Conferencia de Christian Felber: “LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN”!! ….Cambio de paradigmas…La FELICIDAD Bruta Interior!…IMPRESCINDIBLE!!

Parece que en estos últimos tiempos se está poniendo de moda la peineta…y no como ornamento femenino para el pelo precisamente…

peineta peineta 2

Porque eso es lo que Chipre, de momento al menos, le acaba de hacer a la TROIKA con sus CERO VOTOS de apoyo al rescate tal y como estaba planteado!

viñeta-españa-corralito-grecia-bancos

Veremos como termina todo esto, pero si tienen los bemoles de preferir el “CAOS” de una suspensión de pagos y de una quiebra de su sistema financiero, a vivir de rodillas y bajo el yugo de la Troika, sería un primer paso y un precedente muy interesante que podrían imitar otros países…

mentiras

Por cierto, en medio de todo esto mirar lo que dice la UE…

19-03-13 La UE: La garantía de depósitos sólo protege contra quiebra, no contra impuestos

Jeje…y si no hubiera impuestos esos bancos quebrarían…

PROBLEMA-REACCIÓN-SOLUCIÓN

Y aprovechando todo lo de Chipre, ellos siguen con su UNIÓN FISCAL Y BANCARIA…

19-03-13 Eurocámara y presidencia irlandesa cierran el pacto final para que el BCE supervise a la banca de la eurozona

La presidencia irlandesa de la UE y los negociadores de la Eurocámara han cerrado este martes el acuerdo final para encomendar al Banco Central Europeo (BCE) la supervisión de las entidades de la eurozona, primer paso hacia la creación de una unión bancaria que rompa el “circulo vicioso” entre bancos y Estados.

Un tema que empezaron a darle bombo y platillo el pasado 11 de septiembre…en pleno 11 aniversario de su 11$

Bruselas presentará el “11 de septiembre” su propuesta de Unión bancaria…O echándonos el lazo…..11 años después del 11$….o el 11$ europeo!

Y también, aprovechando lo del impuesto a los depósitos de Chipre, y a pesar de haber sido ayer el día del padre, Montoro se empeñó en que todo el mundo se acordase de su madre…

el-jueves-la-poblacion-se-esta-echando-a-la-calle-que-hacemos-crear-un-impuesto-de-manifestacion-y-retirar-el-subsidio-a-los-que-se-manifiesten

19-03-13 Montoro anuncia un impuesto “moderado” a los depósitos para compensar a las CCAA afectadas

navidad

confianza en montoro

En cualquier caso, y mientras vemos caer los antiguos paradigmas y sistemas, nosotros a seguir construyendo un nuevo mundo…

Finales del año pasado, la ASOCIACIÓN DESPIERTA, que fundaron mi hermana y mi cuñado, organizó ya la III edición del CICLO DESPIERTA…

27-09-12 III Edición del ciclo Despierta en la Casa Encendida de Madrid del 27 al 30 de Septiembre: “El Planeta te necesita”!! … Entrada GRATUITA, no te lo pierdas!!

Una edición en la que estuvo invitado Christian Felber para dar una charla-conferencia sobre…

LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

Una ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN que representa el cambio de modelo que muchos esperamos y deseamos. Ideas y acciones reales para construir un mundo más justo, equitativo y respetuoso con las personas y el medio ambiente.

1

III Edición “Despierta, el planeta te necesita”
27 a 30 de septiembre de 2012
LA CASA ENCENDIDA, Ronda Valencia, 2

Las actuales dificultades económicas y sociales son un síntoma de una enfermedad aún mayor, la de un sistema que olvida lo más importante, proteger la calidad de vida de sus integrantes, tanto humanos como del reino natural, en vez de permitir el deterioro general en pro del beneficio de unos pocos.

¿Las causas?

La codicia que promueve el actual sistema económico, la falta de regulación, de ética y valores sociales, de conexión con la naturaleza …

En esta edición de ¡Despierta, el planeta te necesita! vamos a presentar alternativas al actual paradigma social empezando por poner en tela de juicio el status-quo económico imperante con el taller y la conferencia de uno de los más innovadores economistas del mundo, Christian Felber, creador de un concepto que se está extendiendo por toda Europa: la Economía del Bien Común.

