permanecer calladito. Quejarse por quejarse es… burgués.

        Si quieres un “Abajo algo” yo propongo un “¡ABAJO LA INGENUIDAD!” sobre todo la falsa, es decir, la ingenuidad ELEGIDA.

        Un abrazo,

      • Entonces, apreciado Juanál, no esperes de este mundo gran cosa: él te dará lo que estás pidiendo: gobiernos, policías y criminales, nada más que eso… eso hasta que desaparezcas de este plano.
        Un abrazo

  11. JHONY

    ES MAS DOY GRACIAS A LOS ILUMINATIS, LOS SATANICOS, LOS BANQUEROS, LOS CORRUPTOS Y A TODOS LOS MALOS!!! gracias a ellos desperte, grazcias a ellos he aprendido a hacer cosas q antes pensaba q no podria hacer, me he hecho mas fuerte, mas inteligente, a investigar y buscar la verdad, a mantenerme firme en mis convicciones, a llevar una vida sencilla, austera sin lujos, a sacrificarme mas y superar mis limites ……….OJALA ESTO VAYA A PEOR !!!! asi los buenos llegaran a ser mas buenos

    PERO CLARO LOS QUE TIENEN PAJA EN EL CEREBRO todavia no entienden de q va esto que vivimos ahora, ello quieren q todo el tiempo salga el sol y desaparezca la luna, ESTUPIDOS!!! el sol y la luna van juntos y tienen una lucha diara para ocupar su lugar en el firmamento, esta es la escencia de la vida, de la evolucrion misma

    Si no cambiamos, volvera a pasar, repasen la historia, veran que somos la 5 ó 6º generacion de humanos en repoblar el planetay me da que le seguira otra

  12. Yelba

    Lo admitamos o no (sorry) el humano – por su naturaleza intrinseca – permanece bajo una especie de amnesia temporal aliñada con una buena dosis de aturdimiento mientras experimenta y lleva a cabo su “objetivo almico”. Si no fuera de esta manera, nada se concretaría y su efímera estadia aquí no tendría sentido. Por ejemplo, si tomamos como referencia un evento personal “negativo” del pasado – de nuestra factoría- y lo analizamos, quizás a muchos de nosotros nos llevaría a pensar que tal evento “jamás” lo repetiriamos debido a nuestra actual condición de consciencia mas avanzada. A pesar de este avance de consciencia, aun estamos – aunque sea en menor grado- bajo los efectos de dicha amnesia/aturdimiento. Es importante primero reconocer tal estado en mi, para poder “medio” salir de él. Y la única forma de llegar a reconocerlo, es enfocándome en MI PROPIO proceso de vida: Por ej. Quien soy yo?, quien genera mis pensamientos? tengo control sobre ellos ? de qué parte de mi, proceden los impulsos para vivir esta experiencia que estoy pasando ? Puedo tener control sobre ellos?, etc. Las posibles respuestas –venidas de una calmada observación sin juzgarme- podrían darme las pautas para reconocer dicha amnesia y al mismo tiempo, la información/impulsos para “cuasi” salir de ella. Y enfatizo “casi” porque dadas las condiciones de esta densidad , es casi imposible permanecer totalmente despierto sin que nos afecte. Este impostergable proceso de introspección se dificulta si estamos enfocados únicamente en tratar de “arreglar” el drama humanidad producto de su propio estado de amnesia. Esto ultimo es la ilusión imperante en quienes se consideran “trabajadores de la luz”. Como en realidad todos somos trabajadores de luz (somos Luz) es lógico atinar que primero debo estabilizar/armonizarme para poder manifestar/proyectar dicha Luz detonadora de consciencia. “- Un ciego no puede guiar a otro ciego” se dijo por ahí. El SAO que verdaderamente trasciende el “ego” ( esfuerzo, sacrificio, emocionalidad, vanidad, indignación, justicia, etc) no es algo que yo pueda proponerme, sino que es PRODUCTO de un estado de consciencia solidario adquirido que impulsa a la compasión/colaboracion sin intromisión ni control y propiciador de expansion. Cualquier “servicio”sin este estado de consciencia, es meramente mecanismo impulsor de “balance” propio de la via dual (bondad/maldad) que todos jugamos dentro del estado de amnesia. Su fruto es el mero bienestar que muchas veces – como producto de una intromisión- propicia el letargo en nuestros favorecidos.
    Sin embargo –como pauta- hemos de dejarnos llevar por nuestro impulso interior (objeto de nuestra observación) quien es la guía inequívoca según nuestro “momentum” personal. Como podemos observar, el “bienestar” se podría acrecentar en la humanidad si CADA HUMANO se ocupa primero de si mismo – lo que le haria crecer en consciencia, conocimiento, sabiduria y efectiva proyeccion en su entorno.
    De lo contrario – como humanidad- continuaremos acompañando a nuestro hamster en su poco confortable ruedita.