CHRISTIAN FELBER
“La Economía del Bien Común: por un desarrollo ético y colaborativo”.

la-economia-del-bien-comun-9788423412808

Profesor de la Universidad de Economía de Viena y activista político, Christian
Felber ha desarrollado un completo modelo que pretende transformar el status-quo económico para dirigirlo a maximizar el bienestar de la sociedad y evitar que la obtención obsesiva del beneficio lleve a las empresas a perjudicar a los ciudadanos y al medio ambiente.
Un conjunto de nuevos parámetros y enfoques empresariales que ha plasmado detalladamente en un libro revolucionario: La economía del bien común.

bien comun aristoteles
En su taller y conferencia presentará las bases y el funcionamiento de este sistema económico alternativo basado en los valores humanos de dignidad, solidaridad, sostenibilidad, justicia social y democracia.

felber
Su objetivo es el de crear un marco legal vinculante para el desarrollo de valores de orientación empresarial y particular hacia el Bien Común, que dé incentivos a las empresas e instituciones participantes.

pbc

Una esperanzadora mirada para cambiar un sistema obsoleto, el capitalista, y hacerlo más acorde a las necesidades del ser humano y su entorno.

matrzi del bien comun

CHRISTIAN FELBER “La Economía del bien común”.

Que lo disfruteis!

Muy relacionado con lo que se está haciendo en el Reino de Bután

“La FELICIDAD interior bruta” 

y que vimos tras un suceso demasiado común en los países “desarrollados”….Un suicidio cercano!

09-01-12 Lo que me tocó vivir la noche de reyes…o la verdadera PANDEMIA de nuestra sociedad…Tenemos que cambiar el PIB por la FELICIDAD INTERIOR BRUTA!!

Feliz inicio de la primavera!

 

Besos y abrazos

La VERDAD nos hará LIBRES!

Economía

la verdad nos hará libres

23 comentarios

Archivado bajo Cambios paradigmas, Economía, Eventos

23 Respuestas a “Conferencia de Christian Felber: “LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN”!! ….Cambio de paradigmas…La FELICIDAD Bruta Interior!…IMPRESCINDIBLE!!

  1. poti2006

    Gracias david por tu trabajo altruista y desinteresado como siempre.
    El motivo de comentar , es que somos dos familias numerosas que vivimos en valencia , con muchos problemas reales de solvencia y trabajo.nuestra situacion es muy delicada ,estamos cerca de vivir en la calle no podenos pagar nada por que no tenemos ningun tipo de ingresos .NO pedimos dinero sino trabajo , tengo 43 años tengo 4 hijos y desde hace 8 meses no PERCIBO NI UN CENTIMO .
    ME HE ATREVIDO A PEDIRTE AYUDA si alguien quiere mas informacion sobre nosotros estoy dispuesto a proporciomarlos sin ningum tipo de de reparo aun es mas estoy dispuesto a proporcionar publicamente mis datos para quien los quiera ,
    20156385J
    vicente barrachina subia , casado y con 4 hijos menores
    valencia c/ valencia 5
    calles 46175
    663667298

    SE QUE PEDIR DINERO ES SOSPECHOSO PERO YO NO ENGAÑO A NADIE Y EL QUIERA SABER MAS DE NUESTRA SITUACION ESTOY DISPUESTO LAS 24 DEL DIA , SI ALGUIEN QUIERE AYUDARME ECONOMICAMENTE NO DIRE QUE NO

    GRACIASDAVID POR DEJARME PUBLICAR EN TU BLOG

    • Desde el corazón, te enviamos a vos y tu familia, todas las bendiciones y las buenas energías para que encuentres lo que necesitás prontamente! abrazos fraternos desde Paraguay.

    • Salteño

      Vamos, media pila, esto es mental hermano, se que no es facil de entender, pero solo queda pelearla. De ultima ¿te vendrias a la Argentina? ¿Qué sabes hacer? Se positivo. Aquí en mi país hay gente que muere literalmente de hambre, pero por eso mismo somos sobrevivientes y salimos adelante como sea. Hermano ojala entiendas que solo la fuerza nos hace fuerte y puedas ganarle a esta situación. Tambien pensa en la posibilidad de irte de España en busca de nuevos horizontes. Aquí encontraras dificultades pero un pueblo hermano. Abrazo

    • Hola vicente!

      Siento la situación en la que os encontrais las dos familias, si quieres mandame al email planetgea@gmail.com un resumen de los sectores en los que has trabajado y lo publicaremos en el lateral a ver si algún lector puede necesitar o conocer a alguien que le pueda interesar!

      También, y dentro de autosuficiencia, este año tenemos en mente ampliar información sobre ecoaldeas, pueblos abandonados que se están repoblando y demás…la vida en comunidad en la que todos cooperan y trabajan en equipo para poder vivir fuera del sistema es una de las vías para muchos de los que están en tu situación…

      Si alguien conoce en la zona comunidades de este tipo que lo comente!

      un abrazo y animo!!

    • Apreciado Poti, este post, también lo he escrito pensando en ti.
      Te Deseo la Mejor de las Suertes-Coincidencias y salida hacia la Luz.
      No te puedo ofrecer nada más desde mi corazón. Suerte Amigo!!!

      http://humanosenelcosmos.wordpress.com/2013/03/21/nuestro-taller-para-realizar-milagros/

  2. Os dejoamos un enlace a un proyecto de documental sobre la Economía del bien común que creemos que os puede interesar, teniendo en cuenta que se relaciona de forma directa con vuestro anuncio. En esta web podrán encontrar vídeos interesantes sobre la EBC: una propuesta para ir hacia un modelo más justo.
    El proyecto lo mueve la gente de Attac TV.

    Web: http://bit.ly/VpES7s o http://ebc-documental.com

    Facebook: http://on.fb.me/WxwJuC

    Twitter: DocumentalEBC

  3. Yelba

    Es parte del fenomeno autoexistencial, su reciclaje. Vemos que está muriendo un viejo paradigma economico y floreciendo otro, quizas con Christian Felber como uno de los tantos expositores emergentes del nuevo paradigma. David, Poti podria ser -ya que ha hecho su presencia aqui- un espejo de nuestro reciclaje tambien a otros niveles. Como podríamos colaborar los de este lado del charco con él ?
    A Poti: Recibe un abrazo solidario desde esa parte de Mi y de Ti que sabe reconfortar en los momentos dificiles de nuestra aventura en este plano.

  4. eduardo

    No se si habeís tocado ya el tema de la auto-construcción, pero creo que esta muy relacionado con la situación económica y social que vivimos hoy día. También se que para la gente que vive en grandes ciudades esto sería más bien una utopía pero creo que la salida esta en la regresión y en volver a encontrar la conexión que la mayoría de nuestros abuelos y tatarabuelos tenían con el medio. el mejor documental que he encontrado y gracias al cual yo mismo estoy empezado proyectos de auto-construcción en mi pueblo se llama ( el barro , las manos , la casa) esta disponible en vimeo y es de un gran valor didáctico. Si se quiere se puede y cuantas más manos se junten en estos proyectos antes encontraremos una salida a este maldito y asfixiante sistema. Saludos y gracias por vuestra información y por seguir haciendo nos despertar.

    • dentro del proyecto del jardin de la vera, uno de los aspectos que queremos tocar es la bioconstruccion…aprender a construirse con superadobe, paja u otros elementos muy baratos, nuestras propias casas…algo ya hemos comentado en algún post sobre estos temas pero iremos ampliando!