  13. ahoraes1984

    Se piden alternativas al sistema capitalista actual?, yo creo que lo que hace falta en primer lugar es crear una situación como si dijéramos de tiempo muerto, que propicie el debate con la mayor cantidad de sensibilidades posibles sobre cual seria el modelo mas adecuado y consensuado de gobierno.
    A modo personal pienso que tanto el capitalismo como el comunismo, son sistemas de gobierno colectivistas, que necesitan para poder desarrollarse un aparato de estado enorme.
    por otro lado esta la alternativa anarquista, en la que no exista estado.
    Para mi la solución pasa por un termino medio, un sistema de gobierno, pequeño, no colectivista, en el cual no primen los derechos de los colectivos sobre el individuo, y que se encargue única y exclusivamente de salvaguardar los derechos del individuo.
    Se habla de la maldad que conforma al ser humano, yo soy humano y no tengo maldad, los comportamientos antisociales, denigrantes, racistas, a veces son ejercidos por personas sin maldad que no son conscientes de su comportamiento.
    Yo creo ser consciente, y lo que me mueve es un compromiso de responsabilidad que me hace actuar éticamente ante mi sistema de creencias, soy capaz de anteponer los intereses de otros ante los mios propios si considero que con ello soy mas justo.
    Me han dicho algunas veces que soy un buenazo, pero la mayoría de las veces que soy idiota. Os suena?
    El día 25 de septiembre, Madrid se va a llenar de personas buenas, responsables, comprometidas con su ética, que van a hacer un ejercicio de servicio a los demás, me atrevería a decir, comprometiendo incluso su integridad física por exigir un ejercicio de responsabilidad democrática a los señores que ocupan el congreso.
    Seguramente serán apaleados por personas buenas, sin maldad, atrapadas en una situación imposible de sortear, por compromisos familiares profesionales etc….
    Es hora de ser responsable, responsable con tus principios éticos.
    Es hora de ser generoso, de brindar un servicio a los demás.
    Ojala dicha movilización sea capaz de crear una situación en la que se posibilite un debate sobre que modelo de estado se quiere y bajo que premisas.
    Mas info sobre la movilización: http://coordinadora25s.wordpress.com/

  14. Juánal

    Efectivamente, la maldad de la que hablo en la mayoría de las ocasiones no es consciente. El canalla no es consciente de que es un canalla. El gorrón piensa que es listo. El genocida piensa que es un elegido por un bien superior.

    Pero eso no quita que los seres humanos tengamos un comportamiento “de serie” que resulta pernicioso desde el punto de vista colectivo. Inconscientemente en la inmensa mayoría de las ocasiones.

    Lo del tiempo muerto del que hablas me hace gracia, porque “muertos” es lo que habría en abundancia si tuviéramos un tiempo muerto. No sé si es factible volver a un sistema más pequeño sin que se reincien las rivalidades entre vecinos y las guerras. Si no se hacen propuestas más concretas esa es una situación por la que la humanidad ya ha pasado… y a la que no quiere volver. Recordad todos: NO SOMOS BUENOS. Y los que pensáis que lo sois tenéis doble razón para dudar. Esta es la inestimable lección de “el chavo del ocho”. Reproduzco diálogo:
    Profesor: “Sólo un estúpido está completamente seguro de algo”
    Chavo: “¿Está usted seguro?”
    Profesor: “¡Completamente!”

    TENER BUENAS INTENCIONES NO EQUIVALE A SER BUENO. Porque si no Hitler, Stalin y Bush hijo son todos buenísimos.

    Lo de la movilización del 25 de septiembre me parece muy bien. Probablemente me appunte (si no se politiza, si lo hace me apeo echando hostias). Eso sí, no seamos lloronas diciendo que nos jugamos la integridad física. ¡Por favor, que en cualquier capea le dan a uno más fuerte! Los moñas que no estén dispuestos a recibir sin inmutarse unos cuantos porrazos que se abstengan de ir.