  5. Antiguamente, cuando nació el comercio, y se desarrolló en Babilonia como jamás se ha desarrollado en ninguna otra época o parte del mundo, convirtiendo a los babilonios en la sociedad económica y comercialmente más avanzada de su tiempo, se estimaba que cuando dos personas hacían un negocio, éste sólo podía llamarse así (acuerdo) si ambas partes se veían beneficiadas o recompensadas.
    Quiero decir con esto que, en su orígen, el comercio ha sido la forma en que dos o más partes llegaban a un acuerdo para beneficio mutuo. Un beneficio justo, proporcional para todas las partes y razonable en sus términos.
    Así surgió el Comercio (con mayúsculas) y la Economía (también con mayúsculas) un Arte/Ciencia que servía para que quienes carecían de algo, podía colmar su necesidad ofreciendo cualquier otra cosa (un bien, un servicio, un trabajo, una enseñanza… lo que fuera) que, a su vez, beneficiaba de manera directamente proporcional a la otra parte que carecía de eso.
    Así crecieron pueblos, se alargó la calidad y la esperanza de vida, prosperaron sociedades enteras, llegó la cultura a quienes no la recibían y las tierras, las propiedades y el trabajo a quienes carecían de esos bienes.
    ¿Cuándo se destruyó todo? cuando apareció el concepto ESPECULACIÓN que no está en la raíz ni del Comercio ni de la Economía.
    Cuando aparece la ESPECULACIÓN una parte gana desproporcionadamente, y otra pierde, o no gana nada. Eso es un sistema basado en la desigualdad, no en la complementariedad que es justo que lo busca el Comercio.
    El problema no es la Economía, sino la economía basada en la especulación.
    El problema no es el Comercio, sino el comercio basado en la especulación.
    Los precios era justos al comienzo de los sistemas comerciales porque se negociaban en base de lo que la otra parte podía pagar u ofrecer a cambio. No había mercados adulterados, ni manipulados que decían “cuál es el precio de las cosas” que es precisamente “no conocer el valor de nada”.
    Los bienes valían lo que las partes acordaban en una posición de intercambio justo y razonable (igualitario) de fuerzas. No se negociaba desde una posición de ventaja, sino de igualdad, para que dos o más partes encontrasen el ACUERDO, no el ROBO.
    Pero, claro, hablamos de Babilonia, de los primeros sistemas económicos, de cultivos, comerciales, de compra y venta de trigo, alimentos y ropas. Hablamos de los verdaderos maestros en recorrer el mundo entero para traer de tierras lejanas lo que en otras partes se necesitaba. Hablamos de mentes y costumbres que quedaron atrás y olvidamos (porque hoy ni se lee historia ni mucho menos se investiga, también intelectualmente se ESPECULA) y cuando nos dimos cuenta, comenzamos a creer que el Comercio es pagar lo que no se tiene, por lo que no se necesita, tan sólo porque una subrama llamada PUBLICIDAD nos convence de que sólo seremos mejores y más dignos si vestimos, comemos, hacemos y cagamos exactamente igual que el Beckham de turno o que la Beyoncé de moda.
    Al final, como siempre en la vida, todo lo que nos ocurre es inversamente proporcional a lo que ejercitemos el cerebro. En ausencia del mismo, todo son pérdidas.

    Alquimista de la Verdad.