    Un abrazo,

  15. yenila

    Off-topic: Nuestro querido volcán del Hierro a vuelto a desperezarse. Noticia fresquita:
    http://www.laopinion.es/sucesos/2012/09/16/erupcion-volcan-hierro-vuelve-reactivar/435020.html?utm_source=rss

  16. dave

    A Castañeda no le gustaba que le grabasen ni que lo fotografiasen. Decía que estos actos frenaban, congelaban más concretamente, su evolución interior. Era antropólogo y su largo aprendizaje en años le llevo a lo interno, a incorporar una actitud y una visión del mundo totalmente diferente a lo habitual. Quizás fue su forma de buscar la felicidad.
    Esta era tecnológica, obsolescente, virtual, adictiva, e infinitamente más ruidosa de lo que pensamos, a pesar de las consistentes pruebas científicas del existente cambio climático, literalmente y no por su causa, está congelando nuestra evolución interior. Consume, compra, compite, gana más, trabaja más, la exitosa formula capitalista de la felicidad, basada en el crecimiento, en el derroche energético, en el agotamiento de los recursos, es la actual generadora de las hormonas de la felicidad. Dopaminas, serotoninas y endorfinas son generadas y alentadas desde el consumo, que no de forma natural.
    “Si el propósito del trabajo humano y mecanizado es el de producir felicidad, nuestro sistema económico con su enorme creación de riqueza es grotescamente ineficiente” Lo dice Stephen Klein, en “La fórmula de la felicidad”
    Asiduamente fotografiados con cámaras digitales, en instantáneas congeladas de nuestras vidas, enganchados a nubes virtuales donde se alojan parte de nuestros recuerdos nos recordarnos una y otra vez como pasa el tiempo, y como pasar el tiempo. Seguimos conectados a una falsa existencia, a una falsa experiencia de la felicidad.
    Llevaba razón Castañeda, difícilmente vamos a evolucionar en estos tiempos, requeriría hacerse responsable de tu propia existencia y eso como dice el mismo es una anomalía.
    Ya ven para mi esto del sistema de mercados, del capitalismo actual es una lucha que ya viene de lejos. La lucha entre tu evolución interior que trata de aflorar al exterior tu Ser y la evolución exterior del sistema, del progreso que literalmente te congela para que de forma adictiva consumas de forma efímera pequeñitos instantes de felicidad.
    Y en estas estamos.
    Un saludo a todos de Dave

  17. En periodismo siempre hay una noticia que por su trascendencia
    destaca de las demás y se convierte en el scoop de la semana.
    Estos dias hemos recibido en los medios muchas.¿Pero queréis
    saber la mas destacada y comentada en twitter,facebook y otras
    hierbas?
    No fueron las manifestaciones multitudinarias en Barceloma y Madrid,
    los terremotos y tsunamis,el temible despertar islámico contra las
    ermbajadas occidentales,la crisis económica que nos lleva al rescate.
    Fue ésta: Cristiano está triste.
    ¿Cómo podemos ser tan gilipoyas?
    Anda Mander,apúntate al paro.

  18. Por otro lado, el triunfo del capitalismo no debe menos a esa aura ideológica que resplandece sobre sus procesos económicos de producción y generación-acumulación de riqueza. La gran oferta ideológica del capitalismo es el edén de la igualdad en la riqueza, un contrasentido evidente con sus principios más elementales: aunque en esencia el capitalismo es un juego de suma cero (donde alguien gana lo que otro pierde), ideológicamente promete que todos podríamos ganar si nos esforzamos lo suficiente. De la mano de la ética protestante-burguesa, el capitalismo encontró en el valor positivo del esfuerzo el cebo para ganarse la voluntad de los maginados y los desposeídos —que, en cierto sentido, lo es cualquiera en este mundo, siempre, porque en una realidad regida por el capital solo un puñado se encuentra en el centro nodal de la dominación y la posesión.

  19. Juánal

    Aquarius, tu exposición es una síntesis bastante buena del paradigma de las ciencias sociales de los años 60. Se ha avanzado muchísimo y las respuestas que se han encontrado son sorprendentes. Trataré de explicarlo brevemente.

    Bien y mal son conceptos colectivos. En ese sentido Bien es todo aquello que es bueno para la comunidad en la que uno vive (clan, grupo, tribu, país) y Mal es todo lo que la perjudique. En quid de la cuestión está en que, en la mayoría de casos lo que es un bien inmediato para un individuo puramente egoísta es malo desde el punto de vista colectivo. Y viceversa. Los seres humanos más que ningún otro ser vivo estamos inmersos en esa dualidad contradictoria. Nuestros genes han evolucionado en esa contradicción modelando cerebros capaces de lidiar con esta contradicción en un entorno pleistocénico de unas 150 personas (el número típico de un clan cazador-recolector).

    En el momento en el que los antiguos humanos, gracias a una cultura acumulativa (que tiene su propia e independiente dinámica evolutiva), empezaron a vivir en grupos más grandes y sin relaciones de parentesco los conflictos empezaron a ser una fuerza destructora. Se inventaron instituciones para solucionar los conflictos. también las jerarquías, castas sacerdotales, castas guerreras, etc, etc.

    En este sentido el Bien y el Mal existen: y debemos convenir que es bueno ejercer la fuerza de voluntad para refrenar nuestras ansias egoístas-oportunistas por el bien común, que es lo que se conoce como cooperar. Por ejemplo: La corrupción es algo malo porque compromete el bien común para favorecer sólo a un individuo.

    Nadie ha creado nada. Nuestros genes han evolucionado de forma natural. Nuestra cultura (memes) ha evolucionado también de forma natural. Pero, como todo el mundo sabe, la evolución no conduce a formas de vida felices sino a formas de visa estables y fecundas… que normalmente no son felices. Estamos en medio de una doble dinámica evolutiva que no nos trae felicidad. Nos trae cerebros a la vez rencorosos y amistosos. Pacíficos y vilentos. Y también nos trae sistemas económicos consumistas y religiones que se apoyan en nuestros cerebros. Pero por primera vez en la Historia tenemos la capacidad de influir en esa dinámica. Sobre nuestros genes es demasiado aventurado ejercer influencia, pero ¿qué hay de las dinámicas evolutivas culturales? ¿Podemos ejercer influencia ahí? Sin duda, sí.

    ¿Cómo hacerlo? Se trata de algo muy delicado, y es por eso que se debe crear un debate público y generalizado en el que abordemos estos temas de forma consensuada. Ese debate lleva ya muchos años, pero está restringido al mundo académico.

    ¿Por qué está restringido al mundo académico? ¿Es porque los científicos y filósofos quieren tomar ellos solos las decisiones? Nada de eso. Es porque, a pesar de muchos intentos de sacar el debate a la lus, el público no está preparado o interesado. Es por eso que hago si cesar llamamientos a hacer propuestas concretas y a levantar el culo del cómodo sofá.

    Un abrazo,

    • Un abrazo Juanál, me gusta este “debate”, mejor llamarlo debatir o exponer, tal cual se nos ha enseñado.
      Voy a por lo que mencionas, y según tú “mis” conceptos son de los años 60. No te apunto lo que he escrito por convicción aprendida, sino por asimilación entendida, esto es totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados y a lo que se nos ha “enseñado”. No me remito a conceptos, sino a percepciones. El bien y el mal no existen en sí mismos, sólo respondemos a nuestro entorno, de acuerdo con lo que (inicialmente) portamos en nuestro interior, es decir, la capacidad limitativa o no expansiva con que estamos diseñados para responder a nuestro “entorno”.
      Te puedo asegurar que los individuos “almacenados” masivamente en grandes núcleos y sometidos a las leyes y estreses que condicionan al individuo, no sólo intentan condicionar al individuo sino que lo que buscan son respuestas condicionadas. Así es amigo. No expongo no lo que no siento, y creo que cada cual tiene su mensaje propio inscrito. Yo nací con el mío y así lo expongo, es más me es una necesidad exponer la terca necedad del humano social en prolongarse en una actitud dualista y violenta que sólo conduce a su extinción. Por lo demás, estoy convencida en mi interior que este mundo pre-fabricado por el humano mismo va a perecer, se quiera o no se quiera, de eso sólo tengo como testigo a mi paz interior, a la luz que me guía y que, desde siempre, me ha hecho aborrecer ciertos aspectos sociales, como son la riqueza opulenta y sus manifestaciones. Esto me viene en los genes, pero no en mis genes biológicos sino en mis genes espirituales. No somos sólo materia biológica sino que venimos con información cósmica, cada cual con la suya y a su nivel. Tengo claras visiones o presunciones o intuiciones de hacia dónde debe dirigirse esta Humanidad, y en esta forma de Humanidad todo lo social va a caer como un castillo de naipes porque forma parte de una o unas teorías sociales que no conducen sino a los abismos separatistas.