  6. Gracias por esta buena publicación, la Risa es parte integrante del Despertar, pero sobre todo de la consciencia de que no nos estamos dejando avasallar. Sin embargo, los frutos tardarán en verse un tiempo, claro, es cuestión nuestra, de una gran mayoría.
    Aquí también interviene otra balanza: ¿con cuánto conformarnos de ahora en adelante?, ¿seguiremos considerando que una sociedad equitativa es la sociedad del consumismo más bestia? Muchos han despertado en conciencia y saben que esa carrera sólo lleva al fin, quizás hasta de nuestra especie, ya que no trabajamos en Común para nuestra especie misma y, por supuesto, no se trabaja en Común para el respeto de la Existencia y de la Vida de nuestro Planeta, que es quien nos da el Alimento, y no los bancos ni los empresarios. Desgraciadamente, el acaparamiento de tierras de una y otras partes sigue siendo lo más contundente, y nadie suelta prenda sino es para un beneficio económico-capitalista, nadie ayuda a nadie, porque además nos han “educado” para Desconfiar.
    Esta podredumbre económico-destructiva sería tan fácil de resolver como difícil de realizar ya que nos exige el apoyo común de tod@s. Si nos podemos imaginar a los gobiernos como núcleos regidos (sin políticos) por un número de representantes lo suficientemente honestos, entonces tendríamos como válido el modelo llamado “centralizado”, pero sin equipararlo, sino como vía de distribución de los bienes. El trabajo compartido de tod@s, cada un@, donde fuese necesario, o más acorde con cada uno, y a partir de ahí, que la misma Riqueza Común fuese distribuida entre tod@s; en este modelo, claro, no caben ni chalets de lujo, ni yates, ni supercoches, ni la propiedad privada que es la base de todo latrocinio y esclavitud, en una u otra forma. De hecho el actual modelo del trabajo también es un auténtico modelo de esclavitud. Y, como antiguamente, o te sometes a él o estás condenado a la miseria, al hambre y al desecho social mismo.

  7. Buenas,
    He visto vuestra web y nos gusta mucho. La temática que ofrecéis es realmente interesante para el publico.
    Os dejamos nuestra web, y si os gusta o lo veis de interés podríamos siempre enlazarnos para llegar a un publico más amplio en nuestra ardua pero mágica tarea de informar.
    http://www.anunnakis.es

    Un Saludo

  8. Pero ¿A qué le llamamos “despertar”?.
    Escucho y leo esa expresión en cientos de foreros que escriben en esta web y en otros muchos foros y blogs.
    Es curioso comprobar como todos se consideran despiertos.
    Equiparan despertar, e incluso “despertar espiritual” (toma ya) con el hecho de ver el mundo con “otros ojos”. Creen todos los que se piensan “despiertos” que por entender lo que la película Matrix nos cuenta, ya tienen una mente más desarrollada.
    Piensan que por saber que la política, la economía y la sociedad están basados en un sistema esclavista, ya están un paso por encima de los demás.
    ¡Pero si eso se ha sabido siempre!. Te vas al pueblo que quieras y te buscas y hablas con el cateto más cerrado que encuentres y te dirá lo que aquí muchas mentes “despiertas” creen haber descubierto:
    Que una élite gobierna el mundo desde que el tiempo es tiempo; Que el dinero es un sistema de esclavitud de seres humanos; Que nos están robando por todas partes; Que la Democracia no existe, ni se le espera; Que manda el que tiene acceso al poder, a la influencia y a los contactos; Que la Religión se creó y se mantienen para gobernar a las personas y someterlas desde lo más profundo de sus creencias…
    Eso lo saben y lo han sabido siempre incluso aquellos a los que consideráis “no despiertos” o que “permanecen en la Matrix”.

    Seamos un poco más humildes.
    Pero sobre todo, seamos honestos, al menos, con nosotros mismos.

    ¿Cuántos hay aquí “despiertos de ratito en ratito”? Es decir, despiertos cuando entramos en la Red para visitar nuestras webs favoritas como PlanetaGea y otras muchas, para intercambiar información y conocimiento, pero que el resto del día hemos PERMANECIDO COMO BUENAS OVEJAS EN EL REDIL.

    ¡Todos!… Todos nosotros, esos que tan “despiertos” y “evolucionados” emocional, espiritual y mentalmente nos creemos, vemos la televisión y aumentamos sus audiencias serviles; Todos compramos en los grandes almacenes que adulteran precios y someten a los agricultores y ganaderos pagándoles céntimos por kilos de alimentos recogidos de sol a sol; Todos, sin excepción, vestimos ropa de marca (de la que sea) comprada en tiendas internacionales que someten los derechos de los trabajadores a la misma miseria; Todos comemos comida basura (Mc Donalds, Burger King, Pizza Hut, Telepizza, KFC…) Todos, un servidor que escribe estas líneas, el primero.