      Según tú: “Nuestros genes han evolucionado en esa contradicción modelando cerebros capaces de lidiar con esta contradicción en un entorno pleistocénico de unas 150 personas (el número típico de un clan cazador-recolector).” Tengo que subrayar que debemos apartarnos de este concepto de evolución genética, ya que en sí, el humano no ha evolucionado genéticamente, se ha adaptado, y ha intentado adaptar su entorno de acuerdo a lo que él ha creído conveniente. No hemos “evolucionado” por ser cazadores o recolectores, de hecho hubieron instructores que “enseñaron” en el arte de la agricultura y la metalurgia y en otros artes… no nos viene dado por evolución. Nuestra evolución nos viene dada por transmisión, porque en determinadas épocas o tiempos han nacido seres capaces de dar una vuelta de tuerca al conjunto de la humanidad, cuya desgracia ha estribado en que esto ha sido, de nuevo, malinterpretado.
      No me sirve las políticas, los gobiernos, no me sirven ningunas formas de este mundo… quizás mis sensaciones provienen de otro… que desde luego no tiene ni parangón con éste porque éste, además, tarde lo que tarde está en extinción como las especies reptiles gigantes que se extinguieron.
      La Humanidad que sustituirá a ésta va a estar por encima de los conceptos y los paradigmas. Vivimos en el engaño del l ibre albedrío, es decir: no escogemos, se nos da a escoger lo que está diseñado por la sociedad… luego el Ser Humano es mucho más que un ente biológico nacido de dos humanos… mucho más… lleva en sí inscrita la información de su Creador… y a ese nivel pertenece su grado de Luz. Son muchos Juanál los que han llegado al conocimiento, esto no quiere decir que yo lo posea, ni mucho menos, sólo siento la necesidad de transmitiros que fuera de esta cárcel hay un Cosmos o Kosmos y que la Creación es infinita y que contemplar toda su Expresión nos llevaría más años que los que aquí vivimos terrenalmente, por eso el Humano sucesor vivirá mucho más “tiempo”, vivirá sin egoísmos, no existirán las fronteras ni las propiedades privadas, todo eso se extinguirá, no habrá más el duro y pesado fardo de correr tras la zanahoria porque no sólo se persigue la zanahoria sino la caña y la mano que la portan: el ego es depredador.
      Un abrazo

      • Estoy muy en consonancia con lo que sientes o percibes aquarius…y muy bien expresado!

      • Un abrazo amigo de PlanetaGea, entre todos tenemos que estar en el camino, para que la Luz sin tinieblas sea la que nos guíe.
        La Vida, sea en este plano o en otro es demasiado hermosa para desperdiciarla. Ese es mi sentir… Ahora imaginemos que cohabitamos con muchos seres, todos distintos pero todos respetados por ser quienes son: parte del Todo, la armonía para que cada ser goce su Existencia, esto no tiene precio ni hay en este “mundo” con qué pagarlo porque está libre de todo concepto y tasa. El único bien preciado es nuestra Vida, se nos ha regalado para que podamos percibir todo lo grandioso donde estamos inmersos, ahora imaginemos todos a estos seres en armonía y sin caretas o aprendizajes mal interpretados, imaginémonos a todos carentes de ego porque no existe nada que almacenar o lucir… todos en la misma posición para saborear su/nuestra existencia y con acceso a todo lo material, si así reinase o fuese utilidad todavía lo “material”. Lo material sería para nuestro buen uso y reconocimiento y para poder crear e imitar lo que ya está Creado, para poder acceder a parte de todo eso que está Creado, pero no para manipularlo y destruirlo. En el fondo quien persigue la quimera de poder transformar la materia a su gusto y semejanza vive en el error más profundo y conduce a los demás a esos mismos errores.
        Gracias

      • Juánal

        Vale, en el momento en el que entras en temas de fe y doctrina religiosa, y muy bien expuestos, no tengo más que mostrarte mi respeto y retirarme del intercambio de ideas. Ha sido un placer.

        Un abrazo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s