    Pero después consideramos que nos salimos de la Matrix porque vemos vídeos clandestinos en Youtube, (por cierto, muchos de esos vídeos no sabemos de dónde salen ni quién y con qué intenciones están detrás…)

    Rechazamos la publicidad y los mass media, por invasivos y parciales (cuando no mentideros directos) pero nos tragamos sin rechistar, cualquier vídeo de Youtube que habla de hermetismo, espiritualidad enlatada y los Illuminatis, los Reptilianos y demás pajerío mental, como si fuera la verdad última a prueba de bombas.

    Sinceramente, esto es una crítica constructiva hacia mi mismo y, quien quiera, que se la apunte o tome de estas líneas lo que crea oportuno (que aquí no he venido a dar lecciones de nada, no soy nadie para eso), pero me parece que debemos utilizar con mucho más cuidado la etiqueta DESPIERTO, porque aquí, señores, DESPIERTO no hay nadie.

    Y, por cierto, una cosa más: El mayor de los esclavos no es aquel que no sabe que lo es. El mayor de los esclavos es aquel que SABE QUE ES UN ESCLAVO y lo sigue siendo…

    Que cada cual se apunte lo que le toque. Yo soy el primero que se enmarca en todo lo que he dicho y se lo aplica.

    Alquimista de la Verdad

    • Sofía

      ¡Genial! Somos muy poco consecuentes y estamos dormidos hasta la médula. Gracias por aportar cordura, sentido común y humildad! ¡Si estuviéramos despiertos, otro gallo cantaría!
      Pero bueno. Quizás, segundo a segundo y minuto a minuto de informaciones y tomas de consciencia… ¡acabemos despertando y cambiando la faz de la tierra!

    • eduardo

      A que llamas verdad? pues la llevas en tu nombre.¿ como insignia o como bandera? o tal vez es, que es una palabra que bien suena y que llega a los corazones… las palabras son tan solo eso palabras y por mi ojala no existieran y nos comunicáramos todos con signos, sería más fácil ya que no habría tantas mal interpretaciones.o quizá con la mente y entonces no existiría la mentira. despertar no es una palabra es un duro proceso, en el cual todos, o quizá algunos estamos inmersos. despertar es desapego, es regresión y conexión con la tierra,es mirar al resto de seres como iguales, es entender que no necesitamos y que al no necesitar somos más íntegros y felices, es entender que todos nuestros actos tienen una consecuencia y ser consecuentes con esa consecuencia. abrazos desde la crítica constructiva.

    • Dave

      Heráclito filósofo griego sentenció:
      “Los despiertos tienen un solo mundo que le es común, mientras que los que duermen vuelven cada cual a su mundo particular”
      Prefiero intuir que existe un sentido mágico en la vida. Prestarla a la misma una atención diferente a como el resto o la mayoría la ven.
      Lo que no sé honestamente es si a eso se le llama estar despierto.
      Hay otros mundos pero están en éste. Paul Éluard
      Un saludo a todos de Dave

    • Jeje…muy bueno alquimista, como de costumbre…en esas estamos muchos…digamos que muchos estamos en esa especie de duermevela, en el que a ratos dormitamos y a ratos medio nos despertamos pero lo vemos todo algo borroso…como si tuvieramos fiebre…

      lo importante es ser consciente de esto y ser cada vez mas consecuente con nosotros mismos y con lo que creemos!

      tampoco hay que flagelarse…cada uno tiene sus propios tempos…lo importante es no desfallecer en este camino del despertar o incremento de consciencia…

      un abrazo alquimista!

  9. colibrí

    Piden un año de prisión para el ex líder de Juventudes Socialistas de Andalucía por una campaña contra el sida
    Difundida en’ Youtube’ con los lemas como ‘Bendito condón que quitas el sida del mundo’ y ‘Que no te den una hostia, ponte condón’
    Incredible!
    http://www.elplural.com/2013/03/21/piden-un-ano-de-prision-para-el-exsecretario-general-de-jsa-por-una-campana-contra-el-sida/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